Nuevas soluciones de movilidad sostenible y segura en el contexto del COVID19

el
  • La Comisión Europea y los Ayuntamientos de Barcelona, Madrid, Valencia y Málaga participan en un debate online el próximo 01 de julio para intercambiar buenas prácticas de movilidad urbana. 
  • El objetivo es conocer las soluciones de movilidad sostenible y segura en el nuevo escenario postCOVID19 y de transición energética municipal. 
  • El Webinar está dirigido a los responsables políticos de los 148 municipios españoles de más de 50.000 habitantes que deberán delimitar una Zona de Bajas Emisiones (ZBE).

La movilidad urbana influye en la habitabilidad de la ciudad y la calidad de vida de sus ciudadanos. Abordar cambios en el modelo de movilidad urbana resulta imprescindible para culminar la transición energética en la escala municipal y generar adaptación y resiliencia frente a la emergencia climática. La crisis del COVID19, adicionalmente, ha conllevado un cambio radical del contexto en el que se desenvuelve la movilidad. 

Con este escenario de fondo, Connected Mobility HUB organiza un Webinar el próximo 01 de julio, a las 12:30h, dirigido a los gobiernos locales, especialmente aquellos de más de 50.000 habitantes que deberán delimitar una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en el interior de sus cascos urbanos cuando entre en vigor la ley de cambio climático y transición energética, actualmente en trámite parlamentario.

La delimitación de estas zonas de bajas emisiones conllevará la puesta en marcha de medidas de fomento del transporte público, restricción del acceso en automóvil privado al interior de los centros históricos, extensión de peatonalizaciones, fomento de la bicicleta, electrificación del transporte, despliegue de soluciones de micromovilidad, entre un largo etcétera. 

En suma, numerosos municipios españoles (148 municipios tienen más de 50.000 habitantes) deberán repensar y actualizar su modelo de movilidad para ajustarlo a los nuevos requerimientos de seguridad (higiene, distancia física, etc.) que impone la crisis del COVID19, así como de sostenibilidad ambiental en tiempos de emergencia climática y necesidad, ineludible, de culminar a tiempo la transición energética. 

Con el objetivo de conocer las nuevas tendencias, analizar y poner en común lo que ya se está haciendo y servir de inspiración a otros municipios que también deberán afrontar cambios relevantes, las personas responsables de movilidad de los ayuntamientos de Barcelona (Janet Sanz), Madrid (Lola Ortíz), Málaga (José del Río) y Valencia (Giuseppe Grezzi), desgranarán las principales actuaciones de movilidad sostenible y segura que están implementando.

Participará también en el Webinar el Director del EIT Urban Mobility (Hub South), Daniel Serra, quien aportará la visión europea y las principales líneas de trabajo de la Comisión Europea para potenciar una movilidad más sostenible y segura en el continente.

Moderará el debate Luis Morales Carballo, responsable de proyectos públicos de Connected Mobility HUB. 

La asistencia es libre y gratuita, pero se precisa inscripción previa en este enlace.  

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Martin dice:

    Con la vuelta a la normalidad, probablemente volverán a ocurrir las conocidas aglomeraciones en transporte público y los atascos de tráfico de la hora punta, cuando una mayoría de trabajadores tendrán que entrar y salir del trabajo a la vez.
    Las aglomeraciones en transporte público podrían favorecer el rebrote de la epidemia de Covid. Por eso muchos trabajadores son reticentes a utilizarlo.
    Pero tampoco es viable que cada uno vaya al trabajo en su propio coche. Porque cada coche atrapado en el atasco de tráfico de la hora punta, contamina un 80% más de lo que sería normal (para hacer ese mismo trayecto con un tráfico fluido, a una hora no congestionada).
    Sin embargo, justo en la hora punta, es cuando más asientos libres llevan los coches (de los más de 4 millones a día, que se desperdician en una ciudad como Madrid).
    ¿Y si aprovecháramos algunos de ellos?
    Ni siquiera hace falta compartirlos todos, ni meter 5 personas por coche.
    Con que haya grupos de dos o tres personas (que van en la misma dirección), que compartan sus viajes al trabajo en el coche de uno de ellos, se deja de mover un número tan importante de vehículos, que se puede llevar a la misma gente en la mitad de coches, y acabar con los problemas ocasionados por los atascos, el aparcamiento en el trabajo, despilfarro de energía y contaminación.
    Ya hay aplicaciones de móvil que ponen muy fácil compartir coche al trabajo.
    La pregunta es:
    ¿Que preferiremos los trabajadores: Compartir un autobús con 50 personas (que no conoces de nada), o ir en el mismo coche con dos o tres que hacen todos los días tu misma ruta?

    Me gusta

Deja un comentario