Connected Mobility Hub y Ciclogreen inauguran la Semana Europea de la Movilidad con una novedosa jornada online

El pasado 16 de septiembre, Connected Mobility Hub y Ciclogreen organizaron el evento online “Movilidad sostenible y segura en el contexto del Covid-19”, para dar inicio a la Semana Europea de la Movilidad. Esta jornada online ha contado con una larga lista de ponentes y expertos que han reflexionado sobre asuntos referentes a la movilidad sostenible y segura, en tiempos de Covid-19. Unas 70 personas participantes se dieron cita en este webinar para escuchar e interactuar con los ponentes sobre las nuevas cuestiones que el Covid-19 ha generado en materia de movilidad.

La movilidad sostenible ante el Covid-19

De la jornada se puede extraer una conclusión clara y global: el nuevo contexto supone una oportunidad para consolidar los modos de transporte más sostenibles. Por ello, Gregorio Magno, CEO de Ciclogreen, señaló en su intervención que “Es importante trabajar en que los ciudadanos conozcan todas las opciones y medidas sostenibles que tienen y, para ello, es necesaria también la interacción con otros actores”. Por su parte, Luis Morales, Public Projects Relations de Connected Mobility Hub, apuntó que “es el momento de repensar las ciudades y, con ellas, el propio modelo de movilidad, situando a la ciudadanía en el centro del modelo y avanzando hacia la recuperación del espacio público, el fortalecimiento del transporte público colectivo y la promoción de los modos no motorizados de transporte (a pie y en bicicleta) junto a los servicios de sharing y la micromovilidad”. 

En este sentido, los diferentes ponentes explicaron las acciones que están implementando para promover opciones de movilidad más sostenibles. Es el caso de Xavier Matilla, Arquitecto Jefe del Ayuntamiento de Barcelona, quien detalló las diferentes actuaciones que el consistorio barcelonés está llevando a cabo, entre ellas, destaca las encaminadas a descargar el estrés de las horas puntas, la ayuda a las empresas en sus planes de movilidad, la construcción de nuevos kilómetros de carril bici, el refuerzo del transporte público o la mejora del espacio para el peatón.

El Ayuntamiento de Madrid se encuentra en esta misma línea de trabajar para favorecer la movilidad sostenible. Según Federico Jiménez de Parga, Coordinador General de Movilidad, el consistorio madrileño está renovando la flota de autobuses con vehículos eléctricos y espera que para finales de este año todos los autobuses sean de gas o eléctricos. Por otro lado, Jiménez señala que es necesario seguir trabajando en incentivar las formas de transporte ‘blandas’, como pueden ser caminar o pedalear. Afirma que los datos de los madrileños que utilizan la bicicleta para desplazarse aún no son los idóneos, pero espera que se produzca una mejora en este aspecto con medidas encaminadas a promoverla, como pueden ser los nuevos tramos de carril bici construidos.

La siguiente de las intervenciones corrió a cargo de Jesús García, Jefe de Movilidad y Tráfico del Ayuntamiento de Alcobendas. El Jefe de Movilidad y Tráfico expuso que están trabajando en un plan de movilidad con 9 ejes, entre los que destacan ‘calidad de vida’, ‘I+D’, ‘movilidad interurbana’ o ‘transporte público’, entre otros. Además, también intervino el responsable del proyecto “Alcobendas, Ciudad Paseable”, cuyo objetivo es que se pueda conocer el municipio caminando. Para ello, se han diseñado itinerarios en las zonas claves a los que se puede acceder a través de códigos QR o siguiendo la señalización de las calles.

Carlos Carretero, concejal de Sostenibilidad, Movilidad y Energías Renovables del Ayuntamiento de Alcorcón, fue el encargado de cerrar esta primera parte dedicada a la exposición de las medidas y actuaciones de los distintos consistorios. En su ponencia, Carretero destacó la necesidad de la colaboración público-privada y entre las distintas administraciones competentes para materializar la apuesta por una movilidad sostenible y eficiente. Asegura que el objetivo de su área es lograr que sus vecinos dejen el coche aparcado y vayan a trabajar a Madrid capital en transporte público. Pero para ello, según explica Carretero, son claves varios factores como las inversiones, los proyectos y la colaboración de todas las administraciones competentes en este asunto. Durante su intervención, el concejal de Sostenibilidad, Movilidad y Energía Renovables trató también el tema de la salud pública, incidiendo en que un transporte público de calidad y cohesionado puede ser una solución a la contaminación del aire en las ciudades.

Las novedades del Plan MOVES II

Una de las temáticas centrales de la jornada fue el ‘Plan Moves II, palanca para la movilidad sostenible y la regeneración económica’. La ponencia estuvo a cargo de Joan Groizard, director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Groizard señaló la necesidad de apostar por formas de transporte más sostenibles ante esta nueva coyuntura y aprovecharla para lograr cambios estructurales. También, explicó que este año se incluye una nueva línea de actuación dedicada a materializar las ‘Adaptaciones de la ciudad a la situación del Covid-19’. “La pandemia ha generado nuevas necesidades que tienen que ver con la creación de espacios seguros para los ciudadanos. Por ello, esta línea apoya algunas medidas como son las peatonalizaciones exprés, creación de carriles bici, refuerzo del transporte público, etc.”, comentó Groizard. 

Otra de las novedades que presenta el Plan Moves 2020 tiene que ver con el presupuesto con el que cuentan las comunidades autónomas. Este año, el presupuesto aumenta con respecto al anterior hasta llegar a los 100 millones de euros. No obstante, se trata de un presupuesto inicial y no final. Esto significa que si una comunidad agota la partida que le corresponde antes de la finalización del plazo, se reforzará dicha partida para que puedan seguir invirtiendo en las diferentes líneas de actuación.

Joan Griozard hizo hincapié durante su ponencia en la necesidad de que las entidades, tanto públicas como privadas, aprovechen estos recursos que desde el IDAE y el Ministerio para la Transición Ecológica ofrecen. Para ello, es fundamental que existan proyectos que puedan ser canalizados y enfocados para recibir la ayuda y colaboración del Plan Moves II. 

La colaboración es clave para la innovación

El último panel fue moderado por Ana Torralba, experta en movilidad sostenible y colaboradora del Hub. Ana dio paso a Antonio Lucio, miembro de la comunidad de ciudades, de la plataforma El Día Después. Una plataforma promovida por cuatro organizaciones principales: la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS), Instituto de Tecnología de la UPM, el Instituto de Salud Global e Iberdrola. Lucio destacó que “El proyecto catalizador en movilidad que surgió desde la plataforma fue la implicación al máximo posible con nuestro servicio de transporte público, desde su confianza y compromiso”.

Seguidamente, Luis Costa, Líder de Movilidad Sostenible de Decathlon repasó el impacto del modelo de movilidad en nuestro ambiente local y la importancia de cambiarlo entre todos los actores. Por su parte, coincidió Felipe Díaz, representante de la Asociación de Empresarios de Alcobendas, sobre la movilidad multimodal como una solución para el trabajador, la cual han venido impulsando junto al Ayuntamiento. 

Otro de los puntos más destacados fue sobre el “miedo irracional al transporte público” cuando no existen razones objetivas para ello ya que el índice de contagio no llega ni al 1%, mencionado por Paz Amor García, Jefa de Área Coordinación Dirección Innovación en RENFE. A su vez, comentó sobre los objetivos principales de su empresa en esta materia: restablecer la confianza en el transporte público; dar la imagen de que el ferrocarril es el medio de transporte más sostenible; y favorecer la multimodalidad con otros modos como por ejemplo: patinetes y bicicletas. 

Elena Fernández, subdirectora de Relaciones Internacionales, RSC y Sostenibilidad de Correos, destacó los principales ejes de su empresa para el día después del Covid-19: tecnología, personas a través de sus 53.000 empleados y la colaboración. 

Laura García, product lead de Movo, inició su ponencia tratando el asunto del teletrabajo, destacando que “en aquellos casos en los que sea posible, el trabajo en remoto completo o parcial es una opción que debe consolidarse”. El teletrabajo es una forma de trabajo que se asentó durante el confinamiento a nuestro país y que está relacionada con la movilidad, ya que evita el desplazamiento hacia la oficina. Sobre este asunto, García hizo referencia a una encuesta alemana cuyos datos muestran que los usuarios que se desplazan de forma sostenible a su puesto de trabajo lo echan en falta. Y es que la mayoría de los encuestados que se desplazaban en bici o en transporte público afirmaban haber echado de menos el desplazamiento hasta su oficina o puesto de trabajo durante el confinamiento.

Y como cierre de la jornada, intervino Gregorio Magno, CEO de Ciclogreen, una de las empresas co-organizadoras del evento en línea. Magno apeló a que esta nueva situación que ha generado la pandemia “debe servir para acelerar el cambio de paradigma hacia la movilidad sostenible”, misión en la que viene trabajando Ciclogreen desde su nacimiento. Su CEO señaló que los dos ejes en los que trabaja la compañía es, primero, modificar los hábitos de transporte hacia otros más sostenibles y, en segundo lugar, recoger y ofrecer a las administraciones datos de movilidad. Estos datos se recopilan anónimamente a través de los desplazamientos registrados por los usuarios de la app y pueden servir para detectar necesidades de las ciudades en cuanto a infraestructuras de movilidad, como pueden ser carriles bici o aparcamientos para las mismas.

Magno también aprovechó para explicar que escasos minutos antes del inicio de la jornada, comenzaba una nueva edición del reto sostenible ‘Urban Mobility Challenge’, organizado por Ciclogreen. En él, más de 50 entidades (ayuntamientos, empresas y universidades) participan y compiten por conseguir un mayor número de kilómetros recorridos de forma sostenible: a pie, en bici, en transporte público, coche compartido etc. 

Sobre los organizadores:

Connected Mobility Hub es el ecosistema de innovación en movilidad referente en el sur de Europa. Articula un modelo de cambio, apoyándose en su ecosistema de startups, corporates y ciudades, para acelerar la transformación del sector y dar cumplimiento a los nuevos requerimientos de sostenibilidad ambiental, salud, confort y seguridad. 

Ciclogreen es la plataforma online gamificada donde empresas, ayuntamientos y otras organizaciones premian con descuentos y regalos los desplazamientos en modos de movilidad sostenibles y seguros. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s