Workshop Hub Movilidad Conectada:

Esta semana se ha celebrado, en AOF-El Cubo y dentro de las actividades del Hub de Movilidad Conectada, un workshop en torno a la Movilidad Conectada haciendo hincapie en las diferentes clases de innovacion en el sector y cuales merecia la pena atacar para una startup. Estos workshops donde participan en torno a 20 personas, se realizan con cierta regularidad porque, a parte de ser una gran oportunidad de aprendizaje y fuente de buenas ideas, ayudan a fortalecer los lazos entre las start ups donde siempre salen buenas oportunidades de colaboracion, asi como entre ellas y los partners e inversores, de esta forma el ecosistema se va fortaleciendo.

Sin título

En esta ocasión estuvo presente Luca Zurlo, Managing Partner de Voluntres, un Venture Capital con sede en Londres pero con presencia en otras ciudades como Barcelona y Palo Alto, especializado en inversiones seed y early stage en start ups tecnologicas centradas en AI con un buen foco en Movilidad. Luca destacó la importancia de que la startup sepa realmente donde se mete, en qué está innovando, si propone un nuevo segmento de mercado y una solución tecnologica diferente,una idea disruptiva, o si por el contrario plantea mejoras en los productos y mercados existentes. Para él, el gran problema de las startup es que quieren proponer muchas veces innovaciones demasiado disrutpivas donde no hay ninguna información del potencial tamaño de mercado, de si la tecnologia se va a entender o si va a haber una adopcion rapida. El problema para el es que para todo esto necesitas mucho capital de alto riesgo, y en Europa, a diferencia de EEUU, no hay mucho de esto. Por eso recomienda que se intenten proponer innovaciones incrementales en modelos de negocio que se conozcan más, en los que se sepa ver con mas facilidad las necesidades de inversion los tiempos de financiacion, el punto de rentabilidad, etc con mayor facilidad. E intentar ser rentables pronto. Con esto se gana la confianza del inversor para despues probar otras cosas mas disruptivas. Destacó también la importancia de estar siempre con el chip de la colaboracion tanto con otras startup que muchas veces cuando unen sus proyectos se multiplica su valor, así como con grandes empresas que les pueden proporcionar una validacion real de su producto y servicio asi como un potencial fuente de clientes que les ayude a crecer mas rapidamente.

Por otro lado le acompañó Ana Luz Jiménez, Jefa Provicinial de Trafico (DGT) en Sevilla, quien expuso como la DGT se está adaptando a toda la evolución que esta teniendo la movilidad con la tecnologia, en cuanto al coche autónomo se refiere y con gran hincapie sobre las soluciones tecnologicas para la comuniciones V2x que se querian implantar en España. Comentó que ellos se decantan por el 5G siguiendo la linea de los paises nordicos y a diferencia de paises como Francia que están utilizando otras soluciones como dispositivos de radiofrecuencias instalados a lo lardo de la carretera, soluciones mucho mas caras según comentaba.

El worskshop contó tambien con el Director General de Renault Syrsa, Paco Galnares, que junto con los demas asistentes debatieron sobre ideas de proyectos que puedan ayudar a solventar los problemas actuales que hay en las ciudades y alrededores en cuanto a la polucion y congestion de trafico y aparcamientos se refiere. Se hablaron de problemas concretos y las start up presentes propusieron soluciones concretas utilizando sus tecnologias. Al final se propuso realizar un workshop especifico para un problema concreto que la DGT tiene para el acceso a la capital andaluza.

Por último se aprovechó la presencia de Luca para que varias de las startup presentes como Xesol Innovations, Scoobic, Ciclogreen, y Bugaloop, realizaran un investor pitch explicando su estado actual, sus necesidades de financiacion y sus progresiones estimadas para los proximos años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s