Shotl desarrolla un software de movilidad compartida para mejorar el transporte público

La startup Shotl ha comenzado a implantar un nuevo sistema de transporte de pasajeros a demanda, capaz de agrupar en tiempo real a los usuarios de bus urbano, a partir de sus orígenes y destinos.

Se trata de un servicio que  consiste en facilitar un bus flexible, sin rutas ni horarios establecidos, que se acerca al usuario cuando y donde éste lo necesita. El servicio funciona a través de una flota de minibuses que se distribuyen por la ciudad a partir de la demanda real. Shotl dispone de un algoritmo que define la ruta más adecuada en función de la petición que hace cada pasajero, y agrupa a los usuarios según sus orígenes y destinos.

Finalmente el pago del servicio se hace directamente al conductor, sin ningún cargo añadido por el uso de la App. Este servicio de Shotl que ya está disponible en varias ciudades europeas, mejora sustancialmente los desplazamientos de usuarios en zonas de baja demanda y en recorridos de escasa frecuencia.

En España, ciudades como Sant Cugat, Vallirana o Cártama ya han implementado Shotl para dar servicio a urbanizaciones, parques de negocios o áreas industriales ubicadas fuera del casco urbano, donde una línea urbana de autobús a menudo no puede dar respuesta a las necesidades reales de los usuarios y acaba resultando extremadamente deficitaria.

pasos shotl.jpg

Uno de los impactos más positivos de este nuevo sistema de transporte público inteligente lo recibirán las personas con movilidad reducida, las cuales aún hoy se ven obligadas a reservar sus traslados con una anticipación de 48 horas.

Siguiente paso: Valencia

La primera gran ciudad española en poner en marcha esta modalidad de Shotl será Valencia, que pretende ofrecer transporte para personas discapacitadas con una mayor flexibilidad en el tiempo de reserva previa y un mayor control del servicio. Será una mejora sustancial de un servicio que ya existía, y que incorporará la posibilidad de reservar, cambiar y cancelar los traslados de una forma ágil y flexible.

Otros ejemplos de la aplicación del software de Shotl son los parques logísticos, como es el caso de una ciudad alemana donde ya funcionan diariamente 5 autobuses que unen las diferentes naves y oficinas de una gran empresa. Shotl también puede ser una solución eficiente para el transporte nocturno en grandes ciudades, o como servicio de enlace de barrios periféricos con otros modos de transporte, como las estaciones de tren o de autobuses.

Sobre Shotl

Shotl, que cuenta con 14 trabajadores y prevé terminar 2019 con 50 proyectos funcionando en Europa y Estados Unidos, confía en convertirse en un referente del uso del transporte público inteligente frente el vehículo privado, optimizando los trayectos con la consecuente mejora del tráfico, y consiguiendo una movilidad más eficiente y una ciudad más habitable y saludable.

Shotl forma parte de la comunidad de startups de movilidad de Connected Mobility HUB.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s