Los 7 principios del ‘Mobility as a Service’ (MaaS)

Desde Cataluña nos llega un manifiesto impulsado por ‘MaaS Catalonia‘, una iniciativa público-privada que pretende impulsar el concepto (cada vez más extendido) de Movilidad como Servicio.

“La tendencia hacia la digitalización y la ‘servitización’ son tendencias globales que impactan en numerosos sectores, incluido el del transporte y la movilidad. La disminución de la dependencia de vehículos privados ha ocupado un lugar destacado en la agenda política en los últimos años. Las necesidades y los hábitos de los viajeros también han evolucionado, y hay una demanda creciente de más flexibilidad en sus opciones de movilidad”, explica MaaS Catalonia a través de un comunicado.

En este contexto, cada vez se perfilan más servicios de movilidad compartida – ya sea carsharing, motosharing, bikesharing, carpooling, etc- y su uso (como alternativa al vehículo privado) se está convirtiendo en algo común en ciudades de todo el mundo, satisfaciendo las necesidades del consumidor y los nuevos estilos de vida.

El concepto de Mobility as a Service (MaaS) es precisamente la combinación de estas tendencias de movilidad compartida con el transporte público. La ‘Movilidad como servicio’ ofrece opciones de movilidad puerta a puerta sin la dependencia del vehículo privado al combinar las distintas opciones de movilidad tanto públicas como de movilidad compartida. “Al mismo tiempo esta tendencia se alinea con los objetivos de sostenibilidad, y ofrece una movilidad sostenible e inclusiva”, explican desde la iniciativa.

MaaS implica un cambio de paradigma total en la forma en que se distribuyen los servicios de transporte y se ejecutan los modelos comerciales, lo que plantea un desafío y una oportunidad de evolución para los actores tradicionales. También es una gran oportunidad para los nuevos participantes que generan nuevas oportunidades.

“En Cataluña se está incentivando el ‘Mobility as a Service’ gracias a un ecosistema local floreciente, a un sector público que está desarrollando iniciativas en esta dirección y al sector privado que ofrecen nuevos servicios de movilidad”. En este sentido, MaaS Catalonia busca ser marco de referencia para lograr sinergias y nuevas oportunidades en la región española. Además, se busca la cooperación internacional y el alcance global, para generar y compartir conocimiento y crear nuevas oportunidades para todas las partes interesadas a bordo.

De forma concreta, Barcelona, se perfila como laboratorio viviente para proyectos de movilidad innovadores. “MaaS Catalonia promoverá la conciencia y la reflexión constructiva entre las autoridades municipales y regionales sobre cómo aprovechar mejor el impulso de MaaS, y alentará la comunicación y cooperación entre nuevos servicios de movilidad, compañías de tecnología, nuevas empresas, proveedores de MaaS y el gobierno local / regional, mientras extiende el alcance y el intercambio de conocimientos con el transporte internacional y la arena de la movilidad. Estamos entusiasmados de ayudar a dar forma a MaaS en Cataluña” señaló Martí Jofre, CEO de la consultora especializada en movilidad Factual y uno de los impulsores del proyecto junto con CARNET.

Manifiesto MaaS

El manifiesto establece los 7 principios del MaaS que deberían caracterizar a este nueva forma de movilidad. Veamos cuáles son:

1. MaaS debería ser la mejor propuesta de valor para los usuarios finales

MaaS tiene el potencial de ofrecer un servicio puerta-a-puerta sencillo, confiable, flexible y a buen precio que se ajuste a todos los estilos de vida, proporcionando una buena alternativa al uso privado del automóvil. Los usuarios finales deben ser el centro del ecosistema. Si bien el modelo de negocio principal de MaaS se basa en clientes individuales (viajeros, B2C), los clientes corporativos también pueden ser una adición importante (empresas, B2B)

2. MaaS debería crear beneficios para la sociedad como un todo

MaaS debería fomentar la inclusión social y promover un comportamiento socialmente responsable. La inclusión social y la desigualdad deben ser una parte fundamental del servicio para que sea socialmente sostenible. Para los gobiernos, MaaS es la oportunidad de abordar una amplia gama de objetivos de política desde la sostenibilidad ambiental hasta la movilidad e integración inteligentes.

3. MaaS puede apoyar modelos de negocio más eficientes y acceso a nuevos mercados

MaaS puede ofrecer nuevos canales de ventas y oportunidades de crecimiento de los ingresos para todos los interesados ​​en el ecosistema, proporcionando acceso a la demanda de los clientes sin explotar y desbloqueando las economías de escala. La visión de MaaS debería ser que se establezca un entorno competitivo y justo en el que cualquier proveedor de servicios de movilidad pueda unirse dinámicamente a un esquema MaaS si cumple con las regulaciones y los estándares técnicos requeridos.

4. MaaS se apoya en las TIC para proporcionar base para nuevos modelos de negocios y esquemas de gobernanza

Se apoya la apertura de interfaces, estándares armonizados e interoperabilidad como condiciones previas esenciales para un campo de juego de MaaS efectivo. Esta es la clave para habilitar múltiples nuevos modelos de negocio y varios esquemas de gobierno. Para proporcionar servicios de movilidad intermodal y sin interrupciones a los usuarios, se necesita disponer de una única interfaz que combine las funciones de planificación, reserva, emisión de tickets y pago. Dado que se necesita acceso a todas las API y datos de los proveedores para MaaS, se debe implementar la autenticación y la seguridad. El hecho de que 5G permita que el contenido y la informática se ubiquen cerca de los usuarios finales contribuirá a que los servicios sean más eficientes, basados ​​en la ubicación y personalizados. El roaming internacional de servicios debe estar garantizado.

5. MaaS se basa en el intercambio de datos efectivo, masivo y seguro

MaaS puede facilitar un mejor acceso e intercambio de datos más ricos, confiables y seguros sobre patrones y dinámicas de demanda de viaje al sincronizar datos de los diferentes proveedores de servicios y usuarios para realizar actividades de optimización de la oferta y la demanda en tiempo real, por lo tanto se lograría la planificación del viaje y la mejora de la transparencia de los costos. Las API de proveedores de servicios de movilidad abiertos e interoperables para la provisión de datos y el acceso, así como los datos de los sensores de los servicios y la infraestructura son esenciales para el desarrollo de MaaS.

6. El desarrollo de MaaS requiere una política flexible y un marco legal y regulatorio actualizado

La política es el paraguas general que permite que el ecosistema MaaS funcione de manera justa, transparente y efectiva. Se deben implementar medidas de privacidad y seguridad para proteger tanto la demanda como la oferta. Para que todo el concepto de MaaS se materialice, se necesitan políticas, estándares y regulaciones para hacer crecer el mercado y proteger a los actores, tanto a nivel local como internacional.

7. MaaS es un ecosistema

MaaS es un ecosistema en el sentido más amplio. Para ser comercialmente sostenible, se necesita compromiso y cooperación efectiva a todos los niveles entre todas las partes interesadas en el ecosistema. Estos incluyen: proveedores de servicios de movilidad, operadores de transporte público, operadores de MaaS, proveedores de sistemas de TI, ciudades, autoridades públicas en general y clientes. Las colaboraciones y asociaciones intersectoriales e intersectoriales construirán la infraestructura social y económica necesaria para que MaaS prospere y promoverán un cambio de paradigma fundamental hacia la realización de la visión de una movilidad personal fácil, conveniente y asequible como alternativa a los automóviles de propiedad privada.

¿Te ha gustado el manifiesto? ¿Estás de acuerdo con él? Desde el HUB de Movilidad Conectada, te animamos a firmarlo (nosotros ya lo hemos hecho!). Firma aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s