“La innovación, una vía rápida hacia la movilidad sostenible”

El pasado 21 de septiembre el HUB de Movilidad Conectada tuvo el honor de organizar junto a la empresa municipal Emasesa una jornada por la movilidad sostenible en el marco de la Semana Europea de la Movilidad donde pudimos ver que cuándo lo público, lo privado y la participación ciudadana unen fuerzas, el cambio es posible.

El evento se celebró en la Fundación Cajasol, en Sevilla, y Carmen Clarisa Castreño, Primera Teniente de Alcalde Delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Sevilla fue la encargada de la apertura del evento ante el público allí reunido.

Los cambios culturales son los más difíciles. Es cuestión de cambiar el chip”, comenzó Carmen Clarisa sobre la situación actual en la que nos encontramos, donde la movilidad sostenible es un reto que todos, tanto desde el sector público como el privado, aspiramos a alcanzar para mejorar la problemática del tráfico y  la contaminación que viven todas las grandes ciudades, tanto de España como del mundo.

La innovacion una via rapida hacia la movilidad sostenible
Carmen Castreño durante el evento. Fotografía Gerardo Morillo Vargas

En referencia al transporte público, señaló que este debe ser cada vez más eficiente y eficaz, y aseguró que el Ayuntamiento de Sevilla está muy comprometido con este tema.

La movilidad sostenible es buena para todos. Queremos tener las mejores ideas, las mejores soluciones para lograr una nueva movilidad”, señaló Carmen en un claro llamamiento a todas aquellas startups y profesionales que pueden aportar mucho a este cambio.

EL RETO DE IMPLICAR A TODOS LOS ACTORES

Como ponente invitado, contamos con la presencia de Marti Jofre, un experto en Soluciones de Movilidad Sostenible y con un amplio conocimiento del sector público. Marti compartió algunas de las soluciones que ya se están aplicando en Barcelona e hizo un repaso por las principales tendencias en movilidad que se están poniendo en marcha en todo el mundo.

  • Movilidad Eléctrica: Es quizás la tendencia más extendida actualmente. La mayoría de los fabricantes de coches ya cuentan con modelos híbridos o eléctricos y esto no va a hacer sino aumentar en los próximos años. Esto, sumado a la políticas públicas que incentivan el uso de transporte no contaminante, promete ir transformando nuestro parque móvil en uno menos contaminante.
  • Coche conectado: “Todos los coches que salgan de fábrica a partir de 2018 irán conectados por ley”, explicó Jofre.
  • Coche Autónomo: Hoy día muchos vehículos cuentan ya con algún sistema de asistencia a la conducción que, a fin de cuentas, no son más que sistemas semi-autónomos. ¿Cuánto falta para que veamos vehículos 100% autónomos? Según Jofre, “hay quien opina que llegarán a partir de 2021 o 2022, pero en España va a tardar todavía un poco más o, como mucho, los veremos en lugares muy concretos”.
  • Movilidad compartida: Es la última tendencia y una de  las que crece a mayor velocidad. Dentro de esta tendencia han surgido varias sub modalidades como son:
  • Carsharing: Algunos ejemplos que ya vemos en funcionamiento son Emov o Car2go. Además, muchos fabricantes están desarrollando su propia marca de carsharing (como ejemplo, Renault va a lanzar en octubre junto a Ferrovail 500 unidades eléctricas del Zoe).
  • Motosharing: El mismo concepto pero con motocicletas. Un ejemplo puede ser eCooltra, aunque no es el único.
  • Bikesharing: En Sevilla tenemos el caso de éxito de Sevici, también presente en otras ciudades españolas.
  • Ride hailing: Es un formato similar aunque en este caso es un conductor el que nos lleva al destino. Uber y Cabify son plataformas de ride hailing.
  • Carpoooling: Consiste en un sistema de movilidad compartida donde el propietario del vehículo pone a disposición su coche para hacer un trayecto determinado. A nivel interurbano Blablacar es el más extendido, aunque a nivel urbano aún no existe una plataforma que haya logrado destacar en este servicio.
  • Bus a la demanda: Es un sistema similar, aunque el transporte se hace en autobús. LocalTerminal es un buen ejemplo de esta modalidad de transporte compartido.

A pesar de todas las opciones que están surgiendo en este nuevo entorno, según un estudio realizado por la consultora de Marti Jofre, el 75% de los ciudadanos de Barcelona aún no conoce estos servicios.

la innovacion una via rapida hacia la movilidad sostenible
Martí Jofre, experto en experto en Soluciones de Movilidad Sostenible. Fotografía Gerardo Morillo Vargas

Por otro lado, valoró que “si el coche autónomo llega  a tiempo, se van a reducir considerablemente los costes de operación de estas nuevas formas de movilidad como Uber”. Sin embargo, “antes de que llegue el coche autónomo hay que impulsar la cultura del coche compartido, si no vamos a tener un problema”.

CASOS DE ÉXITO DE LAS STARTUPS

CycleSMARTcity, startup asociada al HUB de Movilidad Conectada, presentó su  dispositivo geolocalizado y conectado capaz de medir la contaminación en las ciudades. Este dispositivo es capaz de conectar y sensorizar las infraestructuras móviles existentes en la ciudad (bici, Bus, Vehículos de limpieza, etc) para la medición ambiental de las calles y barrios, en definitiva, donde respira y vive el ciudadano.

la innovacion una via rapida hacia la movilidad conectada
Héctor Domínguez tras la presentación de cyclesmartcity. Gerardo Morillo Vargas

Los datos recogidos permiten crear un mapa del estado ambiental de la ciudad. De esta forma se pueden identificar zonas con mayor concentración de partículas contaminantes y tomar las medidas necesarias para tratar de reducirla.

“Sevilla ha superado en 11 ocasiones los niveles de contaminación permitida”, señaló Héctor Domínguez, CEO & founder de CycleSMARTcity y añadió que en 2030 las ⅔ de la población mundial vivirán en zonas urbanas.

Gregorio López SEO & Founder de MissionBox, presentó su proyecto que se lanzó en en 2010 y que actualmente se encuentra posicionado en 9 ciudades españolas. Se trata de un servicio de mensajería que, en alianza con la última tecnología es capaz de realizar entregas en un plazo de 30-40 minutos.

La innovación, una vía rápida hacia la movilidad sostenible
Gregorio López presentó MissionBox. Fotografía: Gerardo Morillo Vargas

Todo se realiza online; a través de su plataforma de venta Online con marketplace propio, puedes comprar, recoger o enviar algo dentro de la misma ciudad con un compromiso de entrega de menos de 60 minutos.

La plataforma ha sido creada para utilizarla tanto clientes particulares que desean hacer sus compras o recado sin salir de casa, aunque también está pensada para los comercios locales que quieran dar el salto al ecommerce.

A continuación fue el turno de Scoobic, un prometedor vehículo de última milla desarrollado por Passion Motor Factory y presentado por su creador José María Gómez. Este novedoso vehículo cuenta con ciertas particularidades que lo hacen único en el mercado. Scoobic es eléctrico y cuenta con una tecnología de baterías extraíbles que permite reducir al máximo el tiempo de carga.

Además tiene una capacidad de carga de 1,000 kilogramos sin dejar de ser rápida y ágil como una scooter. Estas y otras caractrísticas hacen de este un vehículo especialmente atractivo para el reparto de mercancía en la ciudad.

Fuera de ella, LocalTerminal se presenta como una solución de movilidad para el transporte colectivo. Se trata de una plataforma de transporte especializada en eventos que ofrece una solución económica y ecológica para el usuario.

“En España, la media de ocupación de los coches es de 1,2 personas, y el 84% de los viajes se hacen en coche”, explicó José Pablo Pérez, fundador de la mencionada startup.

La plataforma permite crear un viaje o encontrar un viaje ya creado para acudir un evento, como puede ser un concierto, una conferencia, etc. Lo interesante de LocalTerminal es que son los propios pasajeros quienes deciden el punto de recogida, el destino, las paradas, los horarios…

INNOVACIÓN EN EL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

Jacinto Gómez y Carmelo García, de Emasesa, presentaron los casos de éxito del Ayuntamiento de Sevilla y Empresas Municipales en relación a la Movilidad, en los que la innovación ha sido un factor clave.

La innovación, una vía rápida hacia la movilidad sostenible
Jacinto Gómez, encargado de la gestión Pública de flota en Emasesa. Fotografía:, Gerardo Morillo Vargas

Por nombrar algunos ejemplos; Emasesa cuenta con una flota de 25 coches eléctricos, un programa de coche compartido para empleados, gestión telemática de la flota así como carsharing de la empresa.

Por otro lado, Lipasam cuenta con una novedosa tecnología que muestra el nivel de llenado de los contenedores para hacer el proceso de recogida más eficiente y para generar rutas dinámicas. Esta tecnología ha permitido saber cuándo los contenedores se encuentran al 70 u 80% de su capacidad para (solo entonces) proceder a recogerlos. Además cuentan con triciclos y motocarros eléctricos para los operarios.

Tussam, otra de las principales empresas municipales, cuenta ya con el 50% de su flota propulsada por GNC, lo que permite dejar de emitir anualmente más de 250 toneladas de CO2. Estos son solo algunos de los ejemplos que ya se están aplicando por parte del Ayuntamiento de Sevilla.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Además de la presencia de la administración pública y de las startups centradas en movilidad, el evento contó con la presencia de los cinco finalistas del concurso de ideas puesto en marcha con el objetivo de dar voz a la ciudadanía y recibir propuestas para una movilidad urbana más sostenible.

La innovación, una vía rápida hacia la movilidad sostenible
Finalistas del concurso de ideas. Fotografía:, Gerardo Morillo Vargas

La ganadora fue una propuesta que consistía en el desarrollo de una tecnología para la coordinación de semáforos de la ciudad para contribuir a la mejora del tráfico. Además se presentaron diferentes ideas como la implementación de estacionamientos disuasorios donde intercambiar tu auto por uno eléctrico, un app de control y eficiencia de rutas, así como la unificación de tarjetas de transporte público.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s