Estas son las actividades de la Alianza «El Futuro de la Movilidad» durante la SEM 2022

En pocos días empieza una nueva edición de la Semana Europa de la Movilidad (16 al 22 de septiembre), en la que la Alianza de colaboración e innovación público-privada «EL FUTURO DE LA MOVILIDAD» tenemos una participación muy amplia e intensa. Nuestro ecosistema de startups, corporates y ciudades es cada día más amplio y dinámico, ofreciendo soluciones de movilidad y alternativas al coche privado que merecen ser conocidas por el gran público en esta semana tan especial.

Estamos alineados con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, coordinador nacional de la Semana Europea de la Movilidad (SEM) y con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que es, de hecho, nuestro partner gubernamental de referencia y siempre nos apoya en nuestros actos más importantes.

Comenzaremos en Sevilla el lunes 19, apoyando desde la Alianza el buen hacer de Superpedestrian, quien ha organizado la jornada «El Futuro de la Movilidad», en la que participan importantes personalidades de la Junta de Andalucía y los Ayuntamientos de Madrid y Sevilla.

Por la tarde tomaremos un AVE a Madrid, pues el martes 20 estaremos en Las Rozas desde primera hora de la mañana, en la jornada de presentación del nuevo PMUS de la ciudad, invitados por el Alcalde. Tras la presentación institucional del PMUS, la Alianza El Futuro de la Movilidad organizamos un workshop para abordar distintos temas de especial relevancia para el municipio (movilidad al trabajo, carsharing, movilidad escolar, movilidad eléctrica, etc.). No ponemos enlace a inscripciones porque es el propio Ayuntamiento quien está encauzando las invitaciones.

Al día siguiente, miércoles 21, estaremos por la mañana apoyando a Aire Mobility (miembro de la Alianza) en el acto inaugural de su nuevo parking para el estacionamiento seguro de micro movilidad en la estación de Atocha. Contará con vigilancia 24h, taquillas, carga eléctrica, etc.

Fotografía del nuevo parking seguro para micromovilidad. Fuente: Aire Mobility (antes llamado Mimoto)

El mismo miércoles 21 por la tarde estaremos en el Enterprise Innovation Mobility Summit, en Madrid. Será un vibrante encuentro organizado por Enterprise Holdings, sus socios y representantes del sector para debatir en torno al futuro de la movilidad y la innovación, dando voz a proveedores de movilidad, empresas, instituciones y decisores políticos. Participan la comisionada especial de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del MITMA, el director gerente del CRTM, el vicepresidente y director general de Enterprise Holdings, entre un largo etcétera. Nosotros participamos en la mesa «soluciones para la movilidad del presente y futuro», con Carlos Mateo (director de movilidad, EMT de Madrid), Gerard Martret (socio fundador, Shotl), Marcel Forns (director general, GEBTA), y Cristobal Herrera (director de asuntos públicos, Enterprise). Lucía Gómez, directora de transportes y movilidad de El Economista, será la moderadora de la sesión.

Al día siguiente, jueves 22, tenemos la traca final: una jornada sobre movilidad sostenible y saludable que organizamos con el Ayuntamiento de Madrid, la colaboración de la Biblioteca Municipal Eugenio Trías (Parque de El Retiro) y la implicación activa de diversas empresas, operadores y asociaciones del sector. Con la celebración de esta jornada queremos: 1) visibilizar la importancia de la movilidad activa y saludable en el marco de una ciudad más habitable y con mejor calidad de vida; 2) visibilizar un proyecto concreto de micro movilidad y movilidad compartida en torno a la estación de Chamartín; 3) Involucrar a la ciudadanía en las políticas de movilidad activa; y 4) Iniciar el proceso de construcción del Manifiesto de la Movilidad Activa (MMA), que tiene en esta jornada su kick-off oficial.

Contaremos con la presencia de Borja Carabante, Concejal Delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, en la apertura institucional. Seguidamente celebraremos el kick-off o arranque del proceso de construcción del Manifiesto de la Movilidad Activa (MMA), que tendrá su recorrido de octubre a enero pero que aprovecharemos esta jornada enmarcada en la SEM para dar su pistoletazo de salida. Será un acto de presentación en el que visibilizaremos este singular proceso de colaboración público-privada orientado a generar una referencia que nos permita apuntalar un modelo de movilidad urbana basado en las personas y en los modos no motorizados de transporte. Tomarán la palabra los partners y participantes de este proceso: además del propio Ayuntamiento de Madrid y del MITMA, tendremos a Decathlón (partner principal), EMT de Madrid, RENFE, Red de Ciudades por la Bicicleta, Coordinadora en Defensa de la Bici (CONBICI), Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE), Red de Ciudades que Caminan, Livall, Bird, Wifly y Aire Mobility.

A continuación, presentaremos un proyecto (RAISE-UB es su acrónimo) que estamos realizando con el Ayuntamiento de Madrid y cofinanciado por el EIT Urban Mobility para potenciar la micro movilidad y la movilidad compartida en las inmediaciones de la estación de Chamartín. Después de varios meses de estudio, diagnóstico y diseño, este mes de septiembre se ponen en marcha las actuaciones y pilotos para favorecer la movilidad compartida en intermodalidad con el transporte público de la estación. Aprovecharemos la jornada para contarlo, y nos acompañarán los operadores de movilidad compartida que nos están ayudando a incentivar todo esto: EMT de Madrid, Bird, Voi, GoTo, Zity, Sharenow, Asociación de Vehículos Compartidos de España (AVCE), Solum, etc. ¡No os lo perdáis!

Os dejamos con el eventbrite que hemos creado para controlar la asistencia, pues el aforo es limitado:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s