FutureMOB termina con casi 50.000 km recorridos en modos sostenibles

El proyecto FutureMOB (Safe Transport and Commuting, a fast track to the Future of Mobility), del que forma parte nuestro brazo de consultoría “Moven“, está llegando a su fin. Os habíamos contado en posts precedentes (este en julio y este otro en octubre) acerca de este interesante proyecto europeo que cofinancia EIT Urban Mobility. Se trata de un proyecto de ejecución rápida, que empezó en julio y termina ahora en diciembre, con el fin de adaptar la movilidad urbana a la nueva realidad de la emergencia climática y la emergencia sanitaria, ambas interrelacionadas. De este modo, el proyecto lo que ha hecho es promover los modos de movilidad más sostenibles y seguros, reduciendo la posibilidad de contagio por coronavirus. Esto ha sido posible gracias a la empresa Ciclogreen (empresa adherida al Connected Mobility Hub), que ha aportado al proyecto una solución tecnológica basada en la gamificación, como luego explicaremos. El proyecto también ha ofrecido información sobre la calidad del aire a nivel de calle, lo que ha permitido que los usuarios elijan mejor sus itinerarios y rutas. De esto último se ha encargado la empresa Lobelia, que trabaja con datos meteorológicos y climáticos para realizar predicciones, modelos, escenarios climáticos, etc.

FutureMOB ha consistido en retos de movilidad de carácter mensual y basados en la gamificación, pues está demostrado que este tipo de dinámicas de gamificación favorecen mucho la participación. Hemos articulado el proyecto a través de una App y una página web, con las que hemos premiado a ciudadanos y empresas por teletrabajar (se disminuyen así los desplazamientos y, por tanto, la posibilidad de contagio), así como por emplear modos de transporte (cuando no ha habido más remedio que desplazarse) seguros con respecto al COVID19, como son por ejemplo la micromovilidad, la movilidad activa (a pie o en bicicleta) y el transporte público colectivo en horas no punta. Debemos romper una lanza a favor del transporte público, cuya seguridad con respecto al COVID19 – si cumplimos las medidas higiénicas y los protocolos- está fuera de toda duda, a pesar de la lamentable campaña de desprestigio que ha padecido desde el pasado confinamiento primaveral, incluso por parte de aquellas autoridades públicas que deberían defenderlo y promocionarlo.

En fin, con el proyecto FutureMOB hemos promovido que los usuarios evitasen las horas punta, se redujese la masificación del transporte público y se garantizase la distancia social. Además, a través del proyecto hemos ayudado a los pequeños comercios locales a superar la crisis económica, pues hemos visibilizado gratuitamente sus productos y servicios, tanto en la App como en la página web del proyecto. De hecho, hemos ofrecido atractivos descuentos a la hora de comprar en estos comercios locales, como parte de los premios en virtud del modo de transporte escogido. Las empresas también se han involucrado en el proyecto, incentivando que sus empleados participasen en los retos mensuales.

Los retos han sido 3, que resumimos a continuación por orden cronológico:

Reto 1, del 16 de septiembre al 15 de octubre: Haz salud. A través de este reto hemos premiado a aquellas personas que se han movido a pie y en bicicleta, lo que denominamos “movilidad activa” en la jerga. Estos modos no motorizados (la marcha a pie o el desplazamiento en bicicleta) facilitan la distancia física con otras personas así como el mantenimiento de un buen estado de salud, a la vez que evitamos contaminar (no emitimos CO2, partículas, etc.) y congestionar el espacio público en tu ciudad. Se trata de la forma de movilidad más sostenible de todas.

Reto 2, del 16 de octubre al 15 de noviembre: Muévete con cordura. Con este reto lo que hemos premiado es el teletrabajo para evitar desplazamientos y, si aún había que desplazarse (lógicamente no siempre se puede hacer teletrabajo), la utilización del transporte público fuera de las horas punta, para así evitar congestionar el transporte público y disminuir la posibilidad de contagio.

Reto 3, del 16 de noviembre al 15 de diciembre: Compra local. Con este último reto hemos premiado a aquellas personas que se han desplazado a sus tiendas preferidas de comercio local y de proximidad, donde además han disfrutado de descuentos gracias a los puntos acumulados por moverse de manera sostenible y segura con los dos retos anteriores.

Acabados ya los 3 retos y a punto de finalizar el proyecto, estamos en condiciones de publicar algunas estadísticas y resultados: solo en el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), uno de los 2 ámbitos geográficos de ejecución (el otro es Debrecen, la segunda ciudad de Hungría), han participado 396 personas, las cuales han recorrido nada menos que 47.845 km en modos sostenibles y seguros (“COVID-safe”, decimos) de transporte. De esos kilómetros, 31.623 se han recorrido en bicicleta y 6.047 se han hecho a pie.

Hay 3 personas cuya participación en el proyecto ha sido sobresaliente: se trata de Miguel, quien hizo nada menos que 5.150 ciclos, Miriam (4.915 ciclos) y Jairo (4.744 ciclos). Los tres han demostrado un enorme compromiso con la movilidad sostenible y han participado muy activamente en los 3 retos planteados. ¡Enhorabuena! 🙂

Estas personas, al igual que las restantes que han participado en los retos, han disfrutado de premios y descuentos por moverse de manera sostenible y segura. Tenemos ahora que continuar esta labor de pedagogía y sumar a más gente a la movilidad sostenible. Vamos a trabajar duro para que en 2021 iniciativas como las promovidas con el proyecto FutureMOB puedan extender a más ciudades de manera que sumemos a muchas más personas a estos modos de movilidad sostenibles y seguros. 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s