Los test con vehículos autónomos no cesan y siguen acumulando kilómetros

el

A pesar del accidente que le costo una vida a un peatón tras ser atropellado por un vehículo autónomo de Uber en Temple (Arizona). Las pruebas con vehículos autónomos no parecen cesar, los fabricantes de automóviles y empresas tecnológicas siguen apostando por el desarrollo de la conducción autonomía. Prueba de ello son los diferentes movimientos que hemos visto en las ultimas semanas por parte de las constructoras; mas test y mas inversión.

Baidu obtiene cinco licencias para probar vehículos autónomos por las calles

una prueba de ello es la reciente adquisición de cinco licencias para pruebas de vehículos autónomos adquiridas por el gigante tecnológico chino Baidu. Las licencias de carácter temporal para poder circulas por la vía publica consta de tres niveles. Tres de ellas permiten pruebas de conducción de un nivel 5 de autonomía, es decir autonomía total en la conducción sin intervención humana. China ha invertido fuertemente en la tecnología autónoma y rápidamente ha modificado su legislación para permitir este tipo de pruebas después de que el sector se esté expandiendo rápidamente.

Las pruebas de vehículos autónomos no cesan

Las pruebas están restringidas solo en carreteras designadas para ello. Son 33 carreteras, que suman un total de 105 km, 10 km de ellos son por el centro de la ciudad de Pekín. Antes de que estos vehículos puedan circular por las vías publicas deben de haber sido sometidos a un total de 5000 km de conducción en un parque de pruebas cerrado. Ademas, cada automóvil debe de contar con un conductor que pueda tomar el control del vehículo en cualquier momento y estos conductores deben tener al menos 50 horas de entrenamiento antes de poder realizar estas pruebas en calles públicas.

BMW, mas inversión en eléctricos y autónomos.

La alemana BMW aumentará este año el gasto en investigación y desarrollo (I+D) a su máximo histórico con un total de 7.000 millones de euros como parte de su esfuerzos por llevar 25 modelos electrificados al mercado para el año 2025 y seguir con el desarrollo de vehículos autónomos.

La inversión en investigación y desarrollo (I+D) de vehículos eléctricos y autónomos se  elevo en mas de mil millones de euros más el año pasado, alcanzando los 6.100 millones de euros el pasado año.

Las pruebas de vehículos autónomos no cesan

“La inversión aumentará en un monto adicional de tres dígitos en millones de euros año a año para seguir con el desarrollo continuo de la movilidad eléctrica y conducción autónoma”, dijo BMW en un comunicado el miércoles.

El grupo, que engloba a BMW, Rolls-Royce y Mini, dijo que a pesar del mayor gasto, espera que las ganancias bruta del grupo superen los 10 mil millones de euros en 2018, siguiendo el nivel del año pasado.

Hyundai, vehículos autónomo y de hidrógeno

Hyundai Motor anunció el pasado mes que ha realizado con éxito un test de su tecnología de conducción autónoma con cinco de sus vehículos. Todos ellos completaron un viaje de 190 kilómetros de forma autónoma (de nivel 4) desde Seúl a Pyeongchang. Tres de ellos eran el modelo NEXO, los vehículos eléctricos de pila de combustible de la próxima generación de Hyundai, y los otros dos eran los vehículos autónomos Genesis G80.

Las pruebas de vehículos autónomos no cesan

Hyundai considera que los vehículos de celda de combustible de hidrógeno y autónomos  son la clave del futuro de la industria automotriz. Los automóviles eléctricos de pila de combustible son “vehículos ecológicos” ya que utilizan hidrógeno como combustible, que es una fuente “inagotable” y no emiten emisiones contaminantes. De esta forma, Hyundai se ha convertido en el primer fabricante de automóviles en el mundo en unificar la tecnología de conducción autónoma y un vehículo de pila de combustible de hidrógeno.

Los vehículos utilizados para las pruebas tenían una automatización de nivel cuatro (Alta Automatización), según lo definido por los estándares internacionales de la Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE). En este nivel, el vehículo puede ajustar la velocidad y la dirección por sí mismo sin el control o intervención del conductor. El nivel cinco (Automatización completa) es donde el vehículo puede llegar a ser perfectamente guiado sin conductor y sin necesidad de interrupción humana bajo ninguna circunstancias. Ya hemos hablado de estos niveles en este post.

Es la primera vez que estos vehículos autónomos han completado un viaje de larga distancia (más de 100 kilómetros) a la velocidad máxima permitida por la ley (entre 100 y 110 kilómetros por hora). “Llevamos cientos de miles de kilómetros recorridos, lo que nos ha permitido acumular una gran cantidad de datos que nos ayudaran a mejorar el rendimiento de nuestros vehículos autónomos”, según un portavoz de Hyundai.

Los vehículos eléctricos Hyundai de pila de combustible están programados para ser lanzados a lo largo de este primer semestre. El NEXO puede conducir más de 600 kilómetros con una sola carga, y los tiempos de recarga ronda los 5 minutos. Hyundai también reveló su plan de comercializar vehículos de conducción totalmente autónoma para 2030. Si estos plazos se cumplen será posible ver automóviles autónomos viajando por las carreteras de Corea en solo 12 años.

Jaguar & Land Rover no se quedan atrás

Por otra parte, Jaguar & Land Rover propiedad del grupo TATA tampoco quieren quedarse desfasados tecnológicamente en el futuro sector de los vehículos autónomos. Para ello el mayor fabricante de automóviles de Reino Unido ha estado realizando pruebas durante todo este mes de Marzo en Milton Keynes, una “nueva” cuidad del centro de Reino Unido. Milton Keynes siempre ha sido famosa por sus calles y barrios con un diseño cuadricular muy al estilo de las ciudades estadounidense, también destaca por la gran cantidad de rotondas que hay repartidas por toda la cuidad.

El objetivo de las pruebas era probar varios niveles de tecnología V2X, y también hacer pruebas de conducción autónoma a un nivel 4. En el vídeo adjunto hay un breve resumen en el que Vince Holton (periodista del sector) participa en una demostración de esta tecnología de conducción autónoma. El automóvil empleado en las pruebas es un Range Rover Sport equipado con la tecnología necesaria para la conducción autónoma de nivel 4.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s