Symbiocar, la revolución digital del servicio al vehículo

el

¡Damos la bienvenida a Symbiocar a la Comunidad de Connected Mobility Hub!

Dile a la comunidad quién eres y de qué trata tu proyecto:

  • Plataforma que Conecta a Propietarios de Vehículos con Talleres y Aseguradoras
  • Tecnología de Gestión de Documentos, Gastos, Contactos y Vencimientos del Vehículo
  • La Mayor Herramienta de Captación de Clientes en el Sector Post-Venta y Seguro del Automóvil Jamás Desarrollada

¿Qué valor diferencial aportas al sector que no es tu competencia?

  • Control y Ahorro en Gastos del Vehículo: Solución Fintech para el vehículo con variedad de categorías de gasto, subida de tickets o facturas, e histórico y resúmenes de gastos con importes totales y porcentajes por tipologías.
  • Control y Alertas de Fechas de Vencimientos: Seguro, mantenimiento, neumáticos e ITV.
  • Las 5 Mejores Ofertas para el Servicio y Seguro del Vehículo: Justo en el momento de la necesidad y gracias al algoritmo matemático de SymbioCar basado en servicio, coste, valoración del profesional y distancia.
  • Talleres y Corredores de Seguros de Confianza y Geolocalizados: Con criterios de búsqueda por nombre, ciudad, o radio de distancia y perfiles con datos de contacto, valoración del profesional y solicitud de presupuesto y cita previa a través de SymbioCar.
  • Gestión Unificada de Contactos y Documentos del Vehículo: Registro de contactos de interés y preferentes y archivo de los documentos relevantes del vehículo como ficha técnica o póliza del seguro del vehículo.

¿A quién va dirigido tu producto o servicio?

  • A propietario de vehículos
  • A profesionales del sector post-venta del automóvil: Talleres y corredores de seguros
  • A flotas de vehículos, ya sean del sector público o privado (Solución flotas próximamente)

Cuéntanos sobre tu equipo, qué te motiva y cómo es tu viaje hasta ahora:

José Luis Cobos Arteaga, fundador y CEO de SymbioCar es Ingeniero Mecánico por la Universidad de Málaga y Máster de Ciencias en Ingeniería de Fórmula 1 por la Oxford Brookes University, así como Máster en Administración de Empresas por The Power MBA.

Desarrolla su carrera como consultor en ingeniería de automoción tanto en España como en Reino Unido, trabajando para consultoras líderes a nivel mundial en ingeniería e innovación como Altran y grandes fabricantes de automoción como Iveco, Ford Motor Company y Jaguar Land Rover, trabajando para sacar al mercado más de siete modelos de vehículos nuevos de dichas marcas en los últimos años y llegando a ser jefe de proyectos de ingeniería para varias líneas de vehículo de este último fabricante en las oficinas centrales que la marca británica tiene en Birmingham.

Da su paso a puestos ejecutivos y de gestión de negocio en multinacionales trabajando como Sales & Business Development Manager para la multinacional de ingeniería de automoción alemana RLE International para el mercado español desde su oficina en Barcelona.

A pesar de su trayectoria en la industria del automóvil, siente que el trabajar por cuenta ajena por regla general le hace sentir parte de un enorme engranaje que muchas veces no le permite desarrollar su creatividad y ganas de innovar.

Durante esta etapa emprende a tiempo parcial creando la marca de gafas de sol Carrussel, desarrollando como hobbie una tecnología de geolocalización para el seguimiento de vehículos dentro de las fábricas de automóviles cuando estos están aún en fases de verificación y testing interno, o incluso hace sus pinitos como consultor de marcas y productos españoles para su entrada en el mercado de Reino Unido.

En 2019, tras haber estudiado el MBA y gracias a los conocimientos adquiridos sobre negocios tecnológicos, decide hacer borrón y cuenta nueva con sus proyectos previos a los que apenas conseguía dedicar tiempo para llevar a cabo un proyecto tecnológico, escalable, eligiendo un modelo de negocio de plataforma, y esta vez sí a tiempo completo, por lo que deja su trabajo por cuenta ajena con el objetivo de revolucionar tecnológicamente el sector servicio del automóvil. Gracias a ello nace SymbioCar.

¿Dónde os veis en 5 años?

Nos encantaría ser la referencia tecnológica y preferida por los propietarios de vehículos para tener un control total del servicio y gastos de sus vehículos, aportándoles un gran valor con una solución que engloba una serie de funcionalidades que les hace la vida más fácil y les permite ahorrar en el servicio del vehículo.

Igualmente creemos que nuestra solución puede ser un aliado fantástico para talleres y corredores de seguros para ayudarles a vender más y digitalizar sus servicios en estos tiempos tan convulsos.

Igualmente en los próximos meses sacaremos al mercado nuestra solución para flotas, donde todo tipo de empresas y organismos públicos o privados podrán tener toda la funcionalidad y control del servicio al vehículo que ofrece SymbioCar para un número ilimitado de vehículos como una solución SaaS por un precio muy asequible.

Esto les ayudará a ser más eficientes en la gestión de información y datos de los vehículos de la flota, reducir costes y aumentar la eficiencia del mantenimiento preventivo de sus vehículos.

¿Cómo veis el sector de la movilidad (en la sub vertical específica en la que trabaja) en Europa?

La movilidad parece tener un rumbo claro fijado hacia una movilidad eficiente, compartida y eco-friendly. Mientras que el sector vehículo traerá grandes innovaciones en los próximos años donde cogerá mucho peso la electrificación de vehículos, la conectividad y la conducción autónoma de los mismos.

En cuánto a nuestro vertical del sector servicio hay mucho por hacer y creo que el sector es consciente de la necesidad de la digitalización, y así lo demuestra el desarrollo de Apps propias de marcas de vehículos o grandes redes de talleres. Que aunque no aportan un gran valor al usuario final puesto que no les ofrece una comparativa de oferta, demuestra que hay predisposición por la digitalización del sector y la mejora de la experiencia de usuario.

Nosotros pretendemos ser la marca blanca que ofrezca neutralidad al sector a beneficio del usuario final, siendo una solución multimarca y multitaller donde el usuario se beneficie de una oferta variada y transparente. Y donde el profesional se exija así mismo una mejora continua de sus servicios gracias a esa competencia transparente y visibilidad digital que le ayude a fidelizar aún más a sus clientes habituales y a la vez a ganar clientes nuevos.

¿Cómo creéis que vuestro proyecto puede contribuir a cambiar la forma en que nos movemos o interactuamos con el transporte?

Entendemos que el mantenimiento de un coche requiere un presupuesto considerable anual, y nos gustaría pensar que nuestra solución ayude a los propietarios de vehículos a tener este presupuesto controlado y que le sirva de motivación para hacerlo cada vez más eficiente. Esto ayudará no sólo a su bolsillo, sino a mejorar y controlar el mantenimiento predictivo de su vehículo, lo que podría evitar averías, multas o incluso accidentes.

Nombra 1 or 2 startups o empresas que te inspiran y porqué

OnTruck podría ser un espejo donde mirarse, por ser un modelo similar al nuestro, de plataforma, donde se obtiene un win-win entre la oferta y la demanda, sólo que su modelo de negocio está aplicado al sector logístico en lugar del sector servicio del vehículo. La evolución que han tenido y la ronda de inversión que acaban de cerrar durante el estado de alarma consagra su trayectoria y sirve para validar y creer que nuestra solución tiene todo el sentido del mundo.

¿Por qué decidisteis uniros al Connected Mobility HUB?

Porque creemos en el poder de unir proyectos que comparten valores y propósitos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s