El futuro de la movilidad son los servicios MaaS, y Whim es el mejor ejemplo

Helsinki con una población cercana a 1,4 millones, se ha convertido en un referente mundial de movilidad bajo el concepto MaaS (las siglas MaaS proviene de “Mobility as a services”), gran parte de la culpa la tiene la aplicación “Whim” que opera en Helsinki desde octubre de 2016 y que es propiedad de MaaS Global. Tal es el calado de este servicio MaaS implementado mediante la App “Whim” en la cuidad de Helsinki, que según Sami Sahala, la persona a cargo de los proyectos de movilidad en la ciudad de Helsinki, están recibiendo constantemente delegaciones extranjeras para conocer de primera mano como han conseguido esta implementación tan exitosa del servicio maaS. Además, medios tan importantes como The Economist, The Guardian o The Financial Times se han hecho eco de la situación.

Serivios MaaS – Mobility as a Service

¿Qué pasaría si, por un precio fijo, tuviera acceso a todos los medios de transporte disponible en tu cuidad o país proporcionados a través de un único proveedor de servicios? Esta es la visión de los proveedores de servicios MaaS y su visión sobre el futuro de la movilidad y el transporte.

Los servicios MaaS es un modelo en el que todas las necesidades de transporte del cliente son atendidas por un único proveedor de servicios el cual reúne todas las necesidades de movilidad del usuario. Por ejemplo, si para ir a una cita en otra ciudad necesitamos coger un tren de cercanías, y posteriormente un taxi, todos los costes y la planificación corre a cargo de un mismo proveedor o servicio. En otras palabras, esta modalidad combina opciones de diferentes proveedores de servicios en un solo servicio: así se evita la molestia de planificar, pagar cada viaje por separado, usar diferentes tarjetas o aplicaciones de transportes, etc.

En un futuro, incluso los usuarios también podrían reservar sus billetes de avión y tener un taxi o un automóvil de alquiler esperándole en el aeropuerto, todo esto desde una misma app y plataforma de pago. Las posibilidades en cuanto a movilidad son ilimitadas. Whim está bastante implementado en la cuidad de Helsinki, donde está operando con bastante aceptación. La necesidad de movilidad varía según las personas, por eso se dispone de diferentes tarifas según las necesidades de cada una.

maas-chart.png

Así funciona Whim

Con la aplicación de Whim, los usuarios pueden planificar, gestionar y pagar sus trayectos del transporte público, bicicletas compartidas, taxis y automóviles de alquiler sin necesidad de alternar entre diferentes aplicaciones. Después de una fuerte campaña de marketing hace unos seis meses, Whim ha superado los 60000 usuarios en Helsinki y sus alrededores, de los cuales 7000 están mediante modalidad de suscripción mensual.

Hay dos modalidades de suscripción mensuales: una por 499 euros (“Whim Unlimited”) con todas las modalidades de transportes incluidas con acceso ilimitado y otra por 49 euros (“Whim Urban”) que permiten viajar en autobús sin límite y usar las bicicletas compartidas sin límite por la ciudad, y un descuento en las tarifas de taxis y automóviles de alquiler. También existe una opción de pago por uso para aquellos que no usan muy asiduamente los transportes públicos o que desean simplemente probar el servicio. Hasta la fecha, la tarifa “Whim Urban” es la que mejor acogida ha tenido por parte de los usuarios.

1

Krista Huhtala-Jenks, directora de Go to Market en MaaS Global, dice que Whim tiene 60,000 usuarios activos por mes en Helsinki, usuarios que han reservado un total de 1.8 millones de viajes en lo que va de año (hasta octubre de este año). La agencia de transporte público de Helsinki, realizó 375 millones de viajes en 2017, por lo tanto Whin acapara el 0,5 por ciento de todos los viajes en la capital de Finlandia, por lo que aún tiene un gran margen y potencial de crecimiento.

Una alternativa para luchar contra la propiedad individual del automóvil.

La clave de los servicios MaaS es considerar al transporte como un ecosistema en lugar de una red de proveedores de servicios individuales e independientes entre sí. Los usuarios cada vez más tienen excelentes opciones para su movilidad diaria, pero todos los proveedores de servicios tienen sus propias aplicaciones y formas de gestionar, reservar y pagar los viajes. Aquí es donde entra en juego los servicios MaaS, que liberan a las personas de estas molestias y ofrece la posibilidad de gestionar y moverse por todos estos nodos de transporte desde una misma App y plataforma de pago.

Los servicios MaaS pretenden ofrecer un conjunto completo de movilidad y, a través de eso, una alternativa a la propiedad privada del automóvil. Ningún otro proveedor de servicios actual puede competir en solitario con la propiedad de un automóvil y es por eso por lo que necesitamos un ecosistema para hacerlo.

En la región de Helsinki, el proveedor local de transporte público Helsinki Region Transport (HRT), junto con la empresa de taxis Lähitaksi y la compañía de alquiler de autos Sixt, ha demostrado que también los jugadores tradicionales pueden liderar el camino para convertirse en precursores y ser los primeros en construir un ecosistema de movilidad más eficiente, y saludable tanto para las ciudades como para las personas. Las ciudades a través de los nuevos conceptos de movilidad han comprendido la importancia de la cooperación y de las nuevas necesidades de los usuarios, convirtiendo a los servicios MaaS como una alternativa muy real y tangible al automóvil en propiedad.

2

Beneficios para los usuarios, los proveedores de servicios y el medio ambiente.

Los servicios MaaS tiene muchos beneficios para los habitantes de las ciudades: reducen la congestión del tráfico mejorando la movilidad y en consecuencia mejorando la calidad del aire que respiramos al reducir la cantidad de vehículos en circulación. Para los proveedores de transporte, los servicios MaaS ofrece un potente canal para llegar a los clientes, aumentando, por ejemplo, a los taxis y a los servicios de alquiler de automóviles su tasa de utilización durante las horas de menor actividad también ayuda atrayendo a clientes completamente nuevos en el segmento. A largo plazo, los proveedores de servicios también pueden mejorar sus servicios basándose en la recopilación datos, dando la oportunidad de comenzar a planificar, crear tráficos y rutas basadas en la previsión de la demanda.

Un ambicioso plan de expansión: 60 países en 5 años

Whim ha anunciado un ambiciosos plan de crecimiento. “En los próximos cinco años, queremos cubrir 60 países”, dijo el cofundador de Whim, Kaj Pyyhtia. En la actualidad, Whim, que es propiedad de MaaS Global, está disponible en solo dos países, pero Pyyhtia insiste en que el objetivo es alcanzable. El servicio se ha lanzado recientemente en Birmingham, Reino Unido, para cubrir la región de West Midlands, y ha estado funcionando durante dos años en Helsinki, Finlandia. Está previsto su lanzamiento en Amberes, Bélgica, que cubrirá el área de Flandes, en breve. Pyyhtia dice que la compañía ha estado investigando las posibilidades de Whim en otras ciudades del Reino Unido, así como Berlín y Munich en Alemania, Viena en Austria, Montreal en Canadá y Singapur.

En cuanto a las tarifas de Reino Unido, además del pago por uso, Whim ofrece tarifas mensuales de £ 99 (para el transporte público ilimitado, con tarifa reducidas para taxis y alquiler de automóviles) y £ 349 (transporte público ilimitado, todos los viajes en taxi dentro de un radio de tres millas de su ubicación y Alquiler de coches de hasta 30 días por mes).

Más Información y fuentes: 1, 2, 3, 4, 5, 6

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Jordi dice:

    0..05% es un paso, però yo quiero ser el que elige en cada caso y en cada país .
    La Mobilidad Hay que entenderla a nivel internacional y ademas viajar informado.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s