¿Está llegando finalmente la tecnologia NFC al automóvil conectado?.

En el mercado del automóvil  la conectividad NFC (Near Field Communication) está emergiendo rápidamente, impulsada por las fuerzas combinadas entre el crecimiento NFC en dispositivo móvil y las nuevas tendencias de servicio automotriz, tales como el coche compartido, la gestión de flota corporativa, el emparejamiento Bluetooth y Wi-Fi, y la demanda de Personalización interior de los coches. Todo esto puede potencialmente hacer un buen uso de los dispositivos móviles con tecnología NFC.

Pero, ¿Cómo puede ser utilizado el NFC en la automoción?En una entrevista reciente con IHS, el Foro NFC afirma que espera ver la adopción de NFC para múltiples usos de automoción, preparada para una avalancha de nuevos productos y servicios en 2016-17. Se cree que la combinación de la plataforma electrónica de los automóviles con los dispositivos móviles con NFC es un poderoso catalizador que llevará múltiples innovaciones.

El NFC se puede conectar a vehículos, a las llaves del coche, a dispositivos portátiles y a infraestructuras, lo que abre la posibilidad para una amplia gama de innovaciones en el campo de los automóviles conectados. La siguiente lista de aplicaciones mediante NFC es más que probable que salga al mercado en los próximos años o incluso meses, según el NFC Forum:

– Acceso coche: utilizar dispositivos móviles como llave del coche para abrir las puertas o  el arranque del motor.
– Crear configuraciones personalizadas: Ajustes del climatizador; ajustes del asiento y de    los retrovisores automáticos.
– Sincronización de sistemas de interfaz o de entretenimiento.
– Configurar Wi-Fi o conexiones WLAN.
– Adquirir información del vehículo
– Hacer el pago en el automóvil para vídeos, peajes, drive-through, etc.
– Gestión de vehículos.
– Alertar al propietario de cualquier servicios.

Usos actuales de NFC por los fabricantes de automóviles.

Los fabricantes de gamas premium son pioneros en la integración de la tecnología NFC en sus coches. BMW es el primer OEM para llevar la funcionalidad NFC en el interior del coche. El BMW Car Hotspot LTE se introdujo por primera vez en 2012 con NFC para facilitar la integración del dispositivo móvil. La conexión Wi-Fi del BMW Car Hotspot LTE se puede establecer de forma automática simplemente colocando brevemente un dispositivo con capacidad de NFC en la parte superior de la zona activa.

Además de Bluetooth y Wi-Fi , BMW ahora se está enfocando principalmente en el uso de NFC para el “Smart Access”. El “Smart Access” permite a los usuarios utilizar dispositivos inteligentes para abrir el vehículo y arrancar el motor. El OEM acaba de presentar un servicio para compartir el coche basado en el NFC (DriveNow) en el Mobile World Congress 2016 en Barcelona. En la actualidad, después de un registro previo y con el control de identidad a través de una aplicación de teléfono inteligente o una tarjeta de identificación, el usuario puede usar y pagar el uso del servicio del coche compartido de forma automática.

Durante el CES de este año, Mercedes-Benz ha anunciado que su nueva Clase E dispondra de conectividad NFC. Simplemente colocando el dispositivo en la zona NFC en la parte delantera de la consola central, el teléfono inteligente se conecta al sistema multimedia a través de NFC. Por otra parte, durante el uso de NFC, el smartphone del cliente se convierte en la llave del vehículo digital con el que el coche puede ser bloqueado y desbloqueado.

¿Por qué los fabricantes de equipos necesitan NFC?

Para garantizar la seguridad, el NFC establece un canal seguro y utiliza cifrado al enviar datos confidenciales, como la información de tarjetas de crédito. Los usuarios pueden proteger aún más sus datos, manteniendo un software antivirus en sus teléfonos inteligentes o con la adición de una contraseña en el teléfono por lo que un ladrón no puede usarlo en caso de que el smartphone se pierde o es robado.

La tecnología NFC ha surgido como un fuerte competidor para el reemplazo de la transacción actual y las técnicas de pago móvil, debido a sus características mejoradas de seguridad y conectividad. Del mismo modo, la arquitectura de hardware con una considerable seguridad prometida por el NFC también es muy atractiva para la industria del automóvil. La industria del automóvil tiene requerimientos muy altos de seguridad, si se trata de abrir la puerta del coche o arrancar el coche. En una entrevista reciente con IHS, BMW señaló que el elemento de seguridad es la razón principal de que favorece el uso de la tecnología NFC sobre las otras opciones. Otros fabricantes alemanes incluyendo Daimler, Volkswagen y Audi también siguen la misma estrategia con respecto al NFC.

Una ventaja importante de la tecnología NFC a frente al Bluetooth y Wi-Fi – dos tecnologías de comunicación inalámbrica muy adoptadas por los fabricantes de automóviles, viene en su facilidad de uso. El Bluetooth y Wi-Fi requieren que los usuarios configuren manualmente las conexiones entre los teléfonos inteligentes y tarda varios segundos. El NFC se conecta automáticamente en una fracción de segundo, tan rápido que parece instantáneo. Su función sin contacto “tap-and-go” es simple e intuitiva. Otro de los beneficios de la tecnología NFC sobre el Bluetooth  y el Wi-Fi es en relación con el consumo de energía. El NFC normalmente consume mucho menos.

Además del Bluetooth y Wi-Fi, la nube es otra solución similar que muchos fabricantes, tales como GM OnStar y BMW ConnectedDrive, ya han puesto en uso para los mismos fines que la utilización de la NFC, tales como el acceso de coches, arranque del motor, o desbloquear puertas. Sin embargo, una solución de nube sin la interacción local entre el teléfono y el coche requiere que tanto el coche y el teléfono estén siempre en línea, algo que no siempre se puede garantizar.

Sin embargo,el Bluetooth, Wi-Fi y la nube siempre serán relevantes en los coches para diversos aspectos, y NFC sólo deben ser tratados como una tecnología complementaria. Por ejemplo, la nube es de vital importancia para los servicios de emergencia. Mientras NFC funciona a corta distancia y sólo cuando el usuario inicia la acción utilizando su interfaz simple toque, Bluetooth y Wi-Fi a través de grandes distancias, lo que permite diferentes funcionalidades, como un generador de ubicación, o la comunicación a través de conexiones peer-to-peer.

Conclusión

El NFC ha necesitado más de 10 años para finalmente ganar algo de atracción en el sector de los dispositivos móviles. Los teléfonos móviles con tecnología NFC crecerá significativamente en los próximos cinco años. Sin embargo, este rápido crecimiento todavía no se ha visto en la industria del automóvil, dado que el ciclo de vida del producto dentro de la industria del automóvil es mucho más larga que la industria de la electrónica de consumo. Además, a excepción de unos primeros usuarios, muchos fabricantes de automóviles siguen siendo reacios a asumir la solución NFC y todavía están a favor de otras alternativas. Por ejemplo, Volvo anunció este mes que a partir de 2017 que comenzará a vender sus nuevos coches con las llaves digitales compatibles con Bluetooth sólo para bloquear, desbloquear y arrancar el coche. La posición de Volvo en la adopción de Bluetooth indica que la incorporación de NFC en el interior de los vehículos llevara tiempo.

Fuente: Haz clic aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s