Descubriendo el Carsharing (I): Introducción

Hoy día la palabra “carsharing” es bastante conocidas por todos nosotros, pero, ¿Que hay detrás de el y cómo funciona? Con idea de responder a estas preguntas y algunas más, en movilidadconectada.com lanzaremos una series de post dedicado a diferentes  aspectos del carsharing, desde una breve descripción del servicio, a cómo funcionan o como serán (o podrían ser) en el futuro….let’s go!

¿Qué es el carsharing?

El carsharing es un modelo de alquiler de automóviles en el que el usuario alquila el vehículo durante cortos períodos de tiempo, habitualmente por minutos u horas. Es atractivo para aquellos clientes que quieran hacer uso ocasional de un vehículo y para aquellas otras que quieran un acceso puntual a un tipo de coche diferente al que usan día a día. La organización del carsharing puede ser llevada a cabo por una empresa o por un conjunto de usuarios que conformen una asociación democráticamente controlada. Hoy en día existen más de seiscientas ciudades en el mundo donde la gente puede utilizar estos servicios.

Aunque en los últimos años el carsharing está de “moda” realmente no es un servicio tan reciente, los primeros usos del carsharing tuvieron lugar a finales de los 80s en suiza, aunque también hay otros precedentes similares en Francia con un programa denominado ProcoTip en los 70s.

¿Cuáles son las principales diferencias respecto al renting tradicional?

La diferencia más notable respecto al renting convencional es que el carsharing nació como una solución a la necesidad de los usuario de disponer de un vehículo para un corto periodo de tiempo, hablamos de horas o incluso minutos, además no solo es cuestión de tiempo, también podemos hablar del uso por distancia y alquilar el vehículo solo por unos pocos kilómetros

El carsharing fue la solución de esas personas que solo necesitaban el coche para ir desde un punto a otro separados por varios minutos o kilómetros de distancia, el renting tradicional no era la solución al problema ya que este ofrecía sus automóviles por días o en el mejor de los casos por intervalos de varias horas.

Otra diferencia y ventaja respecto al renting tradicional es que el carsharing dispone de más puntos de servicios distribuidos por las ciudades, cosa que no ocurre con el renting tradicional el cual normalmente se concentra en grandes parking cercas de aeropuertos, estaciones, etc.

Existen dos formas para este tipo de práctica: la primera sería los que tienen una base fija de alquiler y retorno de los vehículos se dan en esas bases, o la denominada free-floating, no cuenta con esta base fija, sino que ofrece la posibilidad de desplazarse en el propio coche sin tener que devolverlo al mismo lugar. Un ejemplo de ello es la siguiente imagen, la cual podemos ver la multitud de puntos de servicio que ofrece la empresa de carsharing Bluemove en Madrid

dd.png

¿Qué tipos de carsharing existe?

Existen dos tipos de carsharing perfectamente diferenciados; Entre particulares y a través de empresas.

En el particular el propietario del vehículo decide alquilar su vehículo a otra persona interesada, normalmente para sacar un dinero extra cuando el vehículo no está en uso. Normalmente esto se lleva a cargo por diferentes plataformas webs o Apps para smartphones donde el propietario expone sus condiciones de alquiler y el interesado selecciona un vehículo de su interés. Ejemplos de estas plataformas son: DRIVY o AMOVENS.

En el caso del carsharing a través de empresas dedicadas a ello, dichas empresas disponen de una flota de automóviles que distribuye por diferentes puntos de la cuidad. En el caso de necesitar algún coche solo necesitaras abonarte al servicio y a través de un smartphone, tarjeta, etc. podrás acceder al alquiler del vehículo. Ejemplos de estas plataformas son: BLUEMOVE o CAR2GO.

En ambos caso el seguro juega un papel muy importante, hoy día todas las partes están perfectamente resguardadas legalmente ya que las aseguradoras tienen planes especiales para este tipo de servicios, como por ejemplo en DRIVY la cual tiene un acuerdo de seguro con ALLIANZ para proteger a los usuarios de su plataforma. Esto antes no era así, sobre todo en el carsharing entre particulares, donde las aseguradoras se desligaban fácilmente en el caso de algún accidente.

¿Cuáles son sus ventajas?

El carsharing  permite una movilidad más asequible, más sostenible y más social. Permite un uso más eficiente del vehículo, no olvidemos que el vehículo particular pasa un 97% de su vida aparcado, es una cifra que da que pensar.

s.png

El carsharing hace posible que numerosas familias, que vivan en ciudades con alta densidad de población, no necesiten coche propio. Poder utilizar un coche cuando se necesita sin preocuparnos de los gastos que requiere un coche propio es una ventaja de mucho peso.

Y visto desde el otro punto de vista, la ventaja radica en que el propietario del coche pueda llegar a recuperar lo que le costó el coche y pagar su mantenimiento, según este estudio en España se necesita trabajar unas 1.500 horas para poder pagar un vehículo.

Según la empresa segurospordias el propietario puede ganar entre 200-600 euros al mes por alquilar su coche cuando no lo usa. Para quienes no son propietarios, se ahorra tiempo en la limpieza, seguro, mantenimiento del coche. Con estas cifras en las manos resulta bastante evidente que el carsharing es un método muy útil para obtener mas provecho de uno de los objetos mas infrautilizados de nuestras vidas.

Y con esto termina esta breve introducción al carsharing, en el próximo post nos centraremos en mostrar que tecnología hay detrás del carsharing, ya que para muchas personas no les resulta tan trivial que simplemente pulsando un botón de nuestro  smartphone podamos acceder totalmente al vehículo en alquiler.

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s