Crónica de una gran semana: Foro de Inversión y Greencities Málaga

Sin apenas descanso después del éxito de la Semana Europea de la Movilidad, el pasado martes 28 de septiembre organizamos con gran éxito la 4ª edición de nuestro Foro de Inversión, que ya se está convirtiendo en un clásico. Este año lo hemos celebrado en Málaga al asociarlo con Greencities (29 y 30 de sept.) el lugar donde se reúnen los principales prescriptores en el ámbito de la gestión urbana y la movilidad del futuro.

Investor Event 2021, Málaga

En esta edición hemos tenido una extraordinaria selección de 20 startups españolas y europeas que desarrollan innovación en movilidad en diferentes verticales:

1- Movilidad compartida: HoopCarpool, Celering, Busup, Alma Mobility y TaxyMatch son las startups seleccionadas que realizarán sus pitches ante nuestros inversores.

2.- Ciudades inteligentes: las afortunadas en la vertical de Smart Cities son Qoob, Tuvalum, Motoreto y Enroute.

3.- Logística: aquí veremos en acción a Xesol Innovation, Tennders y Box 2 box.

4.- Coche conectado: Imperium Drive, Eccocar y Homyhub son las startups que presentarán sus innovaciones y modelos de negocio en esta vertical.

5.- Movilidad eléctrica: Cargatucoche, Velca, Moveco, Moty y Wifly mobility son las startups llamadas a cerrar la ronda de presentaciones.

Hemos tenido, asimismo, una notable participación de inversores: cerca de 40 han estado con nosotros presencialmente y varias decenas más lo han seguido online. Os dejamos una muestra de lo que sucedió el martes pasado en nuestro Investor Event, conducido de manera excelente por nuestro cofundador Tom Horsey. A destacar, también, el trabajazo de nuestras compañeras Ángeles Porzio y Andrea Ruggiero en todo lo referente a la organización y comunicación del evento.

Este tipo de formatos híbridos, que conjugan la parte presencial con la online, está en auge y Connected Mobility Hub llevamos desde que comenzó la pandemia haciendo un muy buen uso de él. ¡Llegamos a tener un pico de 500 personas conectadas a la vez y siguiendo la retransimisión en nuestro canal de YouTube!

Los inversores han sido tanto business angel (20%), como Venture Capital y Corporate Venture Capital (80%), de los cuales un 25% son de fuera de España (Francia, Reino Unido, Alemania, Suiza, Israel, EE.UU, Turquía, etc.).

La 4ª edición de nuestro Foro de Inversión ha corroborado el excelente momento que atraviesa la inversión en movilidad sostenible. Nos encontramos en un momento crucial, en el que se abren grandes oportunidades para inversores y emprendedores con la llegada de los fondos de recuperación, transformación y resiliencia, el nuevo Pacto Verde Europeo, las directrices de descarbonización de la economía ante la necesidad, ineludible, de hacer frente a la situación de emergencia climática en que nos encontramos. Es el momento de desplegar nuevas soluciones de movilidad eficientes, sostenibles y bajas en carbono. Y la inversión en ellas es condición necesaria.

Este Foro de Inversión nos ha servido de antesala al Greencities, donde un año más hemos tenido una presencia activa.

La mañana del miércoles 29 la hemos destinado a reuniones de alto nivel con Entidades Locales para compartirles la iniciativa El Futuro de la Movilidad. De este modo hemos intentado sumar nuevas adhesiones a esta singular plataforma de colaboración público-privada, como la que recientemente ha protagonizado la ciudad de Sevilla. Es una plataforma en la que se aglutinan Ayuntamientos, grandes empresas, pymes, startups, profesionales e innovadores para trabajar conjuntamente desde la colaboración y la innovación en los grandes retos que tienen las ciudades en relación con la movilidad. De ella salen proyectos tractores, susceptibles de recibir financiación nacional y comunitaria, con los que transformar el modelo de movilidad y avanzar hacia ciudades más limpias, resilientes, habitables, etc., en línea con lo que decíamos más arriba a tenor de la recuperación económica y la necesidad de conjugarla con la descarbonización y la lucha frente a la emergencia climática. Nos hemos reunido con los ayuntamientos de Alicante, Teruel, Badalona, Mijas, Las Rozas, Pamplona y, naturalmente, Málaga.

Por la tarde, nuestro cofundador y director de relaciones con inversores, Tom Horsey, ha moderado una sesión sobre tendencias internacionales en inversión en movilidad, donde han intervenido Alexandre Grandremy, Nadim Matuk y Lukas Schleuniger.

El jueves 30, segundo día de Greencities, nuestro director Sergio Díez ha participado en un panel temático titulado “Mobility as a Service, multimodalidad y micromovilidad”, moderado por Pablo Oliete, socio fundador de FOM. Ha sido un panel muy provechoso en el que las personas panelistas han abordado los aspectos clave de la nueva movilidad como servicio. Por cierto que hemos intentado por todos los medios que hubiese paridad de género, pero no nos ha sido posible.

Finalmente, hemos aprovechado que Greencities nos ha permitido reencontrarnos con buenos y cercanos colaboradores con quienes hemos planificado próximos pasos conjuntos, etc. Os dejamos con esta simpática foto con Juan Bueno, de Mobility Hub Startup Valencia, con quien co-organizamos aquella jornada el pasado 16 de septiembre para llevar nuestro Manifiesto de la Movilidad Multimodal al ecosistema valenciano.

No queremos terminar esta crónica de estos días en Málaga sin felicitar al equipazo de FYCMA que cada año hace posible Greencities: Yolanda Aguilar, Paula Morales, Ana Belén Martos, Yvonne Flores y resto de equipo del FYCMA, gracias de corazón por dejaros la piel y cuidar de cada detalle para que Greencities salga así de bien cada año.

Y por supuesto al Ayuntamiento de Málaga por su implicación y apoyo constante. Susana Carillo, Trinidad Hernández, María Rosa Sánchez Jiménez, gracias por tanto. Os merecéis cada cosa buena que le pase a la maravillosa ciudad de Málaga.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s