Empieza aqui

46904813_m

El sector del automóvil está cambiando drásticamente con la tecnología dando pie a un sinfin de nuevos modelos de negocio.

Actualmente más del 80% de la gente consultada no compraría un coche que no tenga altos niveles de conectividad. El número de vehículos conectados se incrementarán exponencialmente en los próximos años y se estima que el 75% de los coches en 2020 estarán conectados. Sólo en 2016 el negocio generará más de 12.000 millones de euros y segun Ventures Scanner ya se han realizado inversiones en start ups del sector por valor de 42.000 millones de euros siendo uno de los primeros sectores donde se invierte más en start ups. En esta carrera por no quedarse atrás en la innovacion tecnológica las multinacionales del sector se están moviendo rápido para crear sus propios Venture Capital Corporate con los que realizan inversiones adquiriendo o participando en nuevas Start Ups así como creando sus propios centros de innovación externa a modo de Innovation Hubs o aceleradoras.

Los vehículos ya no van a ser entes aisladas sino que podrán comunicarse entre ellos, con la carretera, con las calles o con otros medios de transporte en tiempo real, lo que permitirá que se pueda realizar una gestión del tráfico de forma conectada e inteligente, mejorar la seguridad al volante, conducir con mayor información y de forma más cómoda y eficaz, y aumentar la oferta de servicios de movilidad.

Este site nace con la intención de ser la referencia en mostrar toda esta transformación e inspirar a emprendedores y profesionales sobre las nuevas oportunidades que se presentan.

Manteneros conectados!!!

Para ello hemos estructurado el blog en las siguientes secciones:

  • Insights: Pretende contar las tendencias del sector para los próximos años así como inspirar con ideas nuevas de futuros modelos de negocio.  Quizás sea la sección más fresca y original.
  • Tecnología: Aquí encontrarás las últimas novedades de toda la tecnología que va saliendo a la luz. ¡Cada día hay algo nuevo!
  • Movilidad: En esta sección mostramos lo mas interesante que se esta creando sobre las nuevas formas de movilidad como el ridesharing, el carsharing y otras modalidades que llevan a nuevos y fructíferos modelos de negocio.
  • StartUps: Da a conocer aplicaciones, servicios, productos, y en general start ups, dentro del ambito hispanohablante que estan apostando por este sector.

La sección de tecnología se agrupa en las siguientes familias:

  • HMI :Todo lo relacionado a las nuevas formas de comunicación entre conductor, pasajeros y coche. Ej.: pantallas,  realidad aumentada, comandos por voz, detección de mirada, detección de movimientos, etc.
  • ADAS / Coche Autónomo  : Todo lo relacionado con la detección del coche y la interpretacion de todo lo que le rodea para mejorar la seguridad..El maximo exponente en esta familia será el Coche Autónomo.
  • V2V / V2I : Todo lo relacionado con la interacción del coche con dispositivos en ciudad y carretera, y con otros coches.. dando pleno sentido a la Smart City
  • Telematics: Todo lo relacionado a la comunicación de datos de dentro a fuera del coche o viceversa. OBD, sistemas integrados SIM, 4G/5G, etc.
  • Infotainment : Todo lo relacionado con el contenido multimedia, los sistemas operativos embarcados, plataformas comunes a muchos fabricantes como Genivi u otros de empresas como Android Auto/Apple Car Play/etc.
  • Big Data : Todo lo relacionado con la tecnología cloud que permitirá analizar la ingente cantidad de datos que saldrán del coche.
  • Cyberseguridad :Todo lo relacionado con cuales son los retos y los peligros sobre la seguridad de los datos y qué medidas se están adoptando al respecto.

La sección de movilidad se agrupa en las siguientes familias:

  • Carsharing : sobre compartir coche o moto u otro vehiculo de transporte. Car2Go, eMov, Muving Drivy..
  • Ridesharing  : sobre compartir trayecto entre particulares. Blablacar,
  • Ridehailing : sobre servicios tipo taxi, como MyTaxi, Uber, Cabify,…
  • Multimodal: utilizando varios medios de transporte para hacer un trayecto
  • Ultima milla : las startup que estan trabajando las distancias entre el comercio y la casa de las personas

La sección de startup se agrupa en las siguientes familias:

  • Aceleradoras:  Todo sobre los canales de aceleracion, incubadoras, aceleradoras que trabajaen sobre el vertical de la movilidad
  • Innovación abierta:  Lo relacionado con lo que estan haciendo las grandes multinacionales a nivel de inversion, innovacino abierta con sus propias aceleradoras o externas en el ambito de la movilidad.
  • Movilidad:  Las novedades tanto sobre start ups como la inversion en las mismas relacionadas con compartir coche, compartir trayecto, compartir un viaje, etc. además de las que tengan que ver con transporte multimodal y ultima milla
  • ADAS / Coche Autónomo:  Todo lo relativo a start ups que mejoren la seguridad de los pasajeros, o de los peatones, o de otros coches, dentro y fuera de las ciudades. Sobre la conducción parcial o completamente autónoma,  asistencia a la navegación (mapas), ajustes automáticos al clima o asistencia médica, etc.
  • Navegación / Parking:  Todo lo relacionado con cómo puedo ahorrar en consumo, en emisiones, en tiempo de desplazamiento, parking, dentro (control dinámica del tráfico..) y fuera de las ciudades.
  • Mantenimiento / Aseguradoras: Lo relativo a cómo puedo reducir los costes de mantenimiento y de postventa, teniendo información predictiva de cuando es necesario cambiar algún componente. Así como los costes para los conductores y aseguradoras dependiendo de la forma de conducción y en el análisis detallado en caso de accidente.
  • Experiencia en viaje/Entretenimiento:  Todo lo relativo a cómo puedo innovar en la experiencia de conducción en ciudad o en viaje, sobre el entretenimiento a bordo, etc.
  • Marketing:  Todo lo relativo a mantenerse en contacto con el cliente durante todo el ciclo de vida del coche. Compra de un coche, servicios extra, mantenimiento, nueva compra,…