Aparcando el automóvil (I): Alternativas para la Micromovilidad

A medida que las ciudades se vuelven cada vez más congestionadas por el tráfico, unido a que los sistemas de transporte públicos normalmente suelen ser muy deficientes como para mejorar la situación, convierte en una quimera una movilidad eficiente y productiva en las grandes ciudades. Como resultado, han surgido una serie de nuevas startups de movilidad, que despliegan nuevos modelos de transporte y que ponen en un “entredicho” a la propiedad personal de los automóviles en las regiones urbanas más densas. Los servicios de movilidad compartidos son más convenientes y, en algunos casos, más asequibles que tener un automóvil en propiedad.

Siguiendo como base el informe publicado por CBInsights. Dedicaremos un total de tres post en este blog a las nuevas formas de transportes, distinguiéndolas por la duración del viaje, exploraremos y dedicaremos un post por cada uno de ellas:

  • Viajes de corta distancia (Inferior a 8 km).  
  • Viajes de media distancia (de 8 a 25 km).
  • Viajes de larga distancia (superior a 25 km).

Aquí puedes descargar el análisis completo en formato de presentación.

Sustituyendo al automóvil (I): Alternativas para la Micromovilidad

VIAJES DE CORTA DISTANCIA. MICROMOVILIDAD

Las startups que abordan el transporte de corta distancia (es decir, menor de 8 km) han acaparado el protagonismo de la movilidad en los últimos meses, sobre todo con el aumento de nuevas empresas de motos eléctricas (e-scooters), patinetes eléctricos, bicicletas, y otros pequeños medios de transporte personal, y sobretodo por la polémica en la que se han envuelto en las últimas semanas sobre su regulación y las normas de usos, de hecho, mientras el gobierno toma cartas en el asunto y crea una legislación en común para todo el territorio, algunas ciudades están aplicando sus propias leyes para (en la mayoría de los casos) limitar su uso.

Sustituyendo al automóvil (I): Alternativas para la Micromovilidad

Parte del protagonismo de esta micromovilidad proviene del hecho de que aproximadamente el 60% de los trayectos en los Estados Unidos son de una distancia de ocho kilómetros o menor, es por tanto, la micromovilidad la movilidad que más personas acapara.

Además, las bicicletas tradicionales, así como las bicicletas eléctricas y los e-scooters, dan una solución a una serie de problemas del ecosistema de transporte, por una parte, abordan el problema de la primera y la última milla, además de proveer de una forma de desplazamiento hasta los centros de transporte público, como; las estaciones de trenes, metro, autobuses, etc. La solución de este problema es crítica, ya que cada vez menos personas utilizan el transporte público, muchos lo atribuyen a la poca eficiencia en general, lo que hace que usar el automóvil personal sea en ocasiones más atractivo.

Sustituyendo al automóvil (I): Alternativas para la Micromovilidad

Los pequeños medios de transporte tanto convencionales como eléctricos permiten a las personas moverse de manera rápida y fácil en distancias cortas, y pueden ayudar a los viajeros a acceder a los centros de transporte público que están a varias kilómetros de distancia, por lo tanto se convierte en un elemento clave de la movilidad multimodal. Estos vehículos personales también pueden reemplazar al automóvil en los viajes de corta distancia, lo que ayudaría a reducir la congestión del tráfico y contribuir a que el transporte urbano en general sea más eficiente.

El pasado julio, Uber informó que el uso de las bicicletas eléctricas compartidas de la plataforma “Jump”, (adquirida por Uber en abril) han provocado una disminución del uso de Uber durante los períodos de alta congestión. En lugar de intentar revertir esta tendencia, y favorecer el uso de su servicio de ride-hailing. Uber está adoptando el uso compartido de bicicletas y posicionándose como un proveedor de servicios de transporte integral, con el objetivo de combatir la propiedad personal de los vehículos.

Sustituyendo al automóvil (I): Alternativas para la Micromovilidad

PLATAFORMAS COMPARTIDAS SIN BASE FIJA

El auge por las e-scooters y especialmente por las bicicletas fue especialmente motivado por los sistemas sin anclajes fijos que permiten estacionar el vehículo en cualquier parte sin necesidad de dejarlo en una base específica (sistemas dockless). Se originó en China, y desde entonces se ha extendido por todo el mundo tanto para bicicletas tradicionales y bicicletas eléctricas como para los scooters eléctricos.

Sustituyendo al automóvil (I): Alternativas para la Micromovilidad
Plataforma bike-sharing con base fija

Los sistemas “Dockless”, que permiten a los usuarios estacionar su bicicleta o scooter en cualquier lugar a lo largo de la acera en lugar de en una estación de acoplamiento fija, son menos costosos para las empresas al evitar la construcción de estacionamientos fijos y también muy interesantes para los usuarios gracias a la libertad de poder estacionarlos en lugares de mayor conveniencia para ellos.

La maduración de tecnologías tales como; las plataformas de pago, el IoT y la tecnología GPS, ayudan a que los sistemas sin base fijas fueran posibles a un bajo coste. Cuando se combinan en una aplicación móvil, estas tecnologías permiten a los usuarios ubicar, acceder y pagar el vehículo sin necesidad de estaciones fijas. Solo el 4% de los 35 millones de trayectos en bicicleta que se realizaron en los Estados Unidos en 2017 fueron a través de sistemas sin bases fijas, lo que deja entrever las grandes posibilidades de crecimiento de los sistemas dockless.

Sustituyendo al automóvil (I): Alternativas para la Micromovilidad

Recientemente, en EE.UU. varias empresas han lanzado servicios de patinetes eléctricos sin base. Estos patinetes, principalmente Bird Rides y Lime, han sufrido una rápida adopción y han atraído una gran cantidad de usuarios durante los últimos meses, además de capital por parte de los inversores que han visto una buena oportunidad en estos servicios de movilidad, prueba de ellos es que, las dos compañías alcanzaron el estatus de “unicornio” en menos de un año de actividad y están respaldadas por un gran número de empresas de capital riesgo y corporaciones.

Sustituyendo al automóvil (I): Alternativas para la Micromovilidad

La última ronda de inversión de Bird Rides el pasado mayo atrajo una inversión de 300 millones de USD, dentro de sus inversores se encontraban: Accel, Index Ventures y Sequoia Capital.

Mientras que Lime en su última ronda en julio se hizo con 335 millones de USD y entre sus inversores se encontraban Andreessen Horowitz, Alphabet y Uber.

Sustituyendo al automóvil (I): Alternativas para la Micromovilidad

También vale la pena señalar que, además de la inversión en Lime, Uber ha realizado una serie de inversiones y adquisiciones para tomar posición en otros en modos de movilidad alternativos y convertirse en un proveedor multimodal.

ALGUNOS PROBLEMAS POR RESOLVER

A pesar de la buena acogida de los servicios sin base fijas, estos no están exentos de algunos inconvenientes. Por un lado, estas empresas de bicicletas y e-scooters son propietarias de sus vehículos, a diferencia de las empresas que brindan servicios de ride-hailing como Uber y Lyft que requieren que los conductores mantengan y gestionen sus propios vehículos. Como resultado, varias firmas de scooters se ven obligados a contratar personal para cargar, mantener y distribuir sus scooters, lo que es un costo adicional y dificulta la escalabilidad de la empresa.

Sustituyendo al automóvil (I): Alternativas para la Micromovilidad

Quizás lo más importante es que, debido a que los patinetes todavía no se han regulado formalmente, los gobiernos municipales están lanzando regulaciones (en muchos casos muy estrictas) para restringir el rápido despliegue de ellos. Varias empresas, incluidas Bird y Lime, lanzaron sus servicios en ciudades antes de que se aprobara las regulaciones municipales, esto no ha sentado bien en algunas ciudades donde los patinetes han terminado esparcidos por las aceras y las calles creando molestias a los viandantes. Un ejemplo de ellos es valencia, donde después de que una empresa distribuyeran sus patinetes por toda la cuidad, se han visto forzados a retirarlos, de hecho ha sido el propio consistorio quien lo ha retirado después de lanzar un ultimátum a la empresa para que los retirara por sus propios medios.

Sustituyendo al automóvil (I): Alternativas para la Micromovilidad

También el vandalismo y los robos están causando estragos en este tipo de empresas, ya que agrega una carga financiera adicional, aparte de que muchos de los vehículos terminan literalmente inservible.

En el próximo post nos enfocaremos en los viajes de media distancia (de 8 a 25 km).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s