SUM Bilbao 2021: Tres paneles y firma de la “Declaración de Bilbao”

El SUM Bilbao (06-07 octubre 2021) evento de referencia internacional donde líderes, instituciones y empresas debatimos sobre aspectos estratégicos, intercambiamos experiencias y soluciones y colaboramos para avanzar hacia una movilidad sostenible, baja en carbono, inclusiva y con soluciones que se usan como servicio, ha contado con un papel muy activo de Connected Mobility Hub.

El Congreso, que contó con la presencia del Rey Felipe VI y Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), ha promovido un intenso diálogo y colaboración entre todo tipo de actores públicos y privados que trabajamos para dar respuesta a los desafíos de la movilidad del futuro.

Connected Mobility Hub, en tanto que impulsores de la plataforma El Futuro de la Movilidad dedicada a introducir la innovación en nuevas movilidades en las ciudades de la mano de nuestros corporates y startups, hemos organizado y facilitado el Side Event “Zonas de Bajas Emisiones: cómo transformamos la movilidad para mejorar la habitabilidad de nuestras ciudades”, donde han participado importantes partners del Manifiesto de la Movilidad Multimodal así como relevantes startups de nuestro ecosistema. La sesión contó con un primer panel de corporates, donde reunimos a Nuria Domínguez (SEAT), Joan Viaplana (SABA), Rosa Aguirre (MOBILIZE) y Álvaro Andrade (ALSA) para debatir sobre las líneas de actuación en las ciudades para transformar la movilidad de manera que se mejore la calidad del aire y se proteja la salud en el contexto de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBEs). Moderó este primer panel nuestro director y cofundador del Hub, Sergio Díez.

La movilidad como servicio, el pago por uso, la multimodalidad y el cambio de paradigma que está detrás de prácticamente todas las nuevas soluciones y alternativas de movilidad que están apareciendo en los últimos años, fueron los principales elementos de la discusión. El segundo panel, que tuve la oportunidad de presentar y moderar, se centró en la visión de las startups a esta misma problemática. Contó con Paloma Martín (Hoop Carpool), Antonio Robert (Alma Mobility), Alberto de la Llave (Mimoto parking), Noemí Moya (VOI) y Antonio Domínguez (Cargobici). Este panel sirvió para poner encima de la mesa las diferentes soluciones de movilidad que estas startups están desplegando en las ciudades: micromovilidad, carpooling, carsharing, estacionamiento y gestión del espacio, logística de última milla, etc.

En cuanto terminamos nuestra sesión nos tuvimos que dirigir rápidamente a otra sala para presentar y moderar la Sesión 8: movilidad de personas sostenible y accesible. Fue para mí un verdadero honor conducir esta sesión, pues en ella había intervinientes muy relevantes: pudimos disfrutar de Eneko Goia Laso, alcalde de San Sebastián; Rafaela Romero Pozo, diputada foral de Gipuzkoa; Luis Vélez, concejal de movilidad del Ayuntamiento de Valladolid; Julio Antuñano, presidente de Voy en Bici; y Lucas Casasnovas, de SEAT España.

Esta sesión puso especial énfasis en la necesidad de garantizar accesibilidad mediante la generación de “cercanía” a través de la mezcla de usos y funciones, esto es, desde el urbanismo. Se trata de generar accesibilidad con una menor movilidad motorizada en medios privados. Ello, además, hace que el transporte público sea mucho más competitivo. Durante la sesión se repasaron las políticas que se están impulsando en San Sebastián, Gipuzkoa y Valladolid para recuperar espacio público para la ciudadanía, extender redes interconectadas de carriles-bici, promover y defender el transporte público colectivo como garante de la cohesión social y vertebración territorial, y limitar el acceso de los automóviles privados al interior de las ciudades. A estas intervenciones del alcalde de San Sebastián, la diputada foral de Gipuzkoa y el concejal de Valladolid le siguió Julio Antuñano con la tremendamente emotiva presentación de un proyecto de hondo calado social en Argentina que procura un oficio a ex-presidiarios al tiempo que extiende el uso de la bicicleta como medio habitual de transporte.

Finalmente, Lucas Casasnovas añadió el punto de vista del sector privado y la industria, al exponer la necesidad de contar con los nuevos actores y operadores para consolidar un sistema verdaderamente multimodal, eficiente y conveniente para amplias mayorías sociales.

Como colofón al SUM Bilbao 2021, ha tenido lugar la firma de la “Declaración de Bilbao”, a la que Connected Mobility Hub nos hemos adherido. Supone una vigorosa llamada a la acción, pues las organizaciones firmantes nos hemos comprometido a impulsar sistemas de movilidad más sostenibles en 2030 apoyándonos en la transición energética como gran palanca de transformación, la gobernanza y la financiación basada en alianzas colaborativas, y la digitalización e innovación para cambiar el paradigma y avanzar más rápidos. La “Declaración de Bilbao, a la que nos hemos unido, está perfectamente alineada con el Manifiesto de la Movilidad Multimodal que pusimos en marcha durante 2020 desde la plataforma El Futuro de la Movilidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s