Carpooling (II): Jóvenes y no tan jóvenes

En España existen diferentes plataformas de carpooling a través las cuales un conductor puede encontrar a sus compañeros de viaje,  una persona que quiera desplazarse a un lugar concreto puede hacerlo a un precio muy inferior que en tren o avión compartiendo el viaje con otras personas. Existen plataformas para compartir trayectos entre particulares, otras ofrecen un servicio enfocado a las empresas y sus trabajadores, para que puedan compartir el trayecto desde sus casas al trabajo y viceversa. Y otras ofrecen servicios enfocado a compartir trayectos hacia eventos, pero esta ocasión compartiendo un autobús en vez de un coche. Esto son un ejemplo de los diferentes servicios de carpooling que operan en España, algunos aún muy jóvenes y otros no tanto:

Shotl, El embrión de un nuevo carpooling

Shotl, una startup tecnológica de Sant Cugat del Vallès, propone un sistema de movilidad sostenible, basado en el uso del teléfono móvil. “A través de la geolocalización y de un algoritmo propio, nuestra aplicación móvil relaciona el número de usuarios que necesitan desplazarse en tiempo real, con la disponibilidad de vehículos Shotl, para posteriormente agrupar a aquellos pasajeros que tienen rutas coincidentes en el entorno urbano”, explica Osvald Martret, cofundador junto a Gerard Martret de Shotl.

El pasado mes de Julio, Shotl junto con SEAT, Moventis y Media Urban se unieron para poner en marcha un servicio shuttle en Can Barata, Sant Cugat del Vallès (Barcelona). Esta iniciativa de movilidad compartida, en fase de prueba piloto, ofrece rutas flexibles adaptadas a la demanda en tiempo real. El vehículo empleado para ofrecer el servicio es un SEAT Alhambra, un monovolumen de hasta 7 plazas cedido por la compañía para la prueba piloto.

Carpooling (II): Jóvenes y no tan jóvenes

En el futuro la idea final es cubrir esos trayectos con vehículos de mayores capacidad (entre 8 y 15 personas). Según Osvald Martret; “Shotl pretende cubrir esas zonas mediante minibuses inteligentes que se adapten a las necesidades de los usuarios”. Una idea que no es propia, sino que se inspira en empresas de servicios de shuttle privado que ofrecen ciudades como Nueva York, Chicago o Boston para conectar barrios comunicados con el transporte público y que según Osvald Martret, transportan más de 100.000 personas al día. “Nosotros hemos tomado ese modelo y le hemos incorporado la tecnología para poder adaptarlo a las necesidades reales de todo tipo de ciudades”, añade.

web de Shotl

Bewego, un carpooling pensado para las empresas.

BeWeGo, es una plataforma de movilidad colaborativa española que permite a empleados y colaboradores de la misma empresa y de empresas distintas, pero próximas entre sí, compartir coche.  De esta forma BeWeGo pretende optimiza la movilidad de los trabajadores favoreciendo el uso de modos de transporte alternativos al vehículo privado y racionaliza el uso del coche, al mismo tiempo que reduce el impacto ambiental al priorizar el uso de vehículos de combustibles alternativos, para ello BeWeGo ofrece una app móvil para Android y para iOS dirigida a las organizaciones y a los usuarios.

Con esta idea no es de extrañar que fueran finalistas en los galardones “titanes de las finanzas” en la categoría ‘Productos y Servicios.

BeWeGo pretende sacar provecho de la Ley 9/2003, de 13 de junio, de la movilidad, que obliga a todos los centros con más de 500 empleados propios o externos con más de 500 visitantes habituales que tienen que establecer un Plan de Desplazamientos de Empresa (PDE), de esta forma se ofrece a las empresas para dar una solución de movilidad a sus empleados, garantizando el acceso al centro de trabajo, al mismo tiempo que fomenta sistemas de movilidad sostenibles.

Web de BeWeGo

Carpooling (II): Jóvenes y no tan jóvenes

Local Terminal, un carpooling a gran escala

Si podemos compartir viajes con otras personas en coche… ¿porque no vamos a poder hacerlo con un autobús?. Con esta premisa nació Local Terminal. Se trata de una plataforma de BUS Sharing, este servicio está enfocado en compartir trayectos a eventos como conciertos, eventos deportivos, ferias, congresos, etc. En definitiva lugares donde se concentra mucha personas y es posible llenar un autobús (o varios) con personas interesadas en ir.

Es tan sencillo como, entrar en la web, buscar o (si aún no existe) crear un “social trip” al evento que estas interesado acudir, indicando la fecha, horarios e itinerario del autobús y esperar que las personas que también estén interesadas en acudir. Cuando las plazas mínimas ya estén cubiertas el viaje se da por cerrado. De esta manera colaborativa y eco-eficiente los usuarios pueden ahorrarse una cuantiosa cantidad de dinero.

Web de Local Terminal

Carpooling (II): Jóvenes y no tan jóvenes

Los más consagrados

BlaBlaCar, el rival a batir

“Conectamos conductores con pasajeros para compartir coche”, así se define la compañía. Blablacar nació en Francia en 2009 en plena crisis económica en Europa, la crisis sin duda fue su mayor aliado, ofrecía viajar a unos precio realmente bajo. Es uno de las formas preferida de viajar por los jóvenes y sobre todo por los jóvenes estudiantes. Ha tenido una buena acogida en España. Su expansión y crecimiento fue tan rápido que absorbió a su máximo rival europeo; Carpooling.com. Carpooling aterrizó en España en 2010 y en tan sólo 3 años alcanzó los 5 millones de usuarios registrados, contaba con más de 14 años de experiencia en países como de Europa como Alemania o Francia antes de ser absorbida por Blablacar.

Según datos de la propia empresaes líder mundial en viajes con coches compartidos, cuenta con más de 50 millones de usuarios en todo el mundo, está presente en 22 países y en el último año se ha evitado arrojar la emisiones de 1 millón de toneladas.

Amovens, la baza española

Junto con Blablacar, es una de las plataformas para compartir coche más extendidas y populares en España. Nació en 2009 de la mano de Diego Hidalgo y ya ha superado la barrera del millon de usuarios en España, y también esta experimentando un gran crecimiento; Amovens generó en 2017 un volumen de negocio superior a los 12 millones de euros y será rentable este año,según indica el economista.

Amovens tiene previsto un agresivo plan de expansión para este año y pretende duplicar sus usuarios para finales de este año. es un listón bastante alto y optimista, veremos si es capaz de conseguirlo.

Carpooling (II): Jóvenes y no tan jóvenes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s