Automobile. Renovarse o morir, esa es la cuestión.

No es la más fuerte de las especies la que sobrevive y tampoco la más inteligente. Sobrevive aquella que mejor se adapta al cambio” – Charles Darwin.

 Probablemente Darwin no pudo disfrutar en vida de la repercusión que tendría su célebre frase para resumir su teoría de adaptación al cambio, tampoco sería consiente en la gran variedad de situaciones en la que se puede aplicar, porque los seres vivos no son los únicos que deben de adaptarse al medio para sobrevivir, esta premisa también se puede aplicar a algo tan dispar a un ser vivo como lo es un salón del automóvil.

La constante evolución de la tecnología arrastra con ella a otros muchos sectores, como lo es el del automóvil.  Hace años un automóvil no era más que un chasis con un motor (si me permiten esta vulgar definición), sin más complicaciones que las suficientes para llevar a los usuarios desde un lugar a otro. Aunque hoy día un automóvil sigue siendo un chasis con un motor, con la llegada de la hiper-conectivida, el big-data, IoT, inteligencia artificial, etc. Es imposible que el automóvil pase inadvertidos para todo esto. Si hoy decidieras comprarte un coche nuevo de gama media es (casi) imposible encontrarlo sin que pueda conectarse a internet directamente o en su defecto a un teléfono móvil, y todo esto sin mencionar al coche autónomo. Todo esto fuerza a que el típico salón del automóvil converja a salones con perfiles más tecnológicos y enfocados a la conectividad.

Un ejemplo de ellos es el salón del automóvil de Barcelona, donde este año ha apostado por aunar el salón del automóvil convencional con un connected hub donde los principales protagonistas fueron la conectividad y los nuevos retos de movilidad, de ahí viene su juego de palabras “Automobile” (salón Automobile de Barcelona) un claro guiño a la unión del automóvil con la conectividad.

El 47% de las personas que han acudido a comprar un vehículo al Automobile Barcelona se han interesado por el coche conectado.

Pero lo más destacable de todo, es que parece que esta unión funciona y gusta a los visitantes, que al fin y al cabo es lo que importa;  “La edición de este año ha marcado un antes y un después en los Salones del automóvil a nivel mundial. Hemos inventado el Salón del futuro” – asegura Enrique Lacalle, presidente de Automobile Barcelona, al hacer balance de la 39ª edición. Según Lacalle, “hemos planteado un formato y una nueva filosofía de Salón que gusta tanto al público como a los profesionales del sector, y esto se ha notado en las cifras de visitantes y ventas. La apuesta por la conectividad es un éxito que ha superado todas las expectativas, dando al Salón un impulso muy importante que ha acelerado las ventas de las marcas y ha atraído al público joven. Automobile Barcelona es el futuro de los salones internacionales del automóvil”.

Nadie quiere quedarse atrás…

No solo el salón de Barcelona ha sabido adaptarse a este cambio, el salón de Frackfurt, uno de los salones más importante del mundo, también tendrá un evento en paralelo “The new mobility world” que servirá de punto de encuentro entre la digitalización – automatización, redes y nuevos servicios basados ​​en la movilidad con el automóvil, habrá startups, conferencias, empresas, expertos del sector, etc.

A todo esto también hay que sumarles el nacimiento de nuevos salones dedicados íntegramente a los coches conectados y autónomos, donde el “coche convencional” ya no tiene cabida en ellos, aquí los expertos del sector, grandes empresas y startups muestran al público las nuevas tecnologías y sus ideas para el coche del mañana, un ejemplo de estos salones son:

connected Cars & Autonomous Vehicles en Londres

Autonomous Vehicle Test & Development en Stuttgart

Automotive tech.Ad en Berlin

Esto es solo un ejemplo, si os habéis quedado con ganas de más aquí tenéis una lista con algunos más.

Y por último, viéndolo desde el otro punto de vista, desde los salones dedicados a las telecomunicaciones como por ejemplo el Mobile World Congress que es el más importante del sector, estamos viendo como cada vez más los coches están ganando protagonismo en ellos, hace varios años era impensable ver un coche en el MWC, sin embargo en el celebrado este año hemos podido disfrutar de coches autónomos y coches conectados de multitud de marcas y no solo de OEM del mundo de la automoción, también de grandes compañías tecnológicas que llevan automóviles para mostrar sus tecnologías para el mundo de la automoción, como: Intel, Visa, Qualcomm, etc.

Quién sabe si dentro de unos años vemos al salón Automobile de Barcelona fusionado con el Mobile Wordl Congress!. No sabemos si esto ocurrirá algún día, pero está claro que en este mundo de constantes cambios, hay que adaptarse a ellos para no quedarse atrás. Renovarse o morir, esa es la cuestión!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s