Carpooling, un sector en plena efervescencia

El uso compartido del automóvil lleva muchos años entre nosotros, tanto como el propio automóvil, los gobiernos y organismos han fomentado su uso desde entonces, los carriles de alta ocupación es un ejemplo de ello. Pero el uso compartido de vehículos ha cambiado, o al menos se ha vuelto un poco más accesible socialmente, con la tecnología. Ya no hay necesidad de usar el “boca a boca” en el trabajo o en el círculo de amigos para encontrar una o varias personas con la que compartir un vehículo, ahora una aplicación lo hace por ti.

Este post lo dedicaremos a destapar algunos de los movimientos estratégicos y grandes inversiones que están haciendo actores del sector de la automoción en el ámbito del carpooling, actores como por ejemplo Daimler, y otros actores tradicionalmente ajenos a este sector automotriz como lo puede ser Alphabet (Google).

Por último, dedicaremos el siguiente post a descubrí algunas startups que operan el carpooling que podemos encontrar en todo el mundo y seguiremos profundizando aun más en el sector. Aprovecho para recomendaros nuestro anterior serie de 3 post dedicada al carpooling. 

Los grandes actores se posicionan.

Una de la empresa que ha obtenido una buena inversión recientemente es la ya muy conocida BlaBlaCar, la plataforma de viajes compartidos con sede en París, obtuvo 101 millones de euros recientemente en una ronda de financiación. Uno de los mayores inversores en esta ronda fue la compañía francesa de ferrocarriles SNFC «Société nationale des chemins de fer français».

1
Blablacar es especialmente popular en España. Imagen: sharingespana.es

Blablacar también ha aprovechado la coyuntura para anunciar la adquisición de Ouibus, propiedad de la citada SNFC. La adquisición permitirá a BlaBlaCar ampliar su oferta y aumentar su capacidad para abordar diferentes necesidades de viaje, como reservar con antelación, ahorrar u optimizar recursos a la hora de desplazarse entre pequeñas localidades. La plataforma espera una oferta cruzada significativa que enriquezca la oferta y beneficie tanto a los conductores que deseen compartir sus viajes como a los autobuses que publiquen sus trayectos en la plataforma.

En Francia Ouibus conecta regularmente con 300 ciudades en Francia y Europa, y tiene más de 12 millones de pasajeros, y BlaBlaCar conecta a más de 30.000 localidades. La combinación entre estas dos opciones de viaje complementarias es un paso muy importante en la movilidad compartida en todos sus ejes, optimizando la tasa de ocupación de los vehículos, ya sean coches o autobuses, y ofreciendo una amplia gama de opciones de puerta a puerta para sus usuarios.

Los planes de expansión de Blablacar están dirigidos a clientes que buscan compartir viajes de larga distancia en Europa a través de sus plataformas web y móviles. Dado que Ouibus tiene conexiones de red en Europa, la sinergia ayudaría a Blablacar a conseguir su objetivo, además posibilita a formar nuevas alianzas con otros operadores de autobuses en Europa. En el caso particular de España, Ouibus cuenta actualmente con un acuerdo con Alsa para operar algunas de sus rutas transfronterizas, pues es el único tipo de rutas que pueden operarse al tratarse de un mercado no liberalizado. Esto podría ser la antesala entre un acuerdo entre Blablacar y Alsa para operar en nuestro país con los servicios de bus.

2.jpg

BlaBlaCar lleva recaudado de € 304 millones en diferentes rondas de financiación y ha reportado 5 millones de descargas de su aplicaciones en el segundo trimestre de 2018, y por si fuera poco, tiene una tasa de crecimiento de un 40% anual.

Por su parte, Alphabet (la renombrada Google) consiente de la importancia del sector carpoolin está haciendo movimiento para posicionarse en este mercado. La compañía anunció el pasado mes, el lanzamiento a nivel nacional (EE.UU) de Waze Carpool, una aplicación que permite a los conductores compartir viajes entre personas que viajan en una ruta similar. Waze ya existía en nuestro pais como una aplicación de GPS y notificación del estado de las carreteras, con avisos por incidencias, accidentes, trafico, etc.

El principio de funcionamiento de Waze Carpool es el mismo que ofrece BlaBlaCar pero sin un componente de recompensas económicas tan fuerte para no crear una economía sumergida entorno a su servicio, y con un enfoque más centrado en el sector empresarial; compartir trayectos con compañeros de trabajos o personas que trabajen en la misma zona. Con una tarifa máxima de 54 centavos (USD) para un trayecto de un kilómetro y medio aproximadamente, y con un límite diario de dos viajes tanto para los pasajeros como para los conductores. Esto significa que los usuarios no pueden obtener un lucro significativo utilizando el servicio.

Waze Carpool lleva en periodo de pruebas desde 2016 cuando la empresa israelí, que pertenece a Google, empezó a unir conductores y pasajeros con destinos similares en Silicon Valley y en algunas ciudades de Israel. Waze Carpool ha empezado con una buena idea, ofrecer el servicio a empresas para que sus empleados compartan el coche. Waze enlazará preferentemente a compañeros de trabajo que ofrecen su vehículo con compañeros que necesitan que alguien los lleve. La idea ha calado en Amazon, que usará el servicio en 50 centros de distribución de Estados Unidos.

A diferencia de otros servicios de viajes compartidos, Waze expone de que su servicio no está agregando ningún automóvil nuevo a la carretera ni incrementando el número total de kilometros recorridos en las ciudades por los vehículos. Estos son automóviles ya están en la carretera, conduciendo diariamente y simplemente se está aprovechando sus plazas libres. No es un caso similar a Uber y Lyft donde los conductores acumulan kilómetros en vacío para buscar a pasajeros.

3.png
Imagen: TheVerge

Son varias las voces que se quejan de que los servicios de uso compartido de automóviles basados ​​en aplicaciones como UberPool y Lyft Shared Rides pueden empeorar el tráfico en algunas ciudades, porque muchas de las personas las utilizan en lugar del transporte público.

Otro actor importante es Daimler, no ha sido ajeno a los grandes cambios que estamos viendo en la industria del transporte y por ello, el gigante automovilístico alemán, es una de las empresas del sector automotriz que más está apostando por diversificar su actividad en todos los ejes de la movilidad.

1-daimler-startup-activity-timeline-sep-2017

Entre las inversiones de la compañía en el sector de la movilidad podemos encontrar los 60 millones de dólares que ha destinado a Storedot, una startup enfocada a las batería de carga rápida, 250 millones de dólares en Via, una empresa de viajes compartidos, e inversiones en Careem, Blacklane, FlixBus y Turo. Otras adquisiciones importantes incluyen a car2go y mytaxi (esta a su vez incluye su adquisición del competidor de Uber, Hailo). Para posicionarse en el carpooling adquirió Flinc el pasado año, una startup alemana dedicada a facilitar el uso compartido de vehículos mediante una plataforma y aplicación propia. Daimler ha realizado la adquisición a través de su división Daimler Mobility Services, la empresa dice que el acuerdo es parte de la estrategia de Daimler para “pasar de ser un fabricante de automóviles a un proveedor de servicios de movilidad”.

Daimler no está solo en esta carrera por las tecnologías y los servicios enfocados en la movilidad; General Motors, Ford, Volkswagen y Volvo también han apostado fuerte por los vehículos autónomos y las empresas de movilidad que están ayudando a los consumidores a vivir sin tener sus propios vehículos.

Screenshot-2017-01-12-18.15.31
Imagen: Ptolemus

Algunos cambios legislativos en la movilidad compartida.

Realmente no es el sector del carpooling los que mas problemas legislativos está teniendo, el principal foco de las iras se centran en el ridehailing, es este sector el que tiene en pie de guerra a los taxistas y a los gobiernos. Pero al fin y al cabo cualquier cambio legislativo dentro del marco de la movilidad afecta de una manera u otra a todos los actores dentro de ella.

Alemania fue uno de los primeros países europeos en tomar medidas para regularizar los nuevos servicios de movilidad, la denominada “ley de uso compartido de automóviles”, fue aprobado por el Bundestag a finales de marzo. La ley es necesaria porque, de acuerdo con la leyes ningún grupo de usuarios de la vía puede recibir un trato privilegiado sobre otro. La nueva ley establece por primera vez una base legal para los espacios públicos de estacionamiento, así como también otra ayudas y beneficios para el establecimiento dedicados a los automóviles compartidos. El principal beneficio de la nueva ley radica en que las autoridades locales pueden crear espacios de estacionamiento dedicados exclusivamente por los automóviles que forman parte de un esquema de uso compartido. Además de aplicar reducciones o eliminar las tarifas de aparcamientos para el de estos automóviles.

HOV-Lane-Tennessee.jpg

Por otra parte, el ministro de transportes alemán, Andreas Scheuer, ha anunciado recientemente en una entrevista concedida a la revista Focus que quiere abrir el mercado alemán a los servicios de vehículos compartidos ofrecidos por empresas como Uber y otras compañías similares para el año 2021.

Según justifico Scheuer, combinado los servicios de taxi, ridesahring y carpooling pueden ayudar a proporcionar servicios en las zonas más críticas como lo son las áreas rurales, para ello el ministro pretende cambiar las regulaciones existentes en el país germano para permitir sus operaciones en él.

Actualmente, la ley prohíbe a los conductores aceptar contratos directamente de los clientes (como ocurría en los servicios ridesharing), reservándose ese derecho para los conductores de taxi a través de las licencias concedidas por las autoridades competentes.

Alemania ha sido un mercado especialmente difícil para la expansión de Uber debido el estricto entorno regulatorio del país. La aplicación de la compañía permite simplemente a los usuarios pedir taxis con licencia en Berlín y Múnich. Uber ha comunicado que espera tener presencia en todas las principales ciudades alemanas para 2020. Uber opera en muchas partes de Europa, pero ofrece diferentes servicios, según las regulaciones vigentes en cada país.

Esto demuestra lo fragmentado que esta la legislación en cuanto a servicios de movilidad por toda Europa, una legislación dentro del marco común de la unión europea solventaría estos problemas a los que se enfrentas los servicios de movilidad en los países europeos. La rápida irrupción de estos servicios en nuestras vidas y la normalmente lenta reacción de los gobiernos antes estos cambios crean un entorno jurídico muy poco definido que impiden la implementación y crecimiento de los nuevos servicios de movilidad, a la vez que crea conflictos como los que estamos viviendo en los últimos meses entre el sector del taxi y los servicios carpooling.

Captura.PNG

En Francia también se está tomando medidas para legislar y normalizar el sector de la movilidad. El 26 de noviembre se presentó al Consejo de Ministros la esperada ley de movilidad de francesa, en particular sin medidas para introducir cargos por congestión en las principales ciudades. Esto fue en parte una concesión a las protestas de “Chalecos amarillos” por los aumentos en los impuestos sobre el combustible. La ley incluye dotar de más competencias para que las autoridades locales coordinen el transporte local, incluidos los servicios que prestan los operadores privados, como carsharing y el carpooling. La ley también incluye un nuevo marco regulatorio para los servicios de movilidad compartidas sin base fija, como bicicletas y las scooters eléctricas, y un marco regulatorio para el desarrollo de los vehículos autónomos. También es notable la obligación de que los  edificios residenciales de nueva construcción estén dotados con espacios de estacionamiento para un mínimo de 20 automóviles con sus respectivos puntos de carga eléctrica.

No solo en Europa está habiendo cambios legislativo; en China, uno de los mercados potencialmente más importante de la movilidad está realizando cambios en su legislación para proteger a los usuarios. Esto viene a raíz de que una pasajera fuera supuestamente violada y asesinada por un conductor de la plataforma Didi Chuxing, el problema es que fue el segundo asesinato en las mismas circunstancia en un periodo de pocos meses. Este crimen llevó a la suspensión de los servicios Hitch, de la propia Didi Chuxing. La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (NDRC, por sus siglas en inglés), la agencia que implementa estrategias para el desarrollo económico y social de China, publicó un anunció que implementará medidas para erradicar a operadores poco “fiables” en la industria del transporte en China, que ha crecido dramáticamente en las últimas dos décadas.

_103176071_048050512.jpg

Si bien la NDRC no mencionó a todos los sectores del transporte, sí destacó que el foco de la normativa estará centrado en los vehículos de pasajeros, incluidos los autobuses y los taxis. Los operadores que no tomen medidas rápidamente para corregir un  “comportamiento no confiable” corren el riesgo de ser incluidos en una lista negra y de que sus nombres se publiquen en sitios web gubernamentales.

En el siguiente post seguiremos profundizando un poco más en el carpooling y descubriremos algunas startups que operan este servicio y además, seguiremos ampliando con más información.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s