SEAT conecta con el futuro y trae consigo un suculento modelo de negocio, ¿a qué esperas?

El ADN de SEAT se ha respirado en cada esquina del Automobile Barcelona, desde el acto de apertura con Luca de Meo, presidente del grupo, pasando por una fuerte colaboración en el Inspiration Arena 2 con su aceleradora y hasta llegar a su imponente stand cargado de elementos tecnológicos.

Hechos que no serían de extrañar si tenemos en cuenta sus datos:

  • Genera el 1% del PIB en España y representa el 3% de las exportaciones del país
  • 15.000 puestos de trabajos directos y unos 85.000 indirectos en España
  • Crecimiento de un 20% en las ventas con respecto al trimestre del año pasado
  • inversión del 10% de los ingresos en I+D+i
  • 900 mill. de € de inversión en próximos modelos fabricados en Martorell
  • Volumen de 3.300 mill.de € en el periodo 2015-2019

Con este volumen de negocio no nos queda otra que fijarnos en todo lo que respecta a la firma, planes de futuro, hoja de ruta y agentes con los que contará la marca para conseguir sus objetivos.

HA3A5062 copia

Pues bien, Luca de Meo ha sido contundente y SEAT plantea un futuro en el que el primer paso a dar es la conectividad y digitalización del sector, para una vez asentados éstos, dar paso al resto de aplicaciones tecnológicas como el coche autónomo.

LA MOVILIDAD CONECTADA SEGÚN SEAT

En el centro del stand justo detrás de un restaurado e impoluto Seat 600, la firma nos muestra lo que para ellos será la movilidad en los próximos años. Lo llaman connected experience y para nosotros ha sido una de las joyas del salón. 

Se trata de un simulador que nos muestra cómo sería la experiencia en nuestro día a día desde que nos acercamos al vehículo y el coche se abre automáticamente, hasta entrar en él y a través de la tecnología NFC estar completamente sincronizado con nuestra agenda, rutas y preferencias.

IMG_5492

Para que nos hagamos una idea, al entrar y dejar el móvil en la consola central, con tan solo pulsar el botón START/STOP, el coche nos saluda e introduce en el navegador la ruta más óptima de nuestra próxima cita.

Una vez ya en camino, el sistema va realizando predicciones a tiempo real del tráfico y los posibles imprevisto que este puede ocasionar en nuestra agenda.

Llegados al punto de no poder atender el horario programado en nuestro móvil, el vehículo entrará en modo autónomo dentro del atasco y realizará una serie de sugerencias alternativas adaptadas a nuestros gustos, e informando automáticamente a nuestros contactos implicados los cambios de última hora.

Como colofón de esta experiencia de usuario, Seat quiere implantar un sistema de aparcacoches personalizado para sus clientes, donde un empleado le recogerá su coche en el punto acordado de la ciudad y se lo devolverá a tiempo para la siguiente cita.

¿CÓMO CONSEGUIRÁ SEAT TAL PROPÓSITO?

Ante un proyecto tan ambicioso con servicios y atenciones tan personalizadas como este, la estrategia más factible y acertada sería la de contar con una serie de partners y colaboradores de la marca para dar una completa cobertura a los usuarios.

Seat ha comenzado su colaboración con WAZE de Google para tener una información actualizada del tráfico y con SABA permitiéndonos acceso a información sobre aparcamientos a tiempo real.

LUCA DE MEO WAZE

En este punto entra en acción Seat Accelerator by Conector, la aceleradora de startups de Seat, donde las jóvenes empresas dan una solución eficaz, inteligente y especializada dentro del ecosistema creado por la matriz.

En esta primera edición del Connected Hub y bajo el paraguas de Seat Accelerator, hemos podido conocer cinco interesantes soluciones de las 22 presentadas por estas jóvenes empresas.

 

CONEXIÓN FIRME Y SEGURA ANTE POSIBLES AMENAZAS

Para que todo funcione a la perfección, no haya lapsos de tiempo ni caídas o jackeos del sistema como los mencionados aquí, BOONDER ofrece una solución inteligente para ayudar a una conectividad segura a través de un sistema inalámbrico con todos los beneficios de la conexión tradicional por cable.

 

PROTOCOLOS ESTANDARIZADOS DE COMUNICACIÓN Y COMPORTAMIENTO ENTRE LOS DISTINTOS FABRICANTES Y MODELOS

Nada tendría sentido si cada fabricante crease su propio sistema de comunicación y acción entre vehículos. OPEN.CAR crea la primera plataforma donde todos los fabricantes coordinan sus tecnologías para que el sistema funcione a la perfección sea cual sea su origen.

Con una conexión segura, fluida y estandarizada tenemos acceso a un sinfín de posibilidades.

 

LOGÍSTICA DEL TRANSPORTE LIMPIA, ÓPTIMA Y EFICIENTE

GOI es una plataforma con la que podremos realizar mudanzas económicas dentro de la ciudad o alrededores en unos pocos clics, tarea que hasta día de hoy ha sido muy engorrosa.

Yaiza Canosa Goi

Otro integrante del grupo ha sido INNROUTE, mercado SaaS inteligente de logística que proporciona una óptima gestión de la flota adherida para que el conteiner o baúl siempre esté lleno y en movimiento, sin pérdidas de tiempo ni recorridos en vacío.

Estos sistemas de logística descongestionarán el tráfico en ciudades y carreteras y ayudarán a una movilidad más fluida, inteligente y limpia.

 

VEHICULOS ACTUALIZADOS Y SEGUROS

Siendo cada día más consciente con el medio ambiente y el impacto que provocamos con nuestras acciones, no sería coherente tener una temprana obsolescencia de productos.

Por eso, Seat incluye en su programa continuas actualizaciones de software o hardware. Y con una de sus participadas en el Accelerator by Conector ha querido ir un paso más allá, KIWICAR ofrece una serie de garantías en el mercado de vehículos usados con los principios de simplicidad, fiabilidad y transparencia siempre presentes.

Como podéis ver, esto es sólo el principio de una revolución en el transporte y en la forma de desplazarnos, donde la experiencia de usuario cobra importancia y abre un mundo de posibilidades y necesidades por cubrir. Es una excelente oportunidad para ser partícipe de un sector en auge, ¿a qué esperáis?

Nos vemos en el próximo post, donde hablaremos de las soluciones que nos han brindado el resto de startups apadrinadas por Ficosa y 4YFN en Fira 2017.

Aquí podéis ver un adelanto de alguna de ellas.

¡Hasta pronto!

Captura de pantalla 2017-05-22 a las 19.52.11Captura de pantalla 2017-05-22 a las 19.52.34

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s