Logística urbana, el reparto nocturno como una posible solución.

el

El comercio electrónico a nivel mundial sigue creciendo con una tasa de dos dígitos. Las empresas de transporte, especialmente las dedicadas a la entrega de última milla, han tenido que escalar sus operaciones para hacer frente a estos incrementos en los volúmenes, principalmente mediante el aumento de puntos logísticos y vehículos en las ciudades. Según un informe elaborado por el Foro Económico Mundial (2020), la demanda de entrega de última milla se está disparando y se espera que crezca un 78% a nivel mundial para 2030. Este aumento trae consigo unas consecuencias inevitables como, el aumento de la contaminación, los atascos y el ruido. Esto significa que la logística urbana puede ser vista negativamente por las autoridades y por algunos consumidores.

Como resultado, se aplican regulaciones y restricciones con más frecuencia en las ciudades de todo el mundo, estas van desde restricciones de acceso hasta prohibiciones para ciertos vehículos o incremento de espacio exclusivos para peatones. Si bien, los transportistas son conscientes de ello y están trabajando para implementar tecnologías y operaciones adaptadas a estas restricciones, hay una falta de soluciones realmente efectivas y a menudo un nulo entendimiento entre los legisladores y las empresas de transporte. Con tales obstáculos, los transportistas no pueden adaptarse a la velocidad que exigen las autoridades y a unos consumidores cada vez más exigentes.

El papel de los vehículos eléctricos.

Está claro que las soluciones respetuosas con el medio ambiente, como los vehículos eléctricos (EV), forman parte de la solución. Sin embargo, solos nunca serán suficientes y si no se aplica correctamente, pueden crear más problemas de los que resuelven. Los vehículos eléctricos son una excelente solución para reducir la contaminación, las emisiones de carbono y el ruido, pero siguen sufriendo la necesidad de añadir más vehículos a medida que el comercio electrónico sigue creciendo. Más vehículos en la carretera, incluso los eléctricos, significa más congestión del tráfico y, como consecuencia, más contaminación y más ruido generados por los otros vehículos. La saturación del espacio disponible, especialmente cuando se aparca para realizar entregas, conduce inevitablemente a menos espacio para los peatones, para las bicicletas y para los vehículos ordinarios.

Un mayor uso de las entregas a través de bicicletas eléctricas y otros vehículos alternativos similares puede ayudar a evitar problemas de estacionamiento, pero crea nuevos problemas, por ejemplo, la necesidad de una red de “micropuntos logísticos” dentro de las ciudades debido al poco radio de acción y capacidad de carga de estos vehículos, y que a su vez los paquetes necesitan ser suministrados por camiones. Incluso si este suministro se puede resolver parcialmente con entregas en horas poco tránsito, estas soluciones todavía requieren de más vehículos en las calles y cuanto más pequeños sean estos vehículos más se necesitan. Por lo tanto, todas esas soluciones son necesarias, pero no suficientes, y deben ser cuidadosamente pensadas y planificadas. Estos y tantos otros retos a los que nos enfrentamos en términos de movilidad, serán presentados con diferentes soluciones este año en Trafic 2021.

Entregas nocturnas

Es necesario reinventar la logística urbana para hacer frente a estas demandas, teniendo en cuenta las preferencias de los consumidores. Esto significa que hay dos cuestiones generales que resolver: cómo entregar de manera eficiente (tanto en términos de costo como ambientalmente) al tiempo que se incorpora las preferencias del consumidor por las entregas a domicilio. Una posible solución a esto es a través de entregas nocturnas. Por la noche, los conductores pueden entregar más rápidamente, con menos perturbaciones en el tráfico y con menos efecto negativo en las ciudades. Sin embargo, ¿cómo se pueden hacer las entregas por la noche cuando los destinatarios están durmiendo?

Una posible solución es instalando taquillas para las entregas dentro de edificios residenciales y, en segundo lugar, desplegando una tecnología que permita a los transportistas registrados previamente entrar de forma segura en esos edificios, gracias a una autorización única y rastreable, durante la noche. Para el consumidor esto es invisible y no intrusivo. El consumidor pide un paquete como habitualmente lo hace, pero ese paquete se entregará en unas taquillas especiales habilitadas en la dirección de la vivienda durante la noche mientras el destinatario duerme. Cuando se despiertan por la mañana, ven una notificación en su teléfono informándoles de que un paquete está disponible para ser recogido en la ‘caja X’. Un ejemplo de este modelo es la empresa CitiBox.

Las entregas nocturnas mediante este tipo de modelo permiten que los envíos funcionen las 24 horas del día, los 7 días de la semana. De hecho, con las mismas instalaciones y con el mismo número de vehículos, se puede tener una operación diurna, por ejemplo, para B2B (Business-to-Business) y envíos urgentes, y una operación nocturna para envíos de comercio electrónico B2C (Business-to-Consumer). Con ello, se reduce el número de vehículos e instalaciones necesarias, y los transportistas pueden adaptarse a las demandas del comercio electrónico, minimizando al mismo tiempo las inversiones y el impacto en el medio ambiente y la infraestructura necesarias en las ciudades.

Algunas ciudades ya han implementado las entregas nocturnas como solución permanente, se han realizado varios programas piloto con diferentes tipos de entregas en Nueva York, París, Barcelona y Dublín, y los resultados siempre fueron positivos con un aumento sustancial de la productividad. Los experimentos en Barcelona y Dublín indicaron que una de las principales ventajas es la capacidad de sustituir varios camiones más pequeños por uno más grande, y en Barcelona, dos camiones podrían sustituir hasta siete vehículos.

Beneficios y desafíos

Cada actor tiene algo que ganar en las entregas nocturnas. Los transportistas ganan una productividad sustancial a medida que el conductor pasa menos tiempo en la carretera. En consecuencia, pueden hacer más paradas y entregar más paquetes. Esta productividad también se incrementa mediante el uso de las taquillas de entregas, ya que en un edificio (o en un conjunto de ellos) tiene un punto único para entregar todos los paquetes y además de eliminar las entregas fallidas, con el coste que suponer tener que volver en otra ocasión.

Las ciudades y las comunidades disfrutan de menos tráfico y una reducción de la contaminación, y de poder disponer de más áreas para ciclistas, parques o zonas peatonales. Para el consumidor, las entregas nocturnas significan que la entrega a domicilio se puede garantizar sin tener que reservar ninguna franja horaria y tener que esperar al repartidor.

Aparte de la posible necesidad de adaptar el marco legal para que las entregas nocturnas sean un hecho común y puedan operar sin ningún tipo de problema. También hay existe la necesidad de adaptar en términos de cultura de empresa al horario nocturno, no muy habitual en la logística urbana y de última milla y asegurarse de que las condiciones de trabajo no se vean afectadas negativamente por el cambio. El coste de la mano de obra también es más alto por la noche, pero, si el cambio se hace correctamente, el aumento de la productividad de operar por la noche debería compensar fácilmente ese incremento.

Este post está patrocinado por Trafic – Salón Internacional de la Movilidad Segura y Sostenible, que se celebrará entre el 8 y 10 de junio de 2021 en Ifema, puedes encontrar más información aquí   

La temática de este post (entre otras muchas más) formará parte del contenido del salón y se tratará con más detalle en los diferentes eventos que tendrá lugar en la propia feria durante esos días.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s