Computación cuántica para optimizar los servicios de transporte y la gestión del tráfico.

El Grupo Volkswagen está trabajando junto a D-Wave especialistas en computación cuántica para unir la gestión del tráfico con la computación cuántica. Ambas compañías presentaron el proyecto en la conferencia de tecnología Web Summit en Lisboa. Por primera vez, los ingenieros de Volkswagen han logrado desarrollar en una computadora cuántica un sistema de gestión de tráfico que optimizara las predicciones de volúmenes de tráfico urbano, demanda de transporte y los tiempos de viaje mediante cálculos más precisos y rápidos. Como resultado, las organizaciones de transporte público, las compañías de taxis y los proveedores de servicios de transporte podrán desplegar sus flotas de manera más eficiente, minimizando los tiempos de espera para los pasajeros.

Las computadoras cuánticas pueden resolver tareas altamente complejas mucho más rápido que las supercomputadoras convencionales, tareas como por ejemplo la optimización del tráfico; y en algunos casos encontrar una solución en un tiempo razonable solo es posible mediante la computación cuánticas. Esta tecnología de computación aún está muy orientada al futuro, pero Volkswagen ve un potencial considerable para trabajar con ella en nuevas aplicaciones dentro de la compañía y abrir nuevos modelos de negocios.

“Volkswagen está avanzando en la investigación orientada en las computadoras cuánticas y adquiriendo conocimientos muy especializados y esenciales para nuestro desarrollo”, comentaba Florian Neukart, científico especializado en IA y computación cuántica en Volkswagen. “Queremos adquirir una comprensión profunda de las aplicaciones de esta tecnología que podrían ser beneficiosas para la empresa. Esto incluye la optimización del tráfico, ya que las organizaciones de transporte público y las compañías de taxis en las grandes ciudades están muy interesados en administrar sus flotas de la forma más eficiente. Nuestro sistema de gestión de tráfico optimizado cuánticamente les podría ser muy útil en el futuro “.

“El próximo paso en la computación cuántica es el desarrollo de aplicaciones, y D-Wave se ha centrado en permitir este desarrollo de aplicaciones cuánticas desde el primer día de una forma muy practica”, dijo Bo Ewald, Presidente de D-Wave. “El innovador trabajo de Volkswagen utilizando computadoras cuánticas para crear aplicaciones centradas en la optimización del tráfico es un ejemplo del impacto real que puede tener la computación cuántica tanto en las operaciones comerciales como en la vida cotidiana de las personas”.

El algoritmo cuántico permite cálculos más precisos y rápidos.

Para el desarrollo del nuevo sistema de gestión de tráfico, los ingenieros de Volkswagen utilizan datos de geolocalización anónimos (desde smartphones o transmisores incorporados en los vehículos) para calcular las acumulaciones en el tráfico y el número de personas involucradas, es decir, la cantidad de posibles pasajeros, esto se hace mediante computadoras convencionales. El segundo paso, es la optimización, y se completa con algoritmos cuánticos, es aquí donde se abre un abanico de opciones. Por ejemplo, sería posible asignar un número preciso de vehículos a diferentes destinos (puntos de demanda) de manera predictiva y proporcionar transporte de manera muy precisa a un número específico de personas.

Con esto se consigue que evitar que los taxis y autobuses esperen mucho tiempo la llegada de los pasajeros o que conduzcan distancias considerables con pocos o sin pasajeros, también se evitaría una escasez de vehículos en lugares con una fuerte demanda. Los servicios de transportes públicos, taxis, operadores privados, etc. podrían reducir el coste de sus operaciones reduciendo los viajes en vacío, u ofrecer un incremento de los servicios en los horarios con más demanda. Para Volkswagen, el desarrollo de este sistema para la de gestión del tráfico optimizado mediante la computación cuánticamente podría tener un fin comercial ofrecido como un servicio para los operadores interesados, además de abrir un nuevo abanico de posibilidades con respecto a las redes de infraestructura de tráfico y vehículos (V2I, V2V), además, Volkswagen también pronostican la posibilidad de aplicar su algoritmo en vehículos autónomos. Por lo tanto, Volkswagen podría abarcarse en abrir sus fronteras comerciales con nuevos modelos de negocio.

Volkswagen primero pretende probar estos algoritmos en Barcelona, ​​ya que tienen una amplia base de datos de la ciudad. Están cooperando con el proveedor de servicios de telecomunicaciones Orange y con los especialistas en ciencia de datos, Teralytics. En general, el algoritmo es fácil de extrapolar e implementar en cualquier ciudad.

Fuente de la noticia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s