¡Arranca el Manifiesto de Logística Urbana!

¡El próximo jueves 24 de marzo arranca el Manifiesto de Logística Urbana (MLU) que vamos a co-organizar CITET y la plataforma de colaboración e innovación público-privada El Futuro de la Movilidad! Estamos tremendamente ilusionados con este nuevo proyecto, para el que vamos a contar con las más relevantes empresas y organizaciones del ámbito de la logística.

El kick-off y presentación institucional del proyecto de MLU lo hacemos el próximo jueves 24 de marzo en Coslada, en el marco de la jornada SMART DISTRIBUTION: Infraestructuras, estándares y herramientas para la colaboración en la distribución urbana de mercancías.

El objetivo del proyecto de MLU es crear un marco de referencia construido –desde la perspectiva de la colaboración y la innovación-, que sirva como punto de partida hacia una distribución urbana de mercancías más sostenible.

Tenemos la suerte de contar con CITET y las principales empresas y organizaciones del sector en el proyecto. Ello va a facilitar que el Manifiesto resultante recoja una visión compartida y siente las bases de líneas de actuación y soluciones implementadas con el máximo consenso.

En la jornada de este jueves se van a tratar las principales temáticas que luego se abordarán con mayor detalle durante el proceso de construcción del Manifiesto, que abarcará de marzo a junio. Por ejemplo, la jornada tendrá una sesión dedicada a la disponibilidad y gestión de los datos, algo fundamental para organizar una logística urbana eficiente. Habrá también una sesión centrada en las infraestructuras, la tecnología y la normativa. El paso hacia una logística urbana más sostenible depende del grado de adaptación de la infraestructura actual a las necesidades de reparto, las nuevas tecnologías y la forma en que es regulada por la normativa vigente. Finalmente, una tercera sesión tratará de concienciación. El e-commerce está transformando los canales de compra y generando una sensación de disponibilidad inmediata y casi ilimitada de todo tipo de productos, haciéndose necesario activar mecanismos de concienciación que pongan el foco en los ciudadanos y sus hábitos de consumo.

La jornada ha sido incluida por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) como evento colaborador dentro de su Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada es.movilidad. Tras ella, se sucederán durante los meses de marzo, abril y mayo diversos workshops para profundizar en las distintas temáticas, identificando las palancas que son necesarias activar para desplegar líneas de actuación concretas que nos acerquen a un modelo de distribución urbana de mercancías más eficiente, sostenible y conveniente para las personas. Las fechas y temáticas de los workshops son los siguientes:

WS.1: Los datos como base del conocimiento. Este primer workshop lo haremos el mismo día 24 en Coslada, tras el kick-off y la presentación institucional, aprovechando que ya tendremos allí reunidos a todos los actores y participantes.

WS.2: Infraestructura, tecnología y normativa. Jueves 21 de abril, de 09:30h a 12h. En Coslada.

WS.3: Generación de nueva demanda logística; sociedad y concienciación. Jueves 05 de mayo, de 09:30h a 12h. En Madrid.

WS.4: Co-creación de soluciones. Lunes 23 de mayo, de 10h a 14h. En Madrid.

Participan en el proyecto Manifiesto de Logística Urbana los Ayuntamientos de Coslada y Madrid y las empresas NTTData, Piperlab, Telefónica, Iberdrola, Openvía, KPMG, Mox, Saba, Goggo, Amazon, Celering, además de los co-organizadores CITET y El Futuro de la Movilidad.

Cuando finalicemos todos los workshops, nos daremos varias semanas para aterrizar en un documento los resultados de las sesiones y construir entre todos los agentes la versión final del Manifiesto, el cual presentaremos en una jornada específica con los partners, participantes y medios de comunicación, posiblemente ya en la segunda mitad de junio. Anunciaremos esta jornada final de presentación de resultados, con la suficiente antelación. Stay tunned! 😉

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s