Renault presenta su solución autónoma para los servicios de reparto del futuro (concept EZ-PRO)

Interesante noticia obtenida de CarAndBike, donde Renault nos presenta su visión autónoma para hacer más fácil y mejorar el trabajo de las agencias de reparto, un trabajo cada vez mas exigente debido al continuo incremento de las comprar online y de las fuertes exigencias de los clientes con estos servicios.

De todos es sabido que la tecnología de conducción autónoma revolucionará el transporte tal y como la conocemos, los vehículos privados ciertamente se verán muy afectados y sufrirán una fuerte inclusión de esta tecnología en el futuro, pero es muy probable que la tecnología tenga aún más impacto en los vehículos comerciales, especialmente en los mercados urbanos. Por ello, el fabricante de automóviles francés Renault está intentando de adelantarse a este futuro y ha presentado su concept Renault EZ-PRO, con un diseño urbano, modular y autónomo. Este concepto se basa en una serie de módulos eléctricos y autónomos que se pueden personalizar según las necesidades para ofrecer una amplia gama de productos y servicios en las áreas urbanas más congestionadas.

El concepto de Renault EZ-PRO fue presentado en el IAA Commercial Vehicle Show en Hannover, Alemania, y ha sido diseñado para reemplazar a las furgonetas y camiones medianos y pesados ​​dentro de las áreas urbanas. El fabricante de automóviles dice que el concepto da una visión alternativa para los servicios de entrega de última milla, se trata de un servicio con un fuerte crecimiento y de grandes oportunidades, ya que el comercio online continúa con un fuerte creciendo en la mayoría de los mercados. A medida que las empresas de transportes intentan reducir los costes de entrega y las ciudades a su vez intentan reducir la congestión del tráfico, el concepto se postula como una solución a ambos problemas.

A pesar de que el sistema teóricamente pretende evitar cualquier intervención humana, la compañía dice que en esta fase de estudio todavía cuenta con la intervención humana en forma de supervisión, pero en cualquier caso no se trata de un conductor activo.

Renault nos muestra su visión autónoma para los servicios de reparto del futuro con su concept EZ-PROEl concepto de Renault EZ-PRO consiste en un convoy de módulos donde uno cumple la función de “líder” autónomo y el resto de módulos siguen al líder, similar a un tren pero sin los enlaces físicos que los unen. Los módulos también se pueden mover de forma independiente y se pueden personalizar en función de las necesidades del cliente y del escenario de uso. Cambien pueden separarse y viajar de forma independiente para realizar una entrega particular a algún cliente. Este concepto también tiene la posibilidad de un seguimiento en tiempo real del paquete y un servicio de notificaciones, ambos a través de los dispositivos móviles con el fin de proporcionar una experiencia de entrega más fluida.

El vehículo principal dispone de un asiento para la persona que supervisa el convoy autónomo, y también cuenta con un joystick (en lugar de un volante) para permitir el control manual del convoy, en caso de que fuera necesario. El módulo líder ha sido diseñado para funcionar de forma autónoma, de modo que el ocupante pueda enfocarse en otras tareas, como: la planificación de rutas, el servicio personalizado al cliente, etc. según cuenta el fabricante.

Renault nos muestra su visión autónoma para los servicios de reparto del futuro con su concept EZ-PRO

El concepto EZPRO será totalmente eléctrico, lo que permitirá un ahorro en las emisiones ya que reemplaza a las camionetas y furgonetas de repartos diésel. Según Renault, este tipo de servicios afecta al menos a un 30 por ciento del tráfico en las ciudades. Las módulos cuentan con un motor eléctrico, son de propulsión trasera y tienen dirección en las cuatro ruedas para una mayor maniobrabilidad.

Renault dice que el concepto EZ-PRO está por lo menos a una década para que sea un hecho y no se espera que este tipo de sistemas de entrega estén disponibles hasta el año 2030. Es innegable que los sistemas autónomos llegarán a los automóviles en un futuro cercano. En la actualidad, el fabricante de automóviles ya tiene un vehículo de reparto de emisiones cero, el Renault Master ZE, que además se trata de un vehículo conectado. El gigante automovilístico alemán, Mercedes, también ha presentado su visión para los servicios de reparto con su concepto “Urbanetic”, que cuenta con módulos intercambiables para satisfacer las necesidades de mensajería o transporte de pasajeros.

Fuente 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s