El inminente desastre de la ciudad del futuro

Los fabricantes están trabajando muy duro para sacar a las calles coches autónomos eléctricos que mejoren la vida de los conductores y el tráfico de las ciudades.

La ciudad del futuro ideal, seria aquella que ha solucionado el problema de la movilidad de manera sostenible. Una ciudad de personas y no de coches, donde el aire sea limpio, el ruido no moleste y el tráfico permita ir de una punta a otra de la ciudad en poco tiempo.

Por tanto, lo que actualmente nos diferencia de ese futuro idílico son tres puntos fundamentales:

  • Masificación de vehículos.
  • Contaminación ambiental y acústica.
  • Infraestructuras deficientes.

Es imprescindible que se cumplan los tres puntos lo mas sincronizado posible, de lo contrario podríamos estar generando un problema mucho mayor del que nos imaginamos.

Afortunadamente, existen herramientas que nos permiten contribuir a que la ciudad ideal no sea del futuro, sino del presente.

Para luchar contra la masificación de los coches, se han desarrollado aplicaciones y modelos de negocio que permiten compartir recursos, para reducir el numero de vehículos en circulación. En estos artículos hablamos sobre ellas como BlaBlalines, Omoove ó Gogoro.

Compartir el coche, o moverse compartiendo vehículo es la manera mas eficiente de que las ciudades dejen de estar dominadas por los automóviles.

En la imagen podemos ver el espacio que necesita una ciudad para que 200 personas se muevan con su coche personal.

Problemas de las ciudades 1
Diferentes maneras de distribuir 200 personas.

Si esas personas no cogieran sus coches solos, y permitieran a usuarios de una plataforma compartir trayectos, no solo quitaremos vehículos de la circulación, también mejoraremos la fluidez del trafico, nos relacionaremos con mas personas y ahorraremos costes de mantenimiento de vehículos y en desplazamientos.

Para luchar contra la contaminación ambiental y acústica, la solución es muy similar añadiendo una variable, el motor eléctrico.

Tras el escándalo de Volkswagen y el dieselgate, la prensa ha puesto su lupa en este tema, y han salido a la luz muchos estudios y datos que pasaron desapercibidos pero que ahora escandalizan. El exceso de emisiones de los vehículos diésel causa la muerte prematura de 4560 personas al año en la Unión Europea y cerca de 107000 en todo el mundo. Muchos países han empezado ha luchar contra este asesino silencioso promoviendo leyes que impidan la circulación de estos vehículos por sus cascos históricos e incluso llegando a su prohibición casi total.

Los fabricantes han cogido el testigo y se apresuran en crear nuevos modelos mas limpios, Lexus fue una de las primeras marcas en cambiar su política de motorización, en el 2004 saco su primer modelo híbrido, actualmente el 100% de sus modelos lo son.

De estos cambios, nacieron nuevos competidores, mas jóvenes y tecnológicos que ahora marcan la tendencia y el camino a seguir a los fabricantes tradicionales.

Hablamos de Tesla en el caso de los coches, y de Zero Motorcycles en motos. Tesla se fundo en el 2003 y desde entonces todos sus modelos han sido eléctricos. En los últimos años se ha escuchado mas su nombre debido al gran rendimiento que tienen sus modelos tanto en potencia como en autonomía, ademas su carrera para llevar la conducción autónoma a sus modelos convierte a la marca en un símbolo tecnológico a imitar por sus competidores.

Tesla Model S
Tesla model S, el referente de la automoción eléctrica.

El mundo de las motos eléctricas esta creciendo como la espuma, gracias a la naturaleza de la misma, crear modelos eléctricos es mas sencillo desde el punto de vista tecnológico, al ser mas ligeras, necesitan menos potencia y la batería no tiene que tener una autonomía tan grande. Un ejemplo de esto es la empresa Zero Motorcycle.

Sus modelos tienen una estética tradicional, aunque su potencia eléctrica las convierte en vehículos divertidos y emocionantes que sorprenden hasta a los motoristas mas conservadores.

Modelos Zero motorcycle
Modelos de Zero motorcycles.

Las mejoras en infraestructuras para los vehiculos autónomos depende de los gobiernos y las empresas de telecomunicaciones.

Aunque los vehículos autónomos fuesen una realidad, a día de hoy no podrían circular de manera segura debido a que no existe un medio eficaz para el transporte datos de alta velocidad. Existe un cuello de botella que limita el progreso de estas tecnologías, la cobertura 5G es imprescindible, como las ruedas para un coche, sin ella los vehículos no podría tomar decisiones ni moverse de manera eficiente, lo que echaría por tierra todo el desarrollo y esfuerzo por conseguir la conducción autónoma.

Una vez definidos los puntos, es importante saber la importancia de que se cumplan los tres de la manera mas sincronizada posible, de lo contrario podemos encontrarnos situaciones que podrían llegar a ser catastróficas.

Si no cambiamos de mentalidad y no compartimos el coche, el problema seria evidente.

Todos tendremos coches tecnológicos, inteligentes y eléctricos, pero seguimos generando atascos y los coches se convertirían en cárceles móviles porque no habría rutas eficientes, todo estaría parado.

Atasco
Los atascos generan polución, estres para los conductores y retrasos en los puestos de trabajo.

Si los fabricantes no implementan motorizaciones mas limpias, el problema puede ser muy grave.

Compartiremos nuestros coches y habrá menos vehículos en circulación, desaparecerán los atascos y a priori se contaminara menos, pero gracias a los nuevos modelos de transporte, los vehículos al ser autónomo nunca estaría aparcado, estarían siempre moviéndose transportando personas, por lo que el balance de contaminación seria perjudicial para la ciudad.

Polución
Muchas ciudades tienen serios problemas de polución que afectan directamente a la salud de sus ciudadanos.

Si las infraestructuras no se desarrollan, la conducción autónoma seguirá siendo un sueño.

Al menos las ciudades serian mas limpias y estarían menos congestionadas, esto no debería conformarnos ya que seguiría existiendo el factor humano que en gran medida es el causante de los accidentes y muertes en carreteras.

Accidente
Las distracciones, la falta de concentración y las imprudencias en la carretera son factores de riesgo para la seguridad vial.

Muchas cosas tienen que cambiar hasta que podamos decir que la movilidad en la ciudad es un tema que esta resuelto, en gran medida nosotros como ciudadanos, conductores y peatones podemos cambiar mucho, y debemos hacerlo, de lo contrario nos encontraremos en una situación que sera difícil de solucionar, aun estamos a tiempo de cambiar a mejor. Usa el transporte público, comparte tu coche cuando viajes o usa un vehículo eléctrico.

Es lo que hago yo para aportar mi granito de arena. ¿Qué harás tú?

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s