Movilidad limpia, segura, accesible y sostenible que combate el cambio climático

Con este sugerente título, toda una declaración de intenciones – “La movilidad limpia, segura, accesible y sostenible que combate el cambio climático y permite la conectividad entre las diferentes partes de la ciudad”– se celebró el pasado 24 de noviembre el Taller del Foro de las Ciudades IFEMA – Diálogos de Medellín 2020 en el que participamos activamente, invitados por el Foro de las Ciudades de Madrid e IFEMA -Feria de Madrid.

Durante el Taller, – que fue dinamizado por Iván Sarmiento, director del Grupo de investigación en Vías y Transporte, Universidad Nacional de Colombia, UNAL, y representante de la Real Academia de Movilidad; y que contó con Andrés Emiro Díez, experto en movilidad de la Universidad Pontificia Bolivariana (Colombia) como relator encargado de recoger los principales elementos de la discusión para luego llevarlos esta semana (del 01 al 03 de diciembre) a las Sesiones Plenarias de las ciudades -, pudimos celebrar un rico y estimulante debate con las siguientes personas:

  • Sheila Ferrer, Jefa del Área de Sistemas de Información y Comunicaciones del Observatorio de Seguridad Vial. Dirección General de Tráfico, DGT (España).
  • Paula Álvarez, Líder de la Unidad de Educación Vial de la Secretaría de Movilidad, Alcaldía de Medellín (Colombia).
  • Mayor General Carlos Ernesto Rodríguez, Director de Tránsito y Transportes de la Policía Nacional, DIRTA. (Colombia).
  • Francisco Paillie, miembro del Laboratorio Dérive LAB (México).
  • Mario Andrés Roda Arenas, colaborador de la BiciRed y Amigos de la Bici Pereira (Colombia).
  • Ricardo Mejía, Director del proyecto de Movilidad Sostenible, Energética 2030. Universidad EAFIT (Colombia).
  • Oliverio García, Presidente de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible, ANDEMOS Colombia, y de la Asociación Latinoamericana de Movilidad Sostenible, ALAMO.

El Taller dio comienzo con una primera ronda de intervenciones en las que cada una de las personas participantes pudimos abordar un breve diagnóstico de la situación actual, repasando sucintamente cómo se había llegado a la actual situación en nuestras ciudades en relación con la movilidad.

En una segunda ronda, una vez claro ya el diagnóstico y la actual situación de insostenibilidad, apuntalamos nuestra visión de futuro, hacia dónde queremos ir.

Finalmente, abordamos las palancas, las actuaciones concretas que tenemos que implementar para alcanzar ese futuro deseado, así como, y esto es muy importante, identificamos algunos casos de éxito de ciudades y organizaciones que ya están liderando este cambio y que sin duda conviene conocer para así poder inspirar a otras ciudades y que se repliquen y escalen sus soluciones.

Ejemplos de buenas prácticas son el modelo de supermanzana de Barcelona y el modelo de ciudad de 15 minutos que ha propuesto París. Desde Connected Mobility Hub incidimos en la necesidad de avanzar hacia un modelo de movilidad multimodal en el que el coche privado pierda protagonismo en favor de la movilidad activa (a pie y en bicicleta) y la micro movilidad (patinetes, bicicletas de pedaleo asistido, e incluso motos eléctricas), entendida como movilidad como servicio o MaaS (Mobility as a Service) en el que los vehículos van rotando entre los usuarios, los cuales no ostentan su propiedad. Ello tiene un enorme potencial para ampliar el radio de servicio de las estaciones de transporte público colectivo. Al final lo que se tiene es una intermodalidad entre el transporte público colectivo (que deberá ser alimentado por electricidad generada a partir de fuentes renovables de energía) y la movilidad activa y micro movilidad (eléctrica también, por supuesto), en un contexto de ciudad de bajas emisiones, óptima calidad del aire, baja siniestralidad, tráfico calmado y recuperación del espacio público para la ciudadanía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s