Foro de las Ciudades IFEMA. Diálogos de Medellín 2020

Desde el 23 de noviembre y hasta el 03 de diciembre se celebra la segunda edición del Foro de las Ciudades IFEMA – Diálogos de Medellín, esta vez en formato virtual. Connected Mobility Hub jugamos un papel activo y estamos muy contentos de contribuir en este proceso de diálogo y co-creación junto con las más de 150 personas participantes, entre representantes de ciudades y expertos en entornos urbanos. Participan ciudades de España, Colombia, Brasil, Argentina, Ecuador, México, Perú, Costa Rica, Chile, Panamá, Cuba, Honduras y Uruguay, entre otros. El objetivo es avanzar en modelos de ciudades verdes, inclusivas, ambientalmente sostenibles y socialmente cohesionadas, a ambos lados del Atlántico. Se trata de un evento organizado por IFEMA y Plaza Mayor de Medellín, que cuenta con el apoyo directo de la Alcaldía de Medellín y de la Universidad Pontificia Bolivariana como partner académico. El evento es gratuito y las inscripciones se realizan a través de la web de Plaza Mayor.

Pretendemos con este Foro ofrecer una visión integral de los principales desafíos urbanos, teniendo muy en cuenta la situación crítica que atraviesan los entornos urbanos de todo el mundo debido a la pandemia del coronavirus, cuyo impacto ha visibilizado de manera muy significativa las carencias y vulnerabilidades que tienen nuestras ciudades. Así el Foro servirá para que las personas participantes podamos analizar desafíos tales como, por ejemplo, la desigualdad social, la adaptación y mitigación al cambio climático, la movilidad, la gestión de los recursos naturales, el empleo verde, las migraciones hacia entornos urbanos en busca de nuevas oportunidades, entre un largo etcétera.

El programa se organiza en torno a seis ejes de debate: 1) planificación urbana y vivienda; 2) movilidad sostenible, segura y accesible (este es el eje en el que participamos); 3) renaturalización urbana; 4) espacio público de calidad; 5) innovación como palanca de transformación; y 6) emprendimiento y economía verde. En cada uno de estos ejes o áreas de actividad queremos analizar los principales retos, proponer visiones y soluciones de futuro, así como difundir buenas prácticas que muchas ciudades ya están poniendo en marcha.

Finamente, es de destacar que el Foro como tal tendrá dos partes o bloques. El primero acaba de empezar (empezó ayer lunes 23 de noviembre) y finaliza el viernes 27, y consiste en 10 talleres (dos talleres cada día) con muchas organizaciones implicadas. Nosotros participamos activamente en el taller titulado “Movilidad segura. La movilidad limpia, segura, accesible y sostenible que combate el cambio climático y que permite la conectividad entre las diferentes zonas de la ciudad”, que tiene lugar hoy martes 24 de noviembre de 16:30 a 18:30 hora peninsular española. De cada uno de estos talleres sale una relatoría a modo de conclusiones del debate generado.

El segundo bloque se celebrará entre los días 01 y 03 de diciembre, con 6 sesiones plenarias en las que participarán 26 ciudades españolas y latinoamericanas, ONU-Hábitat y las redes urbanas Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) y Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU). Será en estas sesiones plenarias donde se eleven a conocimiento público las relatorías a modo de conclusión de los talleres celebrados previamente.

Os dejamos con el enlace al programa de los Talleres y las sesiones plenarias. No os lo perdáis! 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s