El futuro de la movilidad pasa por Sevilla

La digitalización de la movilidad está permitiendo la creación de nuevos modelos de negocio. Ahora más que nunca, el sector está abierto a nuevos players, especialmente a aquellos que sean capaces de aportar innovación en el mundo de la movilidad.

Por ese motivo, el HUB de Movilidad Conectada y SingularityU Sevilla Chapter con el apoyo de Renault-Syrsa, han lanzado HUB Ventures, un programa de emprendimiento en Sevilla en el que se van a formar equipos de alto potencial y a proponerles ideas de negocio para su desarrollo. El objetivo de esta actividad es generar startups con market-fit cuyo negocio se apoye en el ámbito de la movilidad.

¿Qué está ocurriendo en el sector de la movilidad?

Todos somos conscientes de que la movilidad hoy en día es bastante mejorable. Los vehículos que utilizamos a diario son el resultado de una evolución de más de 100 años en la industria del automóvil. Sin embargo, hemos llegado a un punto en el que no nos queda más remedio que actualizar la forma en la que nos movemos porque el sistema actual muestra carencias importantes.

Por nombrar solo algunos datos; un coche particular se utiliza de media tan solo un 4% de su vida, (el 96% restante está aparcado), el tráfico ocupa un 80% del espacio libre en las ciudades y la cosa irá a peor, ya que si hoy día sufrimos saturación con los 1,200 millones de coches que circulan, ¿qué pasará cuando lleguemos a los 2,000 millones de vehículos que se prevén para 2050? Además de eso, los coches polucionan, son peligrosos (solo en España las víctimas mortales por accidentes de tráfico han superado el millar este año), etc.

¿Cuáles son las nuevas oportunidades de negocio?

Para contrarrestar estos problemas, se están desarrollando a la par cuatro grandes tendencias tecnológicas que podemos ver en la siguiente imagen.

el futuro de la movilidad pasa por sevilla

De esta forma Sergio Díez, Co-Fundador del HUB de Movilidad Conectada, identifica nuevas oportunidades de negocio dentro del sector de la movilidad.

el futuro de la movilidad pasa por sevilla 8
Sergio Díez, co-fundador del HUB de Movilidad Conectada durante el evento de presentación de HUB Ventures el pasado 18 de diciembre en Sevilla.

Las nuevas oportunidades podemos organizarlas en varias temáticas; por un lado desde el punto de vista de las personas. Existen oportunidades para mejorar la experiencia de movilidad y la seguridad como las que podemos ver a continuación.

el futuro de la movilidad pasa por sevilla 8

Con respecto a los fabricantes de vehículos, Sergio muestra nuevas oportunidades en torno a la reducción de costes y a la fidelización de los clientes.

el futuro de la movilidad pasa por sevilla 8

Desde el punto de vista de las flotas de alquiler y transporte también existen numerosas oportunidades de negocio.

el futuro de la movilidad pasa por sevilla 8

Otro actor que necesita innovar de forma urgente de cara a las nuevas movilidades es el de las aseguradoras.

el futuro de la movilidad pasa por sevilla 8

Por último, el concepto smart city conlleva una gran cantidad de nuevas oportunidades de negocio como las siguientes:

el futuro de la movilidad pasa por sevilla 7

¿Cómo puedo participar en HUB Ventures?

Cartel hub ventures 2

Como bien señaló Juan Jesús Velasco, responsable del programa HUB Ventures durante el evento de presentación del programa el pasado 18 de diciembre, para participar en HUB Ventures solo necesitas dos cosas; ganas de innovar y compromiso con el programa. El resto (la idea, la formación del equipo y el mentoring) lo ponemos nosotros.

el futuro de la movilidad pasa por sevilla 6
Juan Jesús Velasco, responsable de HUB Ventures durante el evento de lanzamiento el pasado 18 de diciembre en Sevilla.

Tras el cierre del call de perfiles, se formarán los equipos y durante 4 meses los participantes trabajarán en el proyecto con el asesoramiento especializado de SingularityU Sevilla Chapter y HUB de Movilidad Conectada. Una vez que los proyectos hayan finalizado esta etapa, realizarán una presentación de sus startups ante inversores en un Demo Day en mayo de 2018.

El plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el 20 de enero de 2018, por lo que, si estás interesado o conoces a alguien que pudiera estarlo, no lo pienses más y presenta tu candidatura. ¡Te esperamos!

Presenta tu candidatura

Para más información, visita la página de HUB Ventures.

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. hola !
    me interesa…
    hace 43 anos he disenado un coche electrico modulado para ofrecer algo entre el scooter y el minibus,
    al fin de sacar los vehiculos privados de los centros de ciudades que invaden cada dia, durmiendo en parkings expensivos 10 horas entre 2 atascos de ruido y polucion… no habia zonas peatonales en esta epoca, pero mi proyecto habia rendido la ciudad al pueblo no motorizado, con un servicio de transporte electrico adecuado, tanto de personas como de mercancias !!!

    Me gusta

    1. Ana García dice:

      Hola Benoit, gracias por escribirnos. En http://www.hubmovilidadconectada.com/hub-ventures/ puedes encontrar más información sobre el programa HUB Ventures y presentar tu solicitud de inscripción. ¡Tienes hasta el 20 de enero! Un saludo 😉

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s