El futuro de los ecosistema logísticos de última milla – Parte 1

Puedes descargar el informe completo aquí-The Future of the Last-Mile Ecosystem

Urbanización: el espacio como el recurso más escaso

Las ciudades se enfrentan a una creciente tasa de crecimiento históricamente sin precedentes. Se espera que la población mundial llegará a 8.500 millones en 2030, de los cuales el 60% (equivalente a 5.1 mil millones de personas) vivirán en ciudades. La creciente clase media y un descenso en los costes del vehículo incrementará la movilidad individual.

Como era de esperar, los expertos en movilidad argumentan que el factor limitante para la movilidad urbana será la limitación en el espacio. A medida que aumenta la densidad urbana, aumenta la congestión exponencialmente. Algunas grandes ciudades como Nueva York, Chicago y Los Ángeles han visto aumentar la congestión del 20–35% desde 2010. Además, las ciudades son responsables del 70% de emisiones globales, a las cuales los vehículos de repartos (camiones y furgonetas) emiten cantidades desproporcionadamente altas en comparación a turismos.

Según Femke Halsema, alcalde de Amsterdam “Se espera que la ciudad de Amsterdam tenga 1 millón ciudadanos en 2032, un crecimiento del 20% en comparación con la actualidad. Se espera que el número de empleos crezca en un 30% hasta 2040. El volumen adicional de tráfico conducirá a graves cuellos de botella en la carretera y en el transporte público. Especialmente en las entregas de última milla, principalmente motivado por las altas tasas de crecimiento del comercio electrónico. Actualmente, uno de cada ocho vehículos en el centro de la ciudad son vehículos de reparto. Muchos de los viejos puentes y muelles no están diseñados para los pesados pesados vehículos de transporte y el uso intensivo en estos días. Además, las furgonetas de reparto causan embotellamientos, ya que estos vehículos se estacionan en la calle o en zonas concurridas del centro de la ciudad para realizar sus entregas. Para combatir esto y desarrollar y alcanzar nuestros objetivos de descarbonización, hemos puesto en marcha un plan según el cual el centro de la ciudad estará libre de camiones y furgonetas de combustibles fósiles para 2025, causando una reducción del 77% en NO2, y una reducción del 42% en CO2.”

1

El auge del comercio electrónico.

Estamos ante una nueva era respeto a nuestra presencia en la red, y los consumidores han sucumbido por completo a las compras online. A nivel mundial, el 82% de todos los consumidores han comprado online en los últimos tres meses. Se espera que un total de 2,1 mil millones de personas compren productos online para 2021. Una gran parte de estas comprar probablemente se hará desde dispositivos móviles, considerando que de media un consumidor revisa su teléfono 25 veces al día (un estadounidense lo hace 50 veces al día). De hecho, los datos muestran que el crecimiento del comercio electrónico ira superando el de los ingresos por el comercio tradicional: mientras que este último se espera que experimente un crecimiento de 4% CAGR entre 2019 y 2023, el comercio electrónico crecerá un 17% anual, representa aproximadamente el 20% de las ventas minorista a nivel global en 2023.

En términos del desarrollo regional, China lidera el comercio minorista online con una penetración de alrededor del 25%. Gigantes digitales como Alibaba y JD.com. lideran este mercado. Según comenta Jun Fan, jefe de JD Express & Logistics “Desde el principio determinamos que construir nuestra propia red logística desde cero nos permitiría crear una mejor experiencia para nuestros clientes. Hoy, esa red cubre el 99% de la población de China, y nos permite entregar más del 90% de los pedidos el mismo día o al día siguiente. Estamos desarrollando soluciones y utilizando avanzadas tecnologías como la inteligencia artificial (IA) y el Big Data en una amplia gama de escenarios para mejorar la eficiencia y reducir los tiempos y costes en la entrega de última milla. También somos pioneros en la entrega mediante robots autónomos y en la construcción de estaciones de entrega inteligentes en varias ciudades de China para mejorar aún más la entrega de última milla. Como la única compañía capaz de controlar todo proceso logístico desde la cadena de suministro hasta última milla, estamos llevando las cosas un paso más allá aprovechando nuestros conocimientos del consumidor y el análisis de datos para comprender mejor la demanda. Nuestro objetivo es simple: entregar confianza “.

Para ilustrar el auge del comercio minoristas online, las ventas del comercio electrónico de Walmart crecieron un 43% en el primer trimestre de 2019, y en 2018 un 40%. En los últimos años, hemos visto como crecen las ventas en categorías menos tradicionales. La Figura 2 muestra que categorías como las piezas de recambio para automóviles, suministros para mascotas, muebles, cuidados para los bebé y jardinería están creciendo rápidamente y ganando impulso en los Estados Unidos, también las categorías de alimentación y salud. En general, veremos cómo continúa aumentando las ventas online en más y más categorías de productos, haciendo que las entregas de última milla aumenten consecuentemente y contribuyendo a la aparición de nuevos modelos de negocios como Uber Freight, Instacart y Liefery.

Claramente, Amazon es uno de los jugadores más importante del negocio de la venta online y la logística de entrega. La compañía gestiona un imperio de 390 almacenes y 20,000 camionetas de reparto a nivel mundial y gracias a su gran red de repartidores pueden enviar miles de productos en un plazo de 24 horas a los miembros de su servicio “Prime”, a nivel mundial, el servicio cuenta con más de 102 millones de miembros. Actualmente, Amazon ya entrega al 72% de todos los clientes su pedido en un plazo máximo de 24 horas.

En caso de China, se trata de un mercado con un rápido crecimiento en las entregas en 24 horas y ya representan más del 10% de los envíos. Esto representa aproximadamente 3 millones artículos diarios repartidos en aproximadamente 400,000-500,000 envíos en con entrega en el mismo día. Estos números son más del doble que en Europa, donde la entrega el mismo día representa solo el 5% de las entregas.

2

Las tecnologías en la logística transforman la última milla

La tecnología es un factor significativo para recortar los plazos de entrega, que permite una cadena de suministro más eficiente y el surgimiento de métodos de entrega alternativos como drones y droides. Por ejemplo, muchos fabricantes de automóviles han desarrollado métodos en sus flujos logísticos de piezas, que le permiten hacer un seguimiento de sus paquetes con la ayuda de cámaras y un software específico para seguir los objetos y con un modelo de aprendizaje automático, sistemas automatizado de carga a los vehículos, esto les permiten mejorar la productividad y la gestión de las piezas o paquetes. Los gigantes tecnológicos Alibaba y JD.com están invirtiendo fuertemente en la automatización de la cadena de suministro, Alibaba invertirá en los próximos cinco años 15 mil millones de dólares en la automatización de su logística y en tecnología autónoma, abriendo nuevas fronteras en la eficiencia de la cadena de suministro.

 

La electrificación constante de los vehículos es una forma de abordar el problema de la contaminación.

La compañía DHL ha desarrollado el “StreetScooter”, una camioneta electrificada, con más de 10,000 vehículos puestos en servicio y que también está disponible para terceros. La congestión del tráfico en las ciudades perjudica seriamente las entregas a domicilio entregas. La introducción de los puntos de entrega y recogida son una solución adecuada para abordar este problema de congestión. Estas estaciones de recogida incluso podrían transformarse en plataformas móviles y autónomas, lo suficientemente grande como para transportar varios bultos al mismo tiempo y lo suficientemente pequeño como para moverse por nuestras calles o aceras. Con todos estos desafíos en las entregas de última milla y con cada vez un mayor y constante aumento de las expectativas del consumidor, DHL ha creado “Greenplan”, un algoritmo que calcula la ruta más eficiente basadas en limitaciones de tráfico, tiempos disponibles, flujos de tráfico o el intervalo de entrega facilitada por el cliente. “Greenplan” está disponible para proveedores de servicios logísticos.

El comercio electrónico tiene un impacto en el transporte de mercancías y en la movilidad de las personas.

Sin ninguna duda, se podría argumentar que el comercio electrónico evita que las personas se desplacen a comprar en tiendas físicas evitando que empleen sus vehículos. Sin embargo, otros afirman que hay tráfico adicional debido a la mayor cantidad de vehículos de transportes contrarresta esa reducción. Como se aprecia en la Figura 3, el tráfico de vehículos de transporte reduce en un 30% los desplazamientos en vehículos individuales. Es decir, gracias al comercio electrónico se reduce un 30% los desplazamientos en vehículos individuales para realizar esas compras en tiendas físicas.  Evaluar los beneficios y desafíos para los ecosistemas los transportes de mercancías de última milla son necesario para distinguir entre diferentes redes de entrega, segmentos y vehículos. En términos generales, hay entrega de paquetes y hay entrega de carga. Mientras que el primero engloba lo que son paquetes de pequeño tamaño, este último se refiere a artículos de más de 32 kg, como muebles o reabastecimientos de tienda.

3

Además, la entrega de paquetes y carga puede segmentarse aún más, en términos del tiempo permitido desde orden a la entrega. El segmento se puede dividir en entrega diferida, con tiempo definido, el mismo día e instantánea. Es importante entender que los siete segmentos de entrega representados en la Figura 4 están vinculados a redes muy diferentes y distintas. A nivel macro, este crecimiento afectará profundamente a las ciudades en varios frentes, más aún si no se hace nada por parte de los actores del sector público o privado. La pregunta principal es: ¿Qué pasa si no se hace nada? ¿Cuál será el resultado si no hay intervenciones efectivas para adoptar e implementar medidas para las entregas de última milla?

4

5Fuente: The Future of the Last-Mile Ecosystem -World Economic Forum

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Si pediste comida, esperas que te llegue caliente, y está claro que te la tienen que servir en casa.
    Pero para todo lo demás, hay una forma más eficaz y sostenible, que un repartidor tenga que ir tocando puerta por puerta (y que la mitad de de las veces no haya nadie en casa para recibir el pedido, y tenga que volver otro día):
    La entrega en un comercio del barrio (o en los “Amazon lockers”).
    Hay una tienda asociada (abierta durante todo el horario comercial, y con una plaza de aparcamiento para carga y descarga en la puerta) donde el repartidor entrega de una sola vez varios pedidos del barrio. Luego, (tras recibir un aviso de que su paquete está listo) cada uno de los destinatarios se pasa por allí cuando le viene mejor (al volver a casa cuando sale del trabajo, o cuando baja a por el pan).
    Resultado: El repartidor ahorra paradas, tiempo y esfuerzo, a ti te sale más barato el porte, se ahorra tiempo porque nunca hay que repetir una entrega, y se ahorran problemas de tráfico, aparcamiento y contaminación en la ciudad.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s