Acceder a un automóvil: hay muchas otras formas además de comprar uno directamente

el

¿Necesitas acceder a un automóvil? Pues debes de saber que hay muchas otras formas además de tener que comprar uno, especialmente si vives en un entorno urbano.

Las formas más tradicionales es comprar o alquilar un automóvil. Estas formas de acceder a un automóvil destacan por dar más libertad de movilidad. Sin embargo, puede argumentarse que la propiedad del automóvil en realidad limita la libertad para elegir la mejor movilidad según las necesidades.

No importa a dónde nos dirigimos, el medio de movilidad más habitual es el automóvil. El uso de cualquier otra opción de movilidad tendemos a considerarlo como un coste innecesario, a pesar de que el automóvil es uno de los medios de transporte más caro para la mayoría de las necesidades de las personas. Por lo tanto, la mayoría de los automóviles circulan como un medio de movilidad para una sola persona, incluso habiendo alternativas más sostenibles como el tren, el autobús, la bicicleta e incluso caminar un poco más y que podrían satisfacer nuestras necesidades de movilidad.

Como se muestra en la figura, la propiedad del automóvil incluye muchos costes y obligaciones que necesitan ser atendidas y que consumen una gran cantidad de tiempo y por supuesto, de dinero.

El alquiler de un automóvil elimina algunos de esos gastos derivados de la propiedad del automóvil relacionados con la depreciación y el valor de reventa, etc. Que en este caso recaería en el proveedor del servicio.

Si podemos hacer nuestros trayectos diarios en transporte público, compartiendo viaje, en bicicleta o caminando, etc. Podemos evitar la propiedad del automóvil y hacer uso de él como parte de un servicio en alguna de sus formas: en vehículos compartidos, alquiler, taxis… En lugar de ser el administrador de nuestro propio automóvil, dejaremos que el proveedor de servicios se encargue de mantener el automóvil y nuestra única preocupación será usarlo cuando lo necesitemos.

En este contexto, ganamos total libertad de movilidad en función de las necesidades y, como beneficio adicional, ahorramos mucho tiempo adicional generados de mantener, reparar, repostar el automóvil, ITV, etc.

El automóvil tradicionalmente se ha visto como un símbolo de estatus. Para muchos, importa la marca y el tamaño del automóvil que poseen, y en general no concebimos nuestras vidas sin la propiedad del automóvil. La industria automotriz ha logrado crear un vínculo emocional con la propiedad del automóvil. Aunque los jóvenes parecen estar cambiando estas tendencias y percepción.

¿Sabía que el 70% de los hogares en Copenhague viven sin la propiedad de un automóvil? Sus habitantes confían en los servicios de movilidad compartida y sus propias bicicletas. (Hay 4.3 veces más bicicletas que automóviles en propiedad en Copenhague)

¿Estaríamos dispuesto a renunciar a la propiedad del automóvil si pudiera ahorrar tiempo y dinero? ¿Cómo hacemos para vivir sin tener un automóvil en propiedad y tomar decisiones de movilidad más sostenibles?

¿Cómo se siente siendo usuario de los servicios de movilidad compartida? ¿Qué tipo de servicios de MaaS podrían facilitar la opción de movilidad compartida? ¿Serán las MaaS el futuro de la movilidad?

Un comentario Agrega el tuyo

  1. La mayoría de la gente necesita el automóvil para ir al trabajo.
    Imagina que en vez de coger tu coche, te acercas a pie hasta la calle principal de tu barrio.
    Por allí, también van al trabajo muchas otras personas, (cada una en su propio coche, y con varios asientos libres).
    Tocas un botón en tú móvil (para anunciar que estás listo para recoger) y el primer conductor que pasa (de los varios que van en tu misma dirección) recibe un aviso, para el coche, te recoge, y hacéis el viaje juntos, compartiendo los gastos.
    Si tuvieras resueltos los viajes diarios al trabajo…
    ¿Moverías tu coche todos los días?
    ¿Necesitarías tener tu propio coche?
    A lo mejor sigues queriendo tener uno, para otros viajes, o para los viajes de fin de semana.
    Pero ¿Seguirías tirando el dinero cada día (al ir solo, desperdiciando 4 asientos libres)?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s