Aparcando el automóvil (III): Alternativas para movilidad a larga distancia

Cerramos esta serie temática con los servicios de movilidad para viajes de mayor distancias (superiores a 25 km) donde el carsharing es la alternativa favorita y a la vez más factible para dejar aparcado nuestros automóviles personales.

Siguiendo como base el informe publicado por CBInsights. Dedicaremos un total de tres post en este blog a las nuevas formas de transportes, distinguiéndolas por la duración del viaje, exploraremos y dedicaremos un post por cada uno de ellas:

Aquí puedes descargar el análisis completo en formato de presentación.

Aparcando el automóvil (III): Alternativas para movilidad a larga distancia

Viajes de larga distancia 

Si bien, en los viajes de mayor distancia (>25km) el automóvil en propiedad sigue siendo uno de los medios de transporte preferido por los usuarios, las empresas que ofrecen servicios bajo demanda, como los proveedores de carsharing y las plataformas de intercambio entre particulares están abarcando cada vez más una mayor cuota de uso.

Los servicios de carsharing empezaron a ganar popularidad con el lanzamiento de Zipcar, un servicio de alquiler de automóviles que permite a los usuarios alquilar vehículos con una tarifa de suscripción mensual o anual (habitualmente conocida como tarifa plana). Desde entonces, han surgido otros dos modelos:

  • El carsharing flexible (sin emplazamiento fijo) en el que el operador de la plataforma brinda acceso al usuario a una flota de sus propios vehículos, lo que permite a los usuarios disponer de una flota de automóviles distribuidas por toda la ciudad a través de una aplicación para teléfonos inteligentes.
  • Compartir automóviles entre particulares (P2P), que unen a los propietarios de automóviles que quieren ceder su vehículo a personas que tienen la necesidad puntual de acceder a uno. Permiten a los propietarios obtener un dinero extra de su vehículo cuando no está en uso.

CARSHARING FLEXIBLE

El carsharing flexible, en cierto modo se asemeja a un servicio tradicional de alquiler de automóviles, permite a los usuarios elegir entre una flota predeterminada de vehículos, generalmente propiedad de un único OEM u operadores de estas plataformas.

La principal diferencia respecto a los servicios de alquiler tradicionales es que permite a los usuarios recoger y dejar los vehículos dentro de una (o varias) áreas designadas en la ciudad en lugar de tener que dejarlo en un punto en concreto, que hace la función de base para los automóviles de alquiler. En ciudades de tamaño pequeño/medio este modelo de transporte también es una opción muy popular y valida, por lo tanto también podría formar parte perfectamente de las otras dos categorías mencionadas en los post anteriores.

Hay algunos indicios que sugieren que las plataformas de carshating flexibles se están convirtiendo en sustitutos viables para sustituir a la propiedad individual del automóvil. Un estudio realizado por universidad de california, Berkeley, destacó que en varias ciudades, car2go, el servicio para compartir automóviles de Daimler redujo el número de vehículos en propiedad individual. El estudio señaló que, entre los encuestados, entre el 2% -5% de los usuarios de car2go vendieron su vehículo en beneficio de estos servicios y entre el 7% -10% de los usuarios de car2go decidieron no comprar un vehículo ya en sus casos el servicio de uso compartido de automóviles podría sustituirlo por completo.

Aparcando el automóvil (III): Alternativas para movilidad a larga distancia

Dado el éxito de estos modelos de movilidad, así como un cambio general en las preferencias de los consumidores hacia los servicios bajo demanda, varios OEM se están reposicionando como “compañías de servicios de movilidad” y están dejando atrás su rol como “simples” fabricantes de automóviles. BMW, Ford y GM son solo algunos de los fabricantes que ofrecen servicios de carsharing flexibles para compartir automóviles en diversas ciudades.

ALQUILER ENTRE PARTICULARES.

El alquiler de vehículos entre particulares (P2P carsharing) representa una buena oportunidad tanto para los propietarios de los automóviles como para los usuarios que alquilan automóviles. En general, los vehículos en propiedad individual están drásticamente infrautilizados, se estiman que los automóviles permanecen estacionados el 95% del tiempo a lo largo de su vida útil. Esta forma de compartir automóviles es una buena forma de disminuir esta ineficiencia, dando a los conductores la oportunidad de alquilar sus automóviles cuando no están en uso y convertir su automóvil en una fuente adicional de ingresos.

Los arrendatarios de los automóviles también se benefician de este modelo P2P, ya que tienen acceso a una amplia variedad de vehículos, incluso vehículos de lujo como Porsche o Lamborghini. Además, etas plataformas agregan una mayor seguridad al proceso de alquiler al incluir el seguro en la tarifa de alquiler, ademas, no requieren de una cuota periódica de membresía.

Aparcando el automóvil (III): Alternativas para movilidad a larga distancia

Turo, es uno de los jugadores más establecidos en este sector dentro de los EE.UU, ha recibido fondos de Google Ventures, así como de fabricantes de automóviles como Daimler y GM. Además, grandes fondos de inversiones como Kleiner Perkins Caufield & Byers también ha invertido en la empresa. Esto es una señal inequívoca de que el sector esta en auge y atrae una fuerte cantidad de inversión.

Otro jugador importante es Getaround, que recaudó en Agosto un total de $300M, con la ronda de financiación liderada por SoftBank. Toyota no ha querido quedarse atrás y también ha contribuido en la financiación, a lo que hay que sumar los $10 millones que también  aporto en octubre de 2016.

Por otra parte, Getaround se asoció con Uber en abril, las compañías lanzaron Uber Rent, un servicio de alquiler de automóviles (P2P) incluido dentro de la propia aplicación Uber. El programa se encuentra actualmente en fase piloto en San Francisco.

GM también ha irrumpido en el espacio P2P, lanzando un nuevo servicio para compartir automóviles entre particulares, además de disponer de su propia plataforma de carsharing flexible, Maven. Denominado “Peer Cars”, la plataforma une a propietarios y arrendatarios para facilitar el alquiler de sus vehículos GM.

Aparcando el automóvil (III): Alternativas para movilidad a larga distancia

¿Un camino lleno de obstáculos?

En general, las plataformas de uso compartido de automóviles no solo han afectado a la actividad de los fabricantes de automóviles, sino que también afectan a las tradicionales empresas de alquiler de automóviles, como Avis y Hertz.

En respuesta al fuerte auge de estos nuevos servicios de movilidad, las empresas de alquiler de automóviles convencionales están presionando a los gobiernos para que legislen su actividad y exijan que las compañías de automóviles compartidos paguen los mismos impuestos que ellos. Un ejemplo de ello lo podemos ver en Maryland, que ya ha aprobado un proyecto de ley que exige que las compañías de automóviles compartidos cumplan con las mismas regulaciones que las empresas de alquiler de automóviles convencionales.

El futuro del transporte ya está aquí.

Los servicios de movilidad disruptivos pueden transformar la forma en que las personas interactúan con los automóviles. Las plataformas de vehículos compartidos basados en bicicletas y scooters complementan y mejoran las redes de transporte público y facilitan la movilidad por las ciudades. Ademas, esto no termina aquí ya que los servicios de movilidad compartida aún tienen mucho espacio para crecer, así como mercados aún explotar. Es evidente que compartir el automóvil sirve como una alternativa viable para el transporte a largas distancias, es por ellos que los inversores han invertido capital en estas empresas emergentes de servicios de movilidad, y la mayoría de los fabricantes de automóviles han lanzado sus propias versiones de estos servicios para seguir siendo actores relevantes dentro de la movilidad. Incluso ahora que estas empresas disruptivas se enfrentan a diversas trabas legislativas, están transformando la forma en que las personas se mueven.

Fuente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s