Los 5 diferentes niveles de la conducción autónoma

Entre los rumores sobre el desarrollo de coches autónomos por parte de varios constructores en el pasado CES 2016 y el anuncio del gobierno de Obama de invertir casi $ 4 mil millones en investigación sobre los vehículo autónomo en los próximos 10 años, la carrera para crear el primer modelo totalmente funcional nunca ha estado tan caliente.

El auge de los coches autónomos va a tener un gran impacto en las empresas y en los profesionales. Los vehículos automatizados podrían reemplazar a las flotas corporativas para las entregas de mensajería o el transporte de empleados, por ejemplo. Los trabajadores podrían ganar horas productivas durante el día, al poder trabajar mientras se desplaza a su puesto de trabajo durante los desplazamientos diarios. También está a punto de cambiar por completo la industria de seguros de automóviles mediante la reducción de accidentes con un nuevo informe predice que los accidentes se reducirá en un 80% para el 2040.

Pero, ¿qué significa realmente “conducción autónoma”? En 2013, el Departamento de Tráfico de Carreteras de la Administración Nacional de Seguridad del Transporte (NHTSA) de Estados Unidos ha definido cinco niveles diferentes de conducción autónoma. De acuerdo con el documento de  la NHTSA estos son las características cada uno de los niveles.

Nivel 0: Es el mas básico. El conductor (humano) controla todo: dirección, frenos, el acelerador, el embrague, etc.

Nivel 1: Este nivel semi-autónomo significa que la mayoría de las funciones todavía son controladas por el conductor, pero algunas características (como el frenado) la puede hacer automáticamente el coche.

Nivel 2: En el nivel 2, al menos 2 funciones están automatizadas, como el control de crucero y el centrado de carril, por ejemplo. Esto significa que el “conductor se desacopla de operar físicamente el volante y el pedal del acelerador al mismo tiempo.” El conductor debe de estar siempre listo para tomar el control del vehículo, por si fuera necesario.

Nivel 3: Los conductores siguen siendo necesarios en el nivel 3, pero los coches son capaces de cambiar por completo algunas funciones críticas para la seguridad en el vehículo en determinadas situaciones de tráfico o condiciones ambientales. Esto significa que el conductor está todavía presente, pero no es necesario supervisar la situación de la misma manera que lo hace para los niveles anteriores.

Nivel 4: Es lo que se entiende por “conducción totalmente autónoma”. De acuerdo con el Departamento de Transporte, en el nivel 4 los vehículos están diseñados para llevar a cabo todas las funciones de conducción críticas para la seguridad y controlar las condiciones viales para el viaje. Según Tesla  este nivel estará disponible en 2018 para sus modelos.

* Nivel 5: Debe tenerse en cuenta que algunas organizaciones, como la Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE), tienen sus propias tablas que hacen referencia a los vehículos de “Nivel 5”. Esto se refiere a un vehículo completamente autónomo que no tiene ninguna opción para la conducción por parte del conductor ya que no dispone de volante u otros tipos de controles.

KPMG, una empresa de consultoría, ha emitido un informe sobre cómo se verá afectado el negocio de seguros de los automóviles, ya que el número de accidentes se predice que bajará un 80% en 2040. Los diferentes niveles son importantes porque “cambian el perfil de riesgo del coche “, según el experto de KPMG Jerry Albright. “Las compañías de seguros tienen que entender cómo estas nuevas capacidades pueden afectar en el riesgo de la conducción”.

Albright dijo: “El coche se vuelve más seguro a medida que avanza hacia la conducción totalmente autónoma.”

Fuente: Haz clic aquí.

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s