Foro: El futuro de las Smart Cities; ¿qúe se está haciendo en España?

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Este martes asistimos a un foro organizado por El Español para hablar sobre el futuro de las Smart Cities en España. Un concepto, el de ‘Smart City’ que engloba numerosos aspectos y sectores, entre ellos uno de los fundamentales, el de la movilidad.

La conducción eficiente, el transporte público y la conectividad entre usuarios son los principales pilares de las Smart Cities”, fue una de las conclusiones del foro en el que participaron la Fundación Cajasol, ayuntamientos (como el de Logroño, Alcobendas, Murcia o Madrid) así como entidades entidades como la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), la Unidad de Eficiencia Energética en la Edificación (CIEMAT), Renault España, CENTAC, el AMETIC y la Asociación Española de Normalización (UNE).

El concepto de Smart City (como ha ocurrido en muchos otros casos) ha estado algo confuso durante algún tiempo, algunos pensaba que “cuantos más radares se colocaran en una ciudad, más inteligente era esta”, pero, por supuesto esto no es así. Una ciudad inteligente es aquella capaz de solucionar sus problemas de la forma más sencilla posible con el apoyo de la tecnología.

“La tecnología es solo la herramienta, el centro debe ser el ciudadano”, como bien indicaba Concepción Gamarra, alcaldesa de Logroño y Vicepresidenta del RECI durante su intervención. “La misión del ayuntamiento ha dejado de ser un mero gestor de los servicios públicos, ahora debemos ser motores de transformación.”

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Concepción Gamarra durante su participación en el Foro de El Español

En relación a la red de ayuntamientos de ciudades inteligentes creada en 2011, Gamarra explicó que actualmente siguen un modelo de gobernanza cooperativo y colaborativo donde los ayuntamientos comparten experiencias y buenas prácticas. Las ciudades deben ser laboratorios, deben ser zonas de pruebas, donde cada ciudad se especialice en algo (en función de su ubicación y características). Hay muchas iniciativas con las que se han realizado pilotos en ciudades españolas y ahora se están exportando.” “Queremos que el emprendimiento se instale en las ciudades”, enfatizó.

Smart Cities españolas

“Tráfico conectado, autobuses eléctricos, información al ciudadano casi instantánea o administración pública más transparente son algunas realidades que ya se pueden ver en las grandes metrópolis españolas para garantizar la sostenibilidad”.

“Existe una amplia oferta en las ciudades como plantas para recargar bicis, pasos de peatones inteligentes o aplicaciones para reactivar espacios degradados como para pensar que vamos en el buen camino”, explicó Sol Cruz Guzmán, coordinadora del Programa Wake
Up sobre Emprendimiento y Smart Cities, que se ha estrenado recientemente desde la Fundación Cajasol.

Desde Murcia, según relató Antonio Javier Navarro Corchón, cuarto teniente de alcalde y delegado de Urbanismo, Medio Ambiente, Agua y Huerta, se están poniendo en marcha proyectos como una “auditoría que nos otorgue pistas de hacia dónde va el coche eléctrico”. A su vez, el político aseguró que “tenemos varias medidas como, por ejemplo, cargadores repartidos por las principales calles, exención en el estacionamiento ora, aparcamientos especiales o ayudas en la compra de los nuevos automóviles”.

Por su parte, Ezequiel Dominguez Lucena, coordinador general de Planeamiento, Desarrollo Urbano y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, señaló que existe un abuso de la palabra “smart”; “no podemos considerar a un ciudad más inteligente porque esté más digitalizada. Lo importante es que logremos resolver las necesidades de la forma más sencilla”.

En este sentido, pone el ejemplo de Madrid, donde existe un marcado policentrismo, y se busca resolver en proximidad las necesidades del ciudadano caminando y con las nuevas tecnologías de movilidad, por ejemplo las bicicletas eléctricas. “Así logramos que la ciudad sea más próxima y que, en distancias de hasta 7 kilómetros el ciudadano las recorra andando o en bicicleta” (o similar). “Hay que transformar la ciudad tratando de solucionar dos de sus principales hándicap, la coche-dependencia y la ineficiencia del consumo de energía en viviendas”.

Ayudas para la movilidad eléctrica

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Durante el foro también se habló de la regulación y de los deberes pendientes por instituciones públicas y privadas. Para Ernesto Salas, director de Relaciones Institucionales de Renault en España, desde el sector del automóvil se “echa de menos un plan estratégico nacional para activar la movilidad eléctrica y conectada. Solo se ha reducido a los ayuntamientos. Las instituciones deben impulsar la regulación y la ordenación”.

Desde el punto de vista de la conectividad, Renault se ha fijado 2022 como fecha tope para que todos los nuevos vehículos que salgan al mercado estén conectados. “Serán nuestros nuevos teléfonos móviles”, asegura Salas.

Fuente: El Español

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