Arranca la SEM 2021: por tu salud, muévete de forma sostenible

En pocos días empieza una nueva edición de la Semana Europa de la Movilidad (16 al 22 de septiembre), en la que tenemos una participación muy amplia e intensa. Nuestro ecosistema de innovación es cada día más amplio y dinámico, ofreciendo soluciones de movilidad y alternativas al coche privado que merecen ser conocidas por el gran público en esta semana tan especial.

Estamos plenamente comprometidos con la movilidad sostenible y queremos sensibilizar sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional y desmedido del coche en nuestras ciudades, tanto para la salud de las personas como para el medio ambiente. Por el contrario, el transporte público colectivo, los servicios compartidos y la movilidad activa (marcha a pie y en bicicleta convencional) tienen indudables beneficios para todos. En este sentido, estamos alineados con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, coordinador nacional de la Semana Europea de la Movilidad (SEM) y con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

La SEM nos permite involucrar a nuestros partners, startups adheridas, organizaciones afines, asociaciones de la sociedad civil y público general, compartiéndoles alternativas, soluciones innovadoras, nuevos servicios de movilidad sostenible y digitalizada, etc. También nos permite extender el impacto del Manifiesto de la Movilidad Multimodal, pues lo presentaremos en varios eventos y ciudades a lo largo de la semana. Las actividades que vamos a realizar durante la SEM gozan, además, del respaldo institucional del MITMA, pues todas nuestras jornadas están consideradas eventos colaboradores de la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030.

Empezaremos en Valencia el jueves 16, con nuestros amigos de Startup Valencia, en la Jornada “El futuro de la movilidad”, co-organizada por ambas entidades y donde contaremos con la participación de Giuseppe Grezzi (Concejal de movilidad sostenible y espacio público del Ayuntamiento de Valencia), entre otras personalidades. Nuestros partners SEAT, ALSTOM, ABERTIS y ZITY nos acompañarán en un coloquio sobre movilidad digitalizada, multimodal y de bajas emisiones.

Al día siguiente, viernes 17, participaremos online en MOVI Eléctrica 2021, la Feria de la movilidad del sureste, donde está confirmada la presencia de la ministra Teresa Ribera en la inauguración. Sergio Díez, director del Connected Mobility Hub, modera un coloquio sobre el liderazgo en el sector de la movilidad eléctrica.

El lunes 20 estaremos en Sevilla, en la Jornada “Movilidad sostenible, multimodal y segura para todos”, donde moderamos varios coloquios con algunas de nuestras más relevantes startups y partners del Manifiesto (Globalvía, Ciclogreen, Meep, Voi, Yego, Mimoto parking, Freenow, Alma, Hoop, etc.), para profundizar en ejemplos concretos de plataformas multimodales, las barreras y palancas de las distintas formas del MaaS, y las soluciones emergentes de movilidad digital y compartida. Acabaremos la jornada con el acto protocolario de adhesión, por parte del Ayuntamiento de Sevilla, al Manifiesto de la Movilidad Multimodal.

Sin apenas descanso tomaremos el AVE de vuelta a Madrid, donde el martes 21 tenemos dos importantes actividades. Por la mañana estaremos en Las Rozas Mobility Challenge, organizada por Las Rozas Innova (la empresa pública de innovación, adscrita al Ayuntamiento) participando en un grupo de trabajo sobre movilidad multimodal con una selección de expertos en movilidad y actores relevantes del ecosistema local Las Rozas. Por la tarde estaremos en nuestra sede madrileña de la calle Piamonte (Chueca) co-organizando junto a Impact Hub Madrid la Jornada “Movilidad sostenible: de las ideas a la acción”, donde abordaremos el comportamiento de la ciudadanía y profundizaremos en las palancas que debemos activar para facilitar la adopción de nuevas formas de movilidad más sostenibles. Impact Hub Madrid e IMOP Insights presentan un estudio sobre las actitudes y sesgos de la ciudadanía ante la movilidad. Connected Mobility Hub presentamos y moderamos un coloquio de alto nivel, con participación de RENFE, EMT de Madrid, BBVA y ANFAC.

Al día siguiente, miércoles 22, co-organizamos en Alcobendas la Jornada “El futuro de la movilidad”, perteneciente al Foro de Movilidad Ciudad de Alcobendas, del que formamos parte. Está confirmada la participación de Roberto Fraile, concejal de innovación, y Aitor Retolaza, concejal de movilidad y, además, Vicealcalde. Por nuestra parte, además de presentar por supuesto el Manifiesto de la Movilidad Multimodal (lo hacemos en todas las ciudades a las que vamos), moderamos un coloquio sobre diseño de Zonas de Bajas Emisiones (ZBEs) y nuevos servicios emergentes. Pensad que debemos reorientar por completo la movilidad en el interior de nuestras ciudades y que nuevos servicios de movilidad compartida, pago por uso, sistemas inteligentes, etc., se abren paso con fuerza en esta dirección. Lo debatiremos con nuestros partners Europcar Mobility, Santander, SABA y otros que estamos confirmando. Esta jornada contará, además, con la posibilidad de seguirla en remoto, pues será retransmitida por streaming.

Recordad que el día 22 es el Día Europeo Sin Coche. Quienes vamos a Alcobendas ese día tenemos una ocasión de oro para pasar de las palabras a los hechos. Yo desde luego iré en transporte público.

Con esto cerramos nuestra participación en la Semana Europea de la Movilidad (SEM). Nuestras actividades este año están registradas como Mobility Actions por parte de la Comisión Europea.

Bueno, una cosa más, el viernes 24, aunque formalmente ya no es la SEM, empieza la Feria de la Movilidad y la Sostenibilidad en Las Rozas, que dura todo el fin de semana. Organizada por Las Rozas Innova en colaboración con el Ayuntamiento, es una oportunidad para conocer más soluciones innovadoras y sostenibles en los ámbitos de la movilidad, la Smart city, etc.

Como veis, el cambio ya está aquí. Solo tienes que decidir si quieres ser parte de él o verlo pasar. ¡Te esperamos! 😉

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s