La Comisión Europea y su plan de movilidad inteligente y sostenible

La Comisión Europea presentó el pasado 9 de diciembre 2020 su “Estrategia de movilidad inteligente y sostenible” junto con un Plan de acción de 82 iniciativas que perfilarán su línea de trabajo durante los próximos cuatro años. Esta estrategia sienta las bases de cómo el sistema de transporte de la UE puede lograr su transformación verde y digital y ser más resistente a crisis futuras. Como se describe en el Pacto Verde Europeo, el resultado será una reducción del 90% en las emisiones para 2050, gracias a un sistema de transporte inteligente, competitivo, seguro, accesible y asequible.

Con este nuevo plan estratégico, la EU pretende transformar el sector del transporte, haciéndolo más sostenible, más competitivo, más resiliente e inclusivo. Todo ello bajo el amparo de un proyecto común que permite que la Estrategia de movilidad diseñada por España quede plenamente alineada con todos los ámbitos que la UE ha adoptado, desde la colaboración público-privada o la renovación del parque de flotas y vehículos pesados, hasta la propia inversión en infraestructuras, pasando por otros pilares fundamentales como la digitalización del transporte y de la cadena logística, la intermodalidad, la reducción de emisiones, el fomento de la seguridad del transporte en todos sus aspectos, etc., y con la mirada puesta en nuevas tecnologías y soluciones de movilidad que siguen surgiendo continuamente.

Hitos de 2030 a 2050 para una movilidad inteligente y sostenible.

De cara a 2030, la Estrategia de movilidad sostenible e inteligente establece como hitos que al menos 30 millones de automóviles de cero emisiones circularán por las carreteras europeas, 100 ciudades de la UE serán climáticamente neutras, el tráfico ferroviario de alta velocidad se habrá duplicado en todo el territorio europeo, los viajes colectivos planificados para trayectos inferiores a 500 kilómetros serán neutros en emisiones de carbono, se desplegará la movilidad automatizada a gran escala, y habrá buques de cero emisiones preparados para su comercialización.

Por su parte, en 2035 habrá aeronaves de gran tamaño de cero emisiones listas para ser comercializadas. Y para 2050, prácticamente todos los automóviles, furgonetas, autobuses y vehículos pesados nuevos serán de cero emisiones; el tráfico de mercancías por ferrocarril se habrá duplicado, y una red transeuropea de transporte (RTE-T) multimodal totalmente operativa proporcionará conectividad de alta velocidad para un transporte sostenible e inteligente.

La Comisión Europea cuenta con alcanzar las siguientes metas:

Hitos hasta 2030

  • Al menos 30 millones de coches sin emisiones recorran las calles de los municipios europeos
  • A menos 100 ciudades europeas produzcan un impacto neutro en emisiones derivadas de fuentes fósiles
  • El tráfico ferroviario de alta velocidad se duplique en la EU
  • Los desplazamientos en transporte colectivo de menos de 500 km sean neutros a las emisiones derivadas de fuentes fósiles
  • La movilidad autónoma se generalice
  • Se comercialicen con buques cuya navegación no impacte en el medioambiente

Hasta 2035

  • Se comercialicen aeronaves cero-emisiones

Hasta 2050

  • Se alcance una mayoría de vehículos, ligeros y pesados, sin emisiones
  • El trafico ferrocarril de mercancía duplicará
  • Se opere una red multimodal Trans-Europea (TENT-T) sostenible e inteligente

82 iniciativas repartidas en 10 áreas clave.

Como se indica en el Pacto Verde Europeo, la estrategia de movilidad tendrá como resultado una reducción del 90% de las emisiones de aquí a 2050 a través de un sistema de transporte inteligente, sostenible, accesible, seguro, competitivo y asequible.

De acuerdo con la estrategia presentada por la Comisión, todos los modos de transporte deben ser más sostenibles, ofrecer alternativas ecológicas ampliamente disponibles e incentivos adecuados para impulsar la transición. Para lograrlo, establece los diversos hitos que fijan como horizonte los años 2030, 2035 y 2050 que ya hemos visto con anterioridad, así como diez ámbitos de acción clave. Ampliaremos más sobre estas iniciativas en Trafic 2021.

Sostenibilidad

Para que el transporte sea sostenible, en la práctica esto significa:

  1. Conseguir una movilidad, urbana e interurbana más saludable, por ejemplo, duplicando el tráfico ferroviario de alta velocidad y ampliando la infraestructura para bicicletas en la próxima década.
  2. Ampliar y duplicar, en 2050, el tráfico de mercancías ecológico.
  3. Fijar el precio del carbono y ofrecer mejores incentivos a los usuarios como la adopción de medidas para ofrecer precios justos y eficientes en todos los modos.
  4. Impulsar el transporte cero emisiones, de combustibles renovables y bajos en carbono y de la infraestructura relacionada.
  5. Crear aeropuertos y puertos cero emisiones.

Inteligencia

La innovación y la digitalización darán forma al modo en que los pasajeros y los productos se moverán en el futuro. Si se dan las condiciones adecuadas la estrategia prevé:

  • Ofrecer una movilidad conectada, multimodal y automatizada
  • Promover la innovación y la integración de la data y la inteligencia artificial para lograr una movilidad más inteligente

Resiliencia

El transporte ha sido uno de los sectores más afectados por la pandemia de COVID-19, y muchas empresas del sector están experimentando inmensas dificultades operativas y financieras. Por ello la Comisión Europea apuesta por

  • Reforzar el mercado único, incluyendo la finalización de la red transeuropea de transporte, RTE-T, para 2030 y aumentar la inversión, tanto pública como privada, en la modernización de flotas en todos los modos.
  • Hacer que la movilidad sea equitativa asequible y universal para todos los viajeros.
  • Mejorar la seguridad y protección en todos los modos, aspirando a la eliminación total de los accidentes mortales desde ahora hasta

El transporte, un sector clave para la UE

Dado que el transporte representa alrededor del 5% del PIB de la UE y emplea a más de 10 millones de personas en Europa, el sistema de transporte es fundamental para las empresas europeas y las cadenas de suministro mundiales. Al mismo tiempo, el transporte no está exento de costes para nuestra sociedad: emisiones de gases de efecto invernadero y contaminantes, ruido, accidentes de tráfico y congestión. En la actualidad, las emisiones del transporte representan alrededor de una cuarta parte de las emisiones totales de GEI de la UE.

Este impulso para transformar el transporte llega en un momento en que todo el sector aún se está recuperando de los impactos del coronavirus. Con una mayor inversión pública y privada en la modernización y ecologización de nuestras flotas e infraestructura, y reforzando el mercado único, ahora tenemos una oportunidad histórica para hacer que el transporte europeo no solo sea más sostenible, sino más competitivo a nivel mundial y más resistente a futuras conmociones.

Sin embargo, esta evolución no debe dejar a nadie atrás: es fundamental que la movilidad esté disponible y sea asequible para todos, que las regiones rurales y remotas sigan conectadas y que el sector ofrezca buenas condiciones sociales y empleos atractivos.

Este post está patrocinado por Trafic – Salón Internacional de la Movilidad Segura y Sostenible, que se celebrará entre el 8 y 10 de junio de 2021 en Ifema, puedes encontrar más información aquí   

La temática de este post (entre otras muchas más) formará parte del contenido del salón y se tratará con más detalle en los diferentes eventos que tendrá lugar en la propia feria durante esos días.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s