Ya tenemos empresa ganadora del primer reto de FutureMOB

Como os comentamos en este post el pasado verano, a través de nuestro brazo de consultoría y proyectos europeos – MOVEN- estamos participando desde el pasado mes de julio en el proyecto “Safe Transport and Commuting, a fast track to the Future of Mobility” (FutureMOB, financiado por EIT Urban Mobility para promover modos de transporte seguros y sostenibles en el contexto del COVID-19.

FutureMOB incluye una aplicación móvil de Ciclogreen en la que registrar tus trayectos sostenibles y sumas puntos con cada kilómetro que te desplaces a pie, en bici, en transporte público, patinete, coche compartido, e incluso los kilómetros que ahorras haciendo teletrabajo y una página web en la que tanto la ciudadanía como las empresas obtienen puntos por trabajar desde casa, gestionar su movilidad y fomentar alternativas sostenibles que neutralicen el COVID-19. El servicio ya venía funcionando en la ciudad de Barcelona pero la financiación del proyecto nos permite ampliarlo a toda su área metropolitana, así como iniciar una réplica en la ciudad húngara de Debrecen, que también forma parte del proyecto europeo.

Una importante singularidad de FutureMOB es que los pequeños comercios locales promueven sus productos en la aplicación y en la web, gratuitamente. Los puntos obtenidos por teletrabajar (evitamos el desplazamiento en origen), o bien por moverse a pie o en bicicleta (movilidad activa), en transporte público en horas no punta o en micromovilidad (patinete, por ejempo), se canjean por productos de estos pequeños comercios locales. Contribuimos de este modo a reducir las emisiones de dióxido de carbono y los costes de transporte derivados de la logística, a la vez que ayudamos a los pequeños comercios locales del área metropolitana de Barcelona a superar la crisis económica.

WhatsApp Image 2020-07-10 at 15.50.09

La dinámica de incentivos y premios la articulamos en torno a 3 retos, de un mes de duración cada uno. El primer reto se lanzó el pasado 16 de septiembre y ha terminado hace escasos días, el 15 de octubre. Ha estado centrado en premiar la movilidad activa (a pie y en bicicleta), sin duda muy importante para mantener la distancia física entre personas evitando congestionar el espacio público de la ciudad. Acabado el reto, podemos repasar algunas estadísticas: el reto ha contado con 254 participantes (hablamos solo del Área Metropolitana de Barcelona, AMB), quienes han sumado un total de 15.309 km recorridos a pie y en bicicleta, habiendo todo ello evitado la emisión de 4.053 Kg de C02 a la atmósfera.

WhatsApp Image 2020-07-10 at 15.40.34

Hemos efectuado un ranking de empresas participantes y la empresa situada en primer lugar ha sido “En bici sense edat”, cuyos empleados y empleadas han recorrido 2.283 Kms en modos no motorizados de transporte. Tendrán acceso a importantes canjeos de productos de las tiendas locales que participan de la iniciativa, así como acceso al sorteo de una estupenda bicicleta eléctrica plegable, cortesía de AMB y Bicibox.

En estos días vamos a realizar una video-entrevista a la empresa ganadora, que publicaremos en nuestro canal de YouTube. Estad atent@s! 😉

Nos encontramos ya en plena campaña del segundo reto (del 16 de octubre al 15 de noviembre), en esta ocasión centrado en fomentar el teletrabajo y el uso del transporte público en horas no punta. ¡Visitad la web de FutureMOB y no perdáis la ocasión de participar!

Sobre EIT Urban Mobility

EIT Urban Mobility pretende acelerar las soluciones y la transición hacia un sistema de transporte centrado en las personas, integrado y verdaderamente multimodal. Como comunidad innovadora de movilidad urbana líder a nivel europeo, EIT Urban Mobility trabaja para evitar la fragmentación, facilitando la colaboración entre ciudades, industria, centros académicos y de investigación, e innovadores, para solucionar los más acuciantes retos de movilidad que tienen las ciudades. Implicando a las ciudades como Living Labs, sus partners industriales, de investigación y académicos trabajan para demostrar cómo las nuevas tecnologías pueden solucionar problemas reales en las ciudades a través del transporte de personas y mercancías de manera más inteligente y eficiente.

Para más información: www.eiturbanmobility.eu.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s