Movilidad urbana y COVID19: nuevas soluciones para una movilidad más sostenible y segura

La semana pasada celebramos un Webinar con altos representantes de ciudades españolas (Barcelona, Madrid, Málaga y Valencia) así como del EIT Urban Mobility, un prestigioso centro de innovación y tecnología financiado por la Comisión Europea. El objetivo del Webinar fue repensar el modelo de movilidad de nuestras ciudades y poner en común soluciones que nos orienten a una movilidad más sostenible y segura.

Ello es imperativo, a corto plazo debido a las exigencias sanitarias y protocolos de higiene y distanciamiento social (deberíamos decir “distanciamiento físico”), pero también a medio plazo, pues cuando entre en vigor la ley de cambio climático y transición energética – actualmente en trámite parlamentario – los 148 municipios españoles que tienen más de 50.000 habitantes deberán definir una Zona de Bajas Emisiones y restringir el acceso en automóvil privado a sus centros históricos a la par que ofrecen lógicamente alternativas (más y mejor transporte público, itinerarios peatonales y ciclistas, servicios de sharing, etc.). 

Por tanto, una movilidad más segura (en tiempos de COVID19) es esencial, como también lo es una movilidad más sostenible (en tiempos de emergencia climática). Tanto la emergencia sanitaria como la climática se dan la mano. De hecho, esta pandemia, provocada por una zoonosis, es la prueba palpable de que la degradación de nuestro entorno nos acarrea grandes riesgos en términos de salud. Como se suele decir, no hay economía sin ecología; no hay desarrollo sin conservación. Plantearlo como una disyuntiva es algo que quedó superado hace años.

Con este contexto de fondo, en el que avanzar hacia modelos de movilidad urbana más sostenibles y, por ende, más seguros, es una necesidad ineludible, hemos reunido a un Panel de Expertos de primer nivel: EIT Urban Mobility y los Ayuntamientos de Barcelona, Madrid, Málaga y Valencia.

Tomó la palabra en primer lugar Daniel Serra, CEO del Hub South del referido EIT Urban Mobility, quien repasó las principales líneas de actuación del EIT Urban Mobility y, específicamente, una reciente convocatoria extraordinaria que ha permitido movilizar 4 millones de euros para acelerar el proceso de transformación que están liderando las ciudades en tiempos de COVID19.

Seguidamente, Janet Sanz, teniente de Alcaldesa del Ayuntamiento de Barcelona, compartió con las personas asistentes las medidas de reordenación de la movilidad que están llevando a cabo, con especial foco en la pacificación del tráfico y el fomento de la movilidad no motorizada a través de las conocidas “supermanzanas”, que permite reequilibrar el espacio público y los usos del mismo.

Lola Ortíz, directora general de planificación e infraestructuras de movilidad del Ayuntamiento de Madrid, destacó las actuaciones desarrolladas en los últimos meses, muchas de ellas para “laminar” las horas puntas y evitar de este modo atascos y repuntes de contaminación, así como aquellas otras medidas de fomento y promoción del transporte público.

https://www.youtube.com/watch?v=iOSGXi6hR0E

El transporte público es pieza clave del modelo de movilidad, de hecho, es el único modo genuinamente universal y accesible a todas las personas (lo solemos olvidar, pero muchas personas no tienen coche particular), algo en lo que estuvo de acuerdo el siguiente panelista, José Del Río, concejal delegado del área de movilidad del Ayuntamiento de Málaga, quien repasó las principales medidas adoptadas en la capital de la Costa del Sol para facilitar modos de desplazamiento más sostenibles y seguros para la población malagueña.

Finalmente, Giuseppe Grezzi, concejal de movilidad del Ayuntamiento de Valencia, repasó las medidas adoptadas por la capital del Turia. Entre ellas, destacó las medidas de urbanismo táctico, que han permitido cambios muy relevantes y notorios, de manera rápida y barata, orientados a repensar la ciudad y garantizar alternativas al vehículo privado.

Si te perdiste este sugerente y pedagógico Webinar, que sin duda ha permitido que muchos municipios españoles (recordemos que 148 tienen más de 50.000 habitantes y se encuentran en la tesitura de repensar su modelo de movilidad) encuentren inspiración y buenas prácticas, puedes recuperarlo y verlo en el canal de YouTube de Connected Mobility Hub.

Desde Connected Mobility Hub estamos a disposición de las Entidades Locales para trabajar en la implementación de soluciones innovadoras de la mano de nuestra comunidad de startups y empresas. Todos debemos formar parte de un compromiso colectivo con la mejora de la calidad de vida de nuestros convecinos y la sostenibilidad de nuestras ciudades y pueblos.

Deja un comentario