CRUCES INTELIGENTES PARA OPTIMIZAR LOS DESPLAZAMIENTOS Y MEJORAR LA SEGURIDAD

Los semáforos tricolores tal y como lo conocemos hoy día surgieron hace un siglo para poner un poco de normalidad a las por entonces caóticas calles de Detroit, que estaba completamente intransitables de la ingente cantidad de tráfico ocasionado por los peatones, coches a caballos y vehículos a combustión que se movían al libre albedrio y sin ningún tipo de control.

Algunos años más tarde, estos semáforos manuales empezaron a utilizar temporizadores automáticos y a interconectarse. Desde entonces no ha habido innovaciones importantes, y hasta hace relativamente poco, no se ha hecho mucho para llevar el control de las intersecciones a un “mundo más moderno” donde la hiper-conectividad, el big data y el internet de las cosas (IoT) ha llenado de sensores, cámaras e inteligencia artificial todo tipo de elementos alrededor de nuestras vidas.

Hoy en día, el noventa y nueve por ciento de los semáforos del mundo no reaccionan o gestionan el tráfico en tiempo real, están usando tecnologías que prácticamente no han cambiado drásticamente en 100 años, y realmente no están conectados a nada más que a un temporizador. Es hora de digitalizar los semáforos o señales y meterlos plenamente en el mundo de la conectividad, big data y la inteligencia artificial.

DOTAR DE “INTELIGENCIA” A LAS SEÑALES PARA MEJORAR LA SEGURIDAD.

Los semáforos “inteligentes” recopilan información de sensores colocados en las intersecciones y actualizan regularmente el tiempo de luz en función de las condiciones reales del tráfico, en lugar de limitarse a intervalos de tiempo predefinidos basados en promedios estadísticos.

En este contexto Trafic 2021 será el centro catalizador de estas y tantas otras ideas innovadoras que forman parte la movilidad del futuro, para lograr un mayor beneficio a los ciudadanos y fomentar una movilidad segura y sostenible. Todos nosotros hemos estado en alguna ocasión parados en un semáforo en rojo sin ningún vehículo alrededor, o hemos intentado cruzar por un paso de cebra pulsando el botón del semáforo “pulse para cruzar” sin apreciar que realmente haya servido de algo pulsarlo. Los semáforos inteligentes también serán capaces de comunicarse con los coches y camiones, dándoles información de antemano respecto a las condiciones que se encontrarán al llegar a la intersección (deber de disminuir la velocidad, tendrá preferencia, deberá pararse, hay algún accidente, etc.)

En la actualidad, ya hay varios programas piloto y empresas que están implementando algún sistema para controlar intersecciones a través de semáforos inteligentes, empresas como NoTraffic y Surtrac, dicen que pueden ofrecer importantes beneficios ambientales y evitar las congestiones. Surtrac, está trabajando con una tecnología desarrollada en la Universidad Carnegie Mellon (CMU), y afirma ser capaz de reducir los tiempos de los trayectos por cuidad en un 25 por ciento, los tiempos de espera de en los semáforos en un 40 por ciento y las emisiones en un 20 por ciento.

SISTEMA NoTraffic

NoTraffic utiliza un sistema de visión artificial en combinación con un radar para no sólo detectar vehículos en la carretera, sino que clasifica el tipo de vehículo o usuario que está en la carretera, ya sea un coche, una motocicleta, un camión o una ambulancia, entre otros. Durante la primera semana de funcionamiento en una sola intersección, NoTraffic redujo en 734,1 horas el tiempo “perdido” en esa intersección por los conductores frente a un semáforo convencional.

Los algoritmos de optimización reemplazan a los temporizadores del semáforo tradicional y utiliza los datos que recibe de los sensores para operar la luz y además de mantener un flujo óptimo de vehículos en la intersección, una de sus principales funciones es anticipar posibles accidentes e intentar evitarlos. Usando sus sensores, el sistema puede calcular la probabilidad de que un vehículo se encuentre con una luz roja/verde y el sistema la retrasará o adelantara en función de las necesidades del cruce. También puede utilizar información V2X de los vehículos compatibles para alertar a los conductores del inminente cambio de luz del semáforo.

El sistema se está ensayando en varios programas piloto en Arizona y California, y la adopción de esta tecnología podría reducir las emisiones anuales de dióxido de carbono al equivalente de cambiar 20 millones de vehículos de combustión por vehículos eléctricos a las carreteras estadounidenses.

SISTEMA SURTRAC

El sistema Surtrac, desarrollado por Rapid Flow Technologies, construye un modelo de gestión en tiempo real de la intersección en función de los vehículos se acercan en ese momento a ella, y optimiza el modelo segundo a segundo en función de los cambios que se vayan produciendo. Una vez que se genera el modelo, la intersección lo ejecuta y lo comunica a las intersecciones precedentes con el fin de que vaya creando su propio modelo de forma anticipada, por lo tanto, cuanto más grande sea la red, mejor funcionará y más optimizado serán el tiempo de paso por ellos, entre un 25% y un 30% estima la compañía.

Además, el sistema Surtrac puede utilizar los datos que recopila para ofrecer rutas en tiempo real a los usuarios en función de la congestión de las intersecciones, ya que permitiría saber este dato con más precisión que lo que se ofrece actualmente en las plataformas de navegación GPS como Google Maps o Waze. El sistema podría emplear un modelo de pago por uso para que los conductores puedan suscribirse y obtener información de las rutas óptimas para reducir el tiempo de los viajes en un 25 por ciento adicional, según la compañía.

OTROS EJEMPLOS

Por otra parte, el operador austriaco de la vía pública Asfinag ha seleccionado a Siemens Mobility para implementar su tecnología inteligente de gestión del tráfico que además de controlar las señales de tráfico también permitirá el intercambio de información entre los vehículos y las señales.

El Sistema Cooperativo de Transporte Inteligente (C-ITS) es un sistema de gestión del tráfico que utiliza tecnología de radiodifusión para analizar las condiciones de las carreteras y difundir información a los conductores relacionado con los atascos, accidentes, cierres de carriles, entre otras posibles incidencias.

Según Siemens, una de las principales ventajas del sistema C-ITS es que la información sobre los problemas en el tráfico se puede enviar en tiempo real. Si un vehículo detecta una incidencia importante que puede afectar a otros usuarios de la carretera, este se lo comunica inmediatamente a los vehículos través de ondas de radio, y aquellos equipados con el sistema C-ITS pueden mostrar estos mensajes directamente en el vehículo.

El sistema también puede permitir que los vehículos de emergencia o el transporte público se muevan por la ciudad más rápida y eficientemente si, por ejemplo, los semáforos conmutan su estado de forma inteligente cuando se aproximen a ellos, gracias a la comunicación V2X.

Por otra parte, en Mánchester la empresa Vivacity Labs y Transport for Greater Manchester (TfGM) han anunciado el despliegue de cruces de tráfico “inteligentes” controlados por IA para dar cabida a una mejor seguridad en los desplazamientos a los usuarios en bicicleta y peatones en la ciudad durante el contexto de la pandemia Covid-19 que estamos sufriendo.

Utilizando diversos sensores y aplicando la inteligencia artificial, Vivacity permite a TfGM identificar de forma anónima a los diferentes tipos de usuarios de la carretera y controlar las señales de tráfico para priorizar los diferentes modos de transporte según sea necesario. Si aumenta el número de ciclistas y peatones, estos “cruces inteligentes” serán capaces de darles la prioridad y evitar congestiones.

La comunicación inteligente y las tecnologías que conectan vehículos de todo tipo con infraestructuras inteligentes ayudan a las ciudades a gestionar su movilidad y mejorar su calidad de vida, reduciendo significativamente la congestión, los accidentes y las emisiones.

Desde la pandemia, las tendencias de los viajeros y los puntos de acceso al tráfico han cambiado por completo, y las ciudades necesitan de la IA para ayudar a proteger a las personas sin importar el modo de transporte que tomen

Este post está patrocinado por Trafic – Salón Internacional de la Movilidad Segura y Sostenible, que se celebrará entre el 8 y 10 de junio de 2021 en Ifema, puedes encontrar más información aquí   

La temática de este post (entre otras muchas más) formará parte del contenido del salón y se tratará con más detalle en los diferentes eventos que tendrá lugar en la propia feria durante esos días.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s