Mejorar la señalización y la iluminación para aumentar la seguridad vial

El automóvil lleva con nosotros más de un siglo y durante este período, ha pasado por una evolución extraordinaria impulsada por constantes innovaciones tecnológicas que han mejorado considerablemente su eficiencia, confort y seguridad. Sin embargo, otros aspectos del transporte y la movilidad como la seguridad que no compete al propio vehículo, como las señalizaciones y las infraestructuras de control de tráfico han experimentado un ritmo de desarrollo mucho más lento, en algunos casos se podría decir que inexistente.

Pero tan importante como mejorar la seguridad y tecnologías de los vehículos es hacerlo sobre todo el entorno que rodea al vehículo, es decir, infraestructuras como las carreteras, señales, cruces, etc. Son de vitales importancias para evitar y prevenir accidentes y en consecuencia mejorar la seguridad de los viajes. En esta ocasión vamos a poner especial énfasis en las mejoras que podemos acometer desde una perspectiva de los sistemas lumínicos.

Cualquier tipo de señalización luminosa en calles y carreteras debe cumplir una serie de requisitos para cumplir su función de mejorar la Seguridad Vial. Por un lado, la iluminación emitida tiene que provocar un contraste luminoso adaptado al entorno, en función de las condiciones y el uso previsto.

La señalización de las vías tiene un papel muy importante en la Seguridad Vial con tres objetivos claros: advertir de la existencia de posibles peligros, informar de la vigencia de algunas normas y reglamentaciones, y orientar al usuario para que sepa en todo momento dónde está, hacia dónde va y qué dirección debe tomar para cambiar de sentido.

En el caso concreto de las señales de balizamiento, éstas tienen como objetivo restringir el paso de los vehículos por determinadas zonas o servir de guía a los usuarios de la vía.

A continuación, podemos ver algunos ejemplos de como mejorar la seguridad vial mediante la dotación de iluminación inteligente en infraestructuras de nuestras ciudades.

Balizas inteligentes

Los atropellos a peatones en las ciudades, lamentablemente, son frecuentes y están entre las primeras causas de mortalidad tras un accidente, en su mayoría causados por un despiste parte del conductor o la mala visibilidad.  Para evitar esto, se puede instalar unas pequeñas balizas luminosas en los pasos de peatones con el objetivo de alertar a los conductores que se acercan a dicha zona de la presencia de peatones cruzando la calle.

Para eso el peatón sólo tiene que pulsar un botón e inmediatamente una serie de balizas, situadas a lo largo del paso de peatones, se elevan emitiendo luces de color rojo y blanco. La iluminación puede ir acompañada también de un aviso sonoro especialmente pensado para transeúntes ciegos. Además, se pueden dotar a estas balizas de un sistema de recopilación de datos sobre su uso el objetivo de realizar estudios sobre su efectividad.

Un sistema de este tipo podemos encontrarlo en el municipio madrileño de Brunete, que incorpora luces led de alta luminosidad y bajo consumo, visibles tanto de día como de noche. También son luces resistentes a condiciones climatológicas adversas y al paso de los vehículos.

Cruces inteligentes

Los cruces inteligentes de señalización dinámica también son una potente opción para mejorar la seguridad en los cruces más peligrosos de las carreteras convencionales. Un sistema de señalización dinámica avisa por anticipado de la presencia de vehículos en cruces. Cuando el sistema localice un vehículo en uno de los ramales de acceso al cruce se activará un panel luminoso, que alertará al conductor que circula por la vía con preferencia de la presencia de vehículos en el cruce, llamará su atención de manera que facilitará la reacción del conductor para que modere la velocidad al aproximarse al cruce. Se trata de una tecnología autónoma, ya que muchas veces estos puntos negros suelen estar en lugares aislados, de manera que las comunicaciones van por GPRS, no hace falta cable y la estación se alimenta de energía solar.

No es un sistema nuevo. De hecho, la DGT ya ha puesto en funcionando en León, Madrid, Navarra y A Coruña entre otras comunidades.

En cuanto al principio de funcionamiento de los cruces inteligentes que ha puesto la DGT en funcionamiento, estos utilizan tecnología car-to-X (intercambio de información entre vehículo-infraestructura-vehículo), cuyo fin principal es el de advertir de la proximidad de automóviles en una intersección a fin de que los vehículos que circulan por la vía principal obren en consecuencia.

Así, las señales dinámicas, los sensores y la estación de procesamiento de datos operan conjuntamente de la siguiente manera:

  • El vehículo que se aproxima a la intersección es detectado por una serie de sensores colocados en la calzada.
  • Los sensores mandan una señal al EDP: éstos reciben la señal y activan la señalización dinámica, avisando así a los vehículos que circulan por la vía principal de la presencia o aproximación de otro vehículo por la vía secundaria.
  • Una vez que el vehículo que se aproxima a la intersección alcanza la línea de detención, los mismos sensores envían una señal continua al procesador y éste a su vez a la señal dinámica, manteniéndola encendida mientras el vehículo se encuentra detenido.
  • Después de que el vehículo de la vía secundaria inicia el franqueo de la intersección, la señal se mantiene activa durante el tiempo que dura la maniobra: unos tres segundos, aproximadamente, aunque cada caso depende de la geometría específica de cada cruce.

Semáforos inteligentes

Ya hemos hablado de como la inteligencia artificial puede mejorar el flujo de tránsito en los cruces y de cómo el desarrollado de semáforos y señales lumínicas inteligentes mejoran la seguridad vial y facilitan la convivencia entre vehículos, ciclistas y peatones.

Gracias a la aplicación de la inteligencia artificial y la tecnología LED en los cruces y semáforos se consigue un considerable aumento en la seguridad vial al reducir el número de siniestros y atropellos. Interlight es una empresa española que desarrolla este tipo de sistemas, su último desarrollo es un sistema pionero que sirve como semáforo inteligente para carriles bici donde peatones, ciclistas y vehículos comparten intersecciones.

Estos dispositivos avisan al ciclista de la presencia cercana de un peatón mediante marcas lumínicas inteligentes instaladas en el suelo y en señales verticales, pudiendo extremar así las precauciones al pasar. Estas señales luminosas se encienden de forma dinámica y activa cuando el semáforo está rojo para los vehículos y cuando detectan a un peatón cruzando.

El sistema para carriles bici ya está activo en diferentes puntos como Córdoba, Roquetas de Mar (Almería) y en Courbevoie (Francia); y se completa con una solución capaz de analizar datos del entorno como número de ciclistas que pasan, la temperatura, o la presión atmosférica, convirtiéndose así en una estación meteorológica.

Pasos de cebras

Cada vez más ciudades están implementando sistemas de iluminación de pasos de cebra inteligentes, que permiten avisar con antelación al conductor de la presencia de peatones. Estos sistemas resultan especialmente útiles para aquellas zonas de escasa visibilidad, donde el conductor hasta el último momento no puede percibirla, o para días en las que las circunstancias de la situación dificultan la visibilidad en días de lluvia, niebla o circulación nocturna.

Estas placas luminosas se encienden cuando detectan la presencia del coche, hacen mucho más visibles los pasos de cebra y a la larga son más baratos porque no hay que repintarlos. Estos sistemas cuentan con dos estaciones luminosas a cada lado que se activan de forma sincronizada y paneles LED integrados dentro del asfalto. El sistema tiene un bajo consumo ya que usa tecnología LED y no está activada permanentemente, solo cuando detecta la presencia del peatón

Marcas luminosas

La misma empresa Interlight tiene pensado llevar a cabo proyectos muy interesantes, como los carriles bici inteligentes, que crean un rastro luminoso que avisa al coche de la distancia a la que se encuentra de él. Funciona mediante una serie de placas LED colocadas horizontalmente e incrustadas en el asfalto para que no supongan ningún obstáculo para los ciclistas.

La empresa española que como ya ha empleado la tecnología de la señalización horizontal luminosa en pasos de peatones en multitud de ciudades españolas, defiende que la tecnología es muy económica y de fácil instalación. Son losetas luminosas colocadas a ras del asfalto mediante la habilitación de una pequeña hendidura. Además, están trabajando en el desarrollo de un sensor de niebla que activaría de forma automática la luz de las marcas viales, que en este caso sería de color amarillo. Otro sensor detectaría descensos bruscos de velocidad y pondría la luz en color rojo.

Este post está patrocinado por Trafic – Salón Internacional de la Movilidad Segura y Sostenible, que se celebrará entre el 2, 3 y 4 de Noviembre de 2021 en Ifema, puedes encontrar más información aquí:   https://www.ifema.es/trafic

La temática de este post (entre otras muchas más) formará parte del contenido del salón y se tratará con más detalle en los diferentes eventos que tendrá lugar en la propia feria durante esos días.

Fuentes + Info: 1, 2, 3, 4, 5

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Hay muchas veces, en que la seguridad podría mejorar bastante, sin ni siquiera tener que invertir en soluciones inteligentes.
    Bastaría con no plantar setos ni arbustos en las proximidades de un cruce o de un paso de peatones, porque (como luego los jardineros no los podan), acaban obstaculizando la visibilidad, y creando verdadero peligro de colisiones y de atropellamientos.
    Lo mismo ocurre con las rotondas, por un mal diseño (que se apliquen el cuento los Ingenieros de Caminos):
    Sabiendo que cualquier vehículo necesita un carril más ancho para maniobrar en curva, del que necesita para ir en línea recta (y no digamos un autobús urbano). ¿Por qué en las rotondas se reduce la anchura de los carriles, y se aumenta la anchura de las aceras?
    ¿Es a propósito que un autobús necesite ocupar los dos carriles de la calle para pasar por la rotonda?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s