CARSHARING: ANÁLISIS DE MERCADO Y CRECIMIENTO

el

El último análisis de la industria del carsharing proporcionado por UC Berkley’s TSRC muestra que en octubre de 2016 el carsharing estaba operativo en todos los continentes excepto en la Antártida. TSRC estimó que había servicios de automóviles compartidos en 2,095 ciudades en todo el mundo. El tamaño de la flota en todo el mundo es de más de 157,000 vehículos y con alrededor de 15 millones de usuarios. Asia es, con mucho, la mayor región de automóviles compartidos con más del 40% de la flota global. Europa es el segundo mercado más grande de con el 37% de la flota global desplegada en el continente.

El alquiler de automóviles basado en los servicios de estaciones-bases (como Zipcar, Communauto o Maven) sigue representando la mayoría de todas las flotas mientras que los servicios de flota libre (como car2go, Gig o DriveNow) es un segmento en crecimiento (para saber más sobre su diferencia revisa este post). Las estimaciones sobre la división entre estaciones y flotación libre varían ligeramente según el estudio que analizamos, pero generalmente  los servicios de estaciones-base acaparan entre 74 – 83% y los de flota libre entre 17 – 26%. En Oceanía, sin embargo, la relación se invierte: casi el 80% de los vehículos son en servicios de flotas libres.

Un punto importante a tener en cuenta es que los servicios de flota libre ha experimentado un gran crecimiento tanto en la membresía como en la dimensión de su flota en los últimos años. La membresía total para estos servicios se ha incrementado en un 76%. Principalmente esto está motivado por la altas facilidades de entrada ya que generalmente los proveedores de flota libre no cobran tarifas de membresía recurrentes, sino que se basan en un modelo de pago por uso. Las flotas  y la membresía también han experimentado un gran crecimiento en los últimos años. El equipo de Susan Shaheen descubrió que, entre enero de 2016 y enero de 2017, la flota aumentó en un 80% y la membresía aumentó a más del doble.

CARSHARING: ANÁLISIS DE MERCADO Y CRECIMIENTO

Los pronósticos actuales de varias agencias de consultoría diferentes (GMI, Frost & Sullivan, Report Buyer o McKinsey) predicen un importante crecimiento del mercado para 2025: el tamaño de la flota aumentará casi 4 veces y se ubicará en torno a 427,000 vehiculos mientras que la membresía en general aumentará 5 veces y alcanzará alrededor de 36 millones de personas suscritas a uno o varios servicios de autos compartidos.

CARSHARING JUGADORES CLAVE

CAR2GO

Daimler fue uno de los fabricantes de automóviles pioneros en ofrecer automóviles compartidos de flota libres en todo el mundo y a una escala global. Fue fundado en 2008 y actualmente ofrece servicio en 26 ciudades , la mayoría en América del Norte (42%) y Europa (54%) y 1 ciudad en China (4%). Car2go estaba presente en 11 ciudades más que se cerraron por diferentes motivos entre 2014 y 2016. El tamaño total de la flota de car2go es de poco menos de 14,000 vehículos y casi dos veces más grande que el siguiente mayor competidor: el servicio DriveNow / ReachNow de BMW.

En tres de las ciudades europeas opera con vehículos totalmente eléctricos: Estocolmo, Madrid y Stuttgart tienen todas la infraestructura suficiente para mantener una flota totalmente eléctricas.

Desde entonces, competidores como EVO han ingresado en el mercado, lo que influyó en que car2go ofrezca más diversidad de vehículos y más grandes que su Smart Fortwo con el que empezó a operar. Dependiendo del mercado, la flota está compuesta por Smart Fortwo, Smart ForFour, clases A y B, así como CLA y GLA.

En julio de 2017, car2go anunció que acababa de registrar su usuario 2.5 millones. Una vez más, está es de lejos la mayor base de usuarios de carsharing: es 2.5 veces más grande que el servicio de BMW. Como ejemplo, Zipcar (competidor basado en la estación) necesitó  16 años para registrar 1 millón de miembros. Si bien Zipcar fue el precursor de car2go y allanó el camino para el avance de automóviles compartidos, hay otras dos razones por las que car2go creció a un ritmo tan rápido:
1) No hay cuota de membresía para formar parte del programa, solo pago por uso.
2) El proceso de registro está completamente automatizado (incluyendo el registro del permiso de conducir y el pago mediante tarjeta de crédito )

DRIVENOW / REACHNOW

BMW fue el segundo fabricante de automóviles que invirtió en automóviles compartidos, en particular en un programa B2C de flota libre. En Europa, el programa de BMW se llama DriveNow, en Norteamérica ReachNow. La principal diferencia es la base la cual soporta cada una de las regiones, las operaciones de América del Norte están impulsadas por Ridecell mientras que en Europa funciona con la plataforma de Sixt. La combinación de DriveNow / ReachNow ofrece más de 7,600 vehículos en 14 ciudades : la mayoría en Europa (solo Seattle y Portland operan en Norteamérica). ReachNow solía operar en Brooklyn, pero cerró esa ciudad en mayo de 2018 debido a los altos costos operacionales (daños al vehículo). DriveNow fue fundado en 2011 y 6 años después anunciaron que alcanzaron al primer millón de usuarios inscritos en el programa.

Curiosamente, Daimler y BMW acordaron combinar sus servicios de movilidad en abril de 2018. La decisión está pendiente del examen y la aprobación de las autoridades de competencia responsables, pero si se aprueba, ambas partes tendrán una participación del 50% en la empresa conjunta . La nueva organización se enfocará en brindar servicios de movilidad; carsharing, viajes en autobús, estacionamiento, carga y multimodalidad. El objetivo principal es convertirse en el proveedor líder de servicios de movilidad, especialmente para ser competitivo con competidores muy bien consagrados como Uber o Didi. Es muy probable que los dos grupos también combinen algunos de sus esfuerzos operativos para ahorrar costes.

MAVEN

Maven es un servicio basado en estaciones lanzado en 2016 y respaldado por General Motors. Maven es digno de mención porque ya se han expandido a 10 ciudades en los EE. UU y dieron el salto a su primera ciudad canadiense en febrero de 2018. Al ser un proveedor basado en estaciones, el volumen de la flota en sus primeras fases son mucho más pequeñas que sus competidores de flota libre. Por ejemplo, Maven se lanzó con solo 40 vehículos en Toronto. Este tipo de modelo tiene un gran potencial, especialmente para ciudades grandes, muy densamente pobladas y con un sistema de tránsito público eficiente. Los usuarios utilizan los automóviles para hacer recados o salir de la ciudad, en particular durante los meses de verano. Maven a persuadido a más de 15,000 miembros en su primer año de actividad en Nueva York.

Si bien Maven no está cerca del tamaño y la escala del principal rival en este tipo de servicios; Zipcar, creemos que GM puede ofrecer el respaldo financiero y una visión estratégica de cómo vincular a Maven con otros servicios de movilidad.

TURO

Los servicios de carsharing peer-to-peer (P2P) es mucho más común en  Europa, pero es el modelo de negocio de automóviles compartidos de mayor crecimiento en los Estados Unidos. Turo es el mayor de los seis proveedores de P2P que opera en EE.UU. Turo, originalmente operado como RelayRides, permite a los propietarios alquilar sus vehículos a través de un portal web o una aplicación para móviles. En 2015, RelayRides fue renombrada como Turo en un intento de posicionarse más como un servicio de alquiler y viajes de medio a largo plazo. El cambio de estrategia ha sido muy exitoso y en 2017 Turo anunció que tienen 170,000 vehículos de propiedad privada en su plataforma y cuatro millones de miembros. A partir de 2016 se han expandido fuera de los Estados Unidos a Canadá y más tarde en ese mismo año al Reino Unido. En enero de 2018, anunciaron la expansión a Alemania. Turo ha sido visto como una de las startups de transporte más populares, Forbes en 2015con una valoración de $ 311 millones.

Parte del éxito de Turo se debe a que han logrado asociarse con grandes fabricantes de automóviles como GM o con grandes fondos de esa industria (Daimler en 2017). La otra parte es una experiencia de usuario extremadamente simple para el propietario de los vehículos: no se requiere instalación de hardware (a diferencia de muchos otros proveedores de P2P como Getaround, Sharoo, etc.), una comisión más pequeña en comparación con la competencia (10-35%) que corresponde con la posibilidad de elección del conductor del grado de cobertura del seguro de Turo  y la capacidad del propietario para establecer sus propios precios de alquiler.

MERCADO DE AUTOMÓVILES COMPARTIDOS POR REGIÓN

AMÉRICA DEL NORTE

Norteamérica es el tercer mercado más grande de automóviles compartidos (detrás de Asia y Europa) y tanto la flota como la membresía han crecido significativamente desde 2010. Las flotas aumentaron en más de 2.5 veces y la membresía en 3.5 veces entre 2010 y 2016.

Las estimaciones del crecimiento del carsharing en los Estados Unidos rondan el 17% para la flota y la membresía en los próximos 7 años. Parte de este crecimiento tiene que ver con varios incentivos que el gobierno de EE. UU. está introduciendo.

Mientras que en Canadá es un mercado mucho más pequeño en comparación con los EE. UU., Su población se encuentra principalmente en áreas metropolitanas (más del 85%) y cuenta con un mercado de automóviles muy interesante. Esta es la razón por la cual las estimaciones de crecimiento para la flota y sus usuarios están más cerca de 20-23%.

CARSHARING: ANÁLISIS DE MERCADO Y CRECIMIENTOCARSHARING: ANÁLISIS DE MERCADO Y CRECIMIENTO

EUROPA

Europa es el segundo mercado más grande de automóviles compartidos (detrás de Asia) en parte es debido a sus ciudades densamente pobladas y en parte porque la Unión Europea se ha enfocado mucho en la adopción de tecnologías ecológicas y la reducción de las emisiones de nocivas. Esto ha resultado en una explosión de operadores y flotas. En 2016, Eureopeans disponía de 3,5 veces más autos compartidos que en 2010. También ha resultado en un increíble crecimiento de la membresías (ocho veces entre 2010 y 2016).

CARSHARING: ANÁLISIS DE MERCADO Y CRECIMIENTO

ASIA Y EL PACÍFICO

A partir de 2016, Asia es el mercado de carsharing más grande del mundo. Además, el tamaño de la flota se ha triplicado en solo un período de 2 años, desde 2014 hasta 2016. La membresía es asombrosa; 8,7 millones, el doble que Europa su seguidor mas inmediato. La rápida industrialización y la urbanización fueron los principales factores que impulsaron este crecimiento. Además de eso, países como Taiwán e India tienen infraestructura de transporte subdesarrollada y una elevada contaminación del aire (China). Por lo tanto los países de Asia y el Pacífico están llevando a cabo controles muy estrictos sobre la propiedad de los vehículos personales y también los gobiernos de estas regiones están presionando para que se utilicen su red vial de manera más eficiente y  se agreguen más vehículos eléctricos. Combinando estos factores proporciona un terreno muy favorable para el crecimiento del carsharing, que es una manera muy eficiente de utilizar vehículos.

AMÉRICA LATINA

La flota de automóviles compartidos de América Latina y su membresía han crecido constantemente en los últimos 4 años, sin embargo, está muy por detrás de los tres principales mercados. Es interesante observar que en 2016 todos los proveedores en América del Sur operaron un modelo basado en estaciones, generalmente un modelo que muestra tasas de adopción más bajas que las que flotas libres. Brasil y México tienen ciudades extremadamente densas y un alto índice de urbanización. Estos factores provoca que más personas necesiten desplazarse hacia y desde el trabajo, lo que empeora la congestión. Además, muchas personas no poseen vehículos por motivos económicos, lo que hace que la región sea fértil para el crecimiento de automóviles compartidos. Sin embargo, abundan los problemas económicos y la inestabilidad monetaria, como la caída del peso argentino, esta inestabilidad ha disuadido a muchos operadores extranjeros de invertir en este mercado tan volátil .

NUEVAS TENDENCIAS EN LA INDUSTRIA DEL CARSHARING

Entonces, ¿dónde están las grandes oportunidades en el creciente mercado de carsharing? Prevemos que las tres tendencias descritas a continuación crearán más crecimiento para los operadores de automóviles compartidos y aumentarán el tamaño de la flota y de sus usuarios a nivel mundial.

ELECTRIFICACIÓN DE CARSHARING

Los gobiernos de todo el mundo están implementando regulaciones e incentivos para aumentar el uso de los vehículos eléctricos para reducir las emisiones nocivas. Las flotas de carsharing generalmente tienen un gran interés en agregar vehículos eléctricos porque a menudo les permite acceder a permisos especiales de estacionamiento o subsidios especiales de los gobiernos. Los consumidores también parece adoptar mas a los vehículos eléctricos a medidas que estos igualan sus precios al de los automóviles de  combustión, también aprecian el impacto positivo que tienen en el medio ambiente.

Desde una perspectiva operativa, los gobiernos y los municipios deben invertir en ampliar la cobertura de la infraestructura de los vehículos eléctricos para que el carsharing sea rentable y no dependa de subvenciones o subsidios de los gobiernos. Los mercados europeo y chino están a la cabeza en ese sentido en comparación con el resto del mundo.

ENFOQUE  EN LAS CIUDADES DE BAJA DENSIDAD DE POBLACIÓN

En América del Norte, la mayor parte del territorio de los EE. UU. Y Canadá están escasamente poblado y las organizaciones (transporte público y operadores privados de movilidad compartida) están experimentando con diferentes configuraciones de carsharing. Estos experimentos incluyen: ofrecer el servicio a través de redes  concesionarias,  o subsidiar a los operadores existentes  para proporcionar servicios en áreas más rurales. Esto tiene sentido al saber que las comunidades más pequeñas no reciben la misma cantidad de fondos para el transporte público y, sin embargo, les gustaría ofrecer a sus residentes la capacidad de moverse con facilidad. Creemos que habrá enfoques más innovadores para proporcionar opciones de transporte en ciudades y zonas mas rurales y menos densificadas.

INTEGRACIÓN Y MAAS

En las ciudades más grandes se están llegando a un estado de saturación con varios proveedores diferentes de automóviles compartidos (especialmente en Europa pero en menor medida también en América del Norte), la agregación e integración de los servicios se vuelve crucial. Los usuarios no desean registrarse a varios proveedores diferentes y cargar varias aplicaciones para encontrar la forma más rápida de A a B. El aumento de la competencia creará más incentivos para asociarse y crear sinergias. Buenos ejemplos son la fusión de BMW y Daimler o la aventura de Uber en el intercambio de automóviles y bicicletas en los últimos meses.

Además, los proveedores de transporte público y los municipios están cada vez más abiertos a evaluar las opciones de las MaaS para sus ciudadanos. Movilidad como servicio , significa una movilidad totalmente integrada, así como un tránsito público integrado incluso en las ciudades más grandes y bulliciosas. El objetivo es una experiencia de usuario sin fisuras que podría aumentar el número de personas que renuncian a la propiedad del vehículo porque MaaS ofrece la misma comodidad y libertad. Podría ser los gobiernos y autoridades quien garantice la equidad del transporte para todos. O podría ser el sector privado quien sin duda sería mucho más rápido en innovar.

Mientras que el carsharing ha crecido a lo largo de los últimos años a un ritmo acelerado, movmi cree que solo estamos en el comienzo. El tamaño de la flota a nivel global es una fracción de todos los vehículos particulares y también lo es la base de usuarios. Los gigantes internacionales como car2go / DriveNow, Uber o Turo crecerán aún más y los operadores más pequeños crearán nuevas soluciones para comunidades más pequeñas, nichos de mercado o segmentos demográficos.

“Hasta la fecha, solo hemos descubierto cómo crear servicios exitosos de automóviles compartidos para ciudades densamente pobladas y un público demográfico muy específico: profesionales jóvenes con una educación superior y un nivel de ingresos superior a la media. Sin embargo, una mayor demanda de opciones de movilidad más flexibles y asequibles ofrece nuevas y emocionantes oportunidades para los operadores de movilidad “, considera Phillips.

Fuente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s