Una visión general a los servicios Motosharing en España y la innovación de startups en las motos.

El actual panorama de las grandes ciudades ha convertido a los servicios compartido de movilidad en una magnifica alternativa a los vehículos propios o a ciertos medios públicos de transportes. En el caso del motosharing su pequeño tamaño las hace idónea para sortear el tráfico, atasco o incluso aparcarlas en cualquier lugar. No contaminan, ahora que parece que los gobiernos y las personas están más concienciado de ello. Además, su precio en torno a 20-30 céntimos por minutos, evita muchos gastos derivados de tener este tipo de vehículo en propiedad; seguro, averías, impuestos, parking, combustible, etc.

preview2col_mg.jpg

Un pequeño puñado de marcas forman el núcleo principal del motosharing eléctrico en España (eCooltra, Ioscoot, Coup, Muving, Acciona y Movo). Compiten en un mercado cuya partida se está jugando en las grandes ciudades, hábitat natural de las motos eléctricas compartidas que van ganando, poco a poco, la baza de la movilidad urbana como una alternativa para trayectos cortos, por su facilidad para aparcar, agilidad y una oferta cada vez mayor, y cuyos principales players según emprendedores.es son:

  • eCooltra , la pionera. Fue el primer motosharing que desembarcó en Madrid. Es también el que tiene una flota mayor: más de 4.500 motos eléctricas, modelos Govecs (scooter que equivaldría a 125 cc) y Askoll (50 cc), ofreciendo una amplia densidad de motos. En la actualidad, aparte de Madrid, eCooltra está presente en Barcelona, Valencia, Lisboa, Milán y Roma con más de 500.000 usuarios.
  • Ioscoot , diseño de batalla. Ioscoot inició su actividad en Barcelona en 2013 bajo la marca Motit. Cuatro años después saltó a Madrid, donde opera en estos momentos. Esta marca destaca por el diseño robusto de su moto, The Core –del fabricante español Going Green–, 100% eléctrica y fácilmente recargable por intercambio de baterías. Tiene dos versiones: L1 (con una batería que desarrolla unos 50 cc) y L3 (125 cc). Como novedad, una pantalla de 7 pulgadas ubicada en el centro del manillar hace las funciones de gestor de información y navegador. Actualmente los vehículos de Ioscoot forma parte de la flota de Muving, ya que han decidido fusionarse para tomar una mejor posición en el mercado.
  • Coup, en desaparición. En septiembre del año pasado y de la mano de Bosch –su propietaria– Coup se presentó en sociedad en Madrid, donde está presente con una flota de 850 scooters eléctricos del fabricante taiwanés Gorogoro. Coup tenia previsto ampliar su flota con 500 más en los próximos meses, “para atender la respuesta del mercado, que ha superado nuestras expectativas”, aseguraba Luis González, su director general pero lamentablemente la fuerte competencia ha causado mella y la compañía ha emitido un comunicado el mes pasado indicando que cesará su actividad, las razones del cierre de COUP se deben a los altos costes que conlleva un servicio de alquiler de motos compartidas. Parece que ha sido una decision general del grupo ya que tiene previsto cerrar las operaciones en todas las ciudades donde tiene presencia.
  • Muving, operadora y fabricante. Carsharing fruto del espíritu emprendedor de los primos Iván y Rafael Contreras, también propietarios de Torrot, fabricante de la moto eléctrica Muvi que abastece la flota, un scooter potente (similar a 125 cc) con una autonomía de hasta 70 kilómetros. Muving es el motosharing con mayor capilaridad geográfica: está presente en 8 ciudades (Madrid, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Córdoba, El Puerto de Santa María y Cádiz).
  • Acciona Movilidad. Esta empresa de energías renovables aporta al motosharing más de mil motos eléctricas con unas prestaciones equivalentes a 125 cc. Es una de las más recientes e inició su actividad en Madrid en octubre de 2018 y desde enero de este año también opera en Valencia, Sevilla, Barcelona, Hospitalet y Lisboa
  • Movo , la filial de Cabify. De hecho, desde la app de esta VTC se pueden reservar vehículos Movo (motos y patinetes eléctricos). Las motos eléctricas Movo son de la marca china NIU (con batería Panasonic), scooters de estilo clásico con una potencia equiparable a 50 cc y una autonomía aproximada de 50 kilómetros.
  • Yego, anteriormente conocida como Yugo y una de las pioneras en nuestro país. Comenzaron sus andadura operando en Barcelona en el 2016. Por un precio estándar de 0,25 céntimos podemos disfrutar de sus motos eléctricas con un acertado diseño retro.

17237.jpeg

¿Cuáles son las tarifas de los principales servicios de motosharing?

Según recoge el portal NeoMotor, las tarifas por minutos de los principales players del sector que operan en España son:

  • Muving: 0,25 euros por minuto en todas las ciudades en las que opera.
  • Acciona: 0.26 euros por minuto en todas las ciudades en las que opera.
  • eCooltra: 0,26 euros por minuto en todas las ciudades en las que opera.
  • Yego: 0,25 euros por minuto en todas las ciudades en las que opera.
  • Movo: 0,20 euros por minuto en todas las ciudades en las que opera.
  • Ioscoot: 0,24 euros por minuto.
  • Motit: 0,22 euros por minuto.
  • Outo: 0,15 euros por minuto.
  • Scoot: 0,28 euros por minuto.
  • Coup: 0,25 euros por minuto.
  • Molo: 0,16 euros por minuto, aunque dispone también de cuatro tarifas mensuales: Mini (200 minutos al mes por 9,90 euros), Basic (500 minutos al mes por 19,90 euros), Standard (800 minutos al mes por 25,90 euros) y Unlimited (servicio ilimitado por 44,90 euros al mes).

(Datos de diciembre de 2019)

Las matriculaciones aumentan, y eso es un claro indicativo del incremento de los servicios Motosharing.

Un buen baremo para reflejar el crecimiento que está sufriendo los servicios de motosharing es el crecimiento en el número de matriculaciones de motocicletas y ciclomotores. Según podemos leer en Motosan, las matriculaciones de motocicletas siguen en alza, consiguiendo un aumento del 28,9% respecto al pasado mes y las de ciclomotores del 14,3%. El dato más relevante es la comercialización de las motos eléctricas que continúan ganando terreno y presenta un crecimiento del 220%.

Según los datos publicados por la Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas, ANESDOR, donde se reflejan los datos referentes a las matriculaciones del pasado mes de noviembre, indica que las matriculaciones continuas con la tendencia alcista del mercado llegando a alcanzar una mejora del 27,3%, en términos interanuales (motocicletas y ciclomotores). Este aumento se tradujo en 14.641 unidades matriculadas en nuestro país, de las cuales 13.159 fueron motocicletas y 1.482 ciclomotores. Estos datos suponen una mejora del 28,9% para las motocicletas y de un 14,3% en el caso de los ciclomotores.

El total de matriculaciones se sitúan por tanto en 15255 unidades, lo que supone un aumento del 27,1% con respecto al mes anterior. Cabe destacar que el sector de las dos ruedas incluye a todos los vehículos ligeros con categoría L. Esto es motocicletas, ciclomotores, triciclos y cuadriciclos.

Gran parte de la culpa en este incremento de las matriculaciones son de los servicios de motosharing, como consecuencia del aumento de las flotas de estos servicios. Se han vendido un total de 1.600 motocicletas, lo que se traduce en un aumento interanual del 611%. Aunque esto sólo ha sido un aumento puntual, el ritmo del mercado durante estos 11 meses del año se sitúa en un 12,4%.

Captura.PNG
Fuente: Formulamoto.es

Además, las ventas de motocicletas a particulares han sufrido un incremento del 14% y de un 27% para las empresas que optan por las dos ruedas como vehículo para sus empleados. Por segmentos, las motos tipo scooter son las que lideran las ventas con un 34% mientras que las de carreteras han mejorado sus datos, pero se mantienen en un 23%. Pero son las motos eléctricas las que están logrando una mayor penetración en los mercados y mejoran sus ventas un 200% respecto al año pasado. Dentro de los vehículos eléctricos, la moto es la que cuenta con mayor aceptación, llegando a una cuota del mercado del 6%, mientras que los coches solo alcanzan el 1%.

Startups innovando dentro del ámbito de la motocicleta.

BIKERSAFE

Se trata de un proyecto cuyo objetivo prioritario es salvar vidas. Se trata de dos modulos, uno alojado en una pulsera y otro modulo sobre la moto, entre ambos son capaz de detectar cualquier accidente de moto y transmitir la posición del piloto usando la red GSM. En la web oficial subrayan que el hardware no sólo está conectado al 112 sino que también está conectado a una red de usuarios: “Gracias a esta comunidad nuestra pulsera vibrará si un compañero de ruta está en problemas y podrás ayudarle rápidamente! Asimismo, la pulsera puede vibrar cuando nos acercamos a un radar o a un accidente de carretera”. Señala Aitor Gaisá, CEO de la empresa.

Los dispositivos tienen la capacidad de detectar el accidente gracias a sensores de aceleración, e inclinación de la moto (entre otros), además es capaz de medir parámetros como la distancia entre el vehículo y la pulsera, lo que evita falsos positivos. De esta forma determina el piloto ha sufrido un accidente y lo comunica a los servicios de emergencia la posición del conductor.

1.PNG

En definitiva, se trata de un sistema eCall –sistema de llamada de emergencia embarcado en el vehículo (IVS)– similar a los que estarán obligado a usar los automóviles por imposición de la Unión Europea.

La pulsera se asocia a una aplicación móvil que permite otras configuraciones y da acceso a una red de usuarios con la que los motoristas se pueden comunicar. «Si salimos varios amigos con la aplicación móvil hacemos un grupo de ruta y si alguien se queda más atrás y tiene un golpe, les vibra a los compañeros», explica su promotor. Aunque está centrado en la seguridad, también ofrece otros datos más lúdicos como las métricas obtenidas en el recorrido.

GAS BIKER

Esta aplicación móvil fue creada con el objetivo de mejorar la seguridad de los conductores de motos cuando están en travesía. Para ello, esta herramienta ofrece la posibilidad de que, una vez registrado en la misma, el usuario pueda crear sus propios grupos de viaje, su grupo de allegados y amigos que tienen esta aplicación, así como la posibilidad de incluir un contacto preferente al que dar un aviso en caso de ocurrir una incidencia. Así, este sistema tiene una herramienta llamada Global Maps que es la base de todas las funcionalidades que ofrece la aplicación. Con los mapas que ofrece Global Maps, y a través de su sistema denominado ECTS capaz de detectar de forma automática el accidente sufrido por el motorista, enviando al instante una alarma al Call Center de Gas Biker, a los miembros del Grupo de Viaje que el usuario puede formar en la APP, y a contactos preseleccionados. De esta forma desde Gas Biker nos indican que amplían al máximo el rango de aviso y reducen al mínimo el tiempo de reacción ante una circunstancia que es vital. Se convierte así en la primera aplicación móvil del mundo en Salvar la Vida de una persona de forma autónoma.

infografia-alertas-alta_4_588x353.png

El sistema consta de las siguientes características:

Detector Automático de Accidente: “a través de una serie de algoritmos que ponen en conjunción los datos recibidos por los distintos sensores de nuestro dispositivo móvil, lo que permite, a través del comportamiento del usuario, identificar si se trata de un accidente, iniciando al instante la cadena de rescate”, según explica la startup.  Desde su creación, ya han salvado la vida a ocho personas que habían sufrido un accidente.

Grupos de viaje: Permite crear Grupos con nuestros compañeros, familiares o amigos… Y nos da la posibilidad de conocer el estado y la posición de nuestros compañeros de Grupo, y establecer una comunicación con estos a través del sistema de alertas de Gas Biker, desde el que podremos notificar desde que nos hemos perdido, un mensaje personalizado o notificar de una incidencia o accidente.

Global map: A través de Global Maps, los usuarios pueden recibir información en tiempo real del itinerario que vayan a cubrir. Además, permite notificar las incidencias que encontramos en la vía, tales como vías en mal estado, puntos de peligro, zonas sucias y demás imprevistos. De esta manera, con la información que recibirá el usuario a través de la aplicación el motorista tendrá un mayor margen de reacción ante los diversos contratiempos y afecciones que pueda encontrarse en travesía. Para reforzar esta ayuda, el sistema ofrecerá información tanto de forma auditiva y visual cuando el conductor se acerque a la zona afectada por la incidencia en cuestión.

Panel Web de usuario: Desde el portal de la aplicación podemos encontrar diversas opciones como un histórico de nuestros viajes, el panel “Mi Cofre”, un generador de rutas con el que podremos planificar nuestro viaje para exportarlo a la pantalla de la app y realizar el recorrido, comparador de seguros, etc.

Mi Cofre: Panel desde podremos estar al tanto y llevar el control de los mantenimientos de nuestra moto y actualizar los cambios que le realizamos para tener siempre la moto puesta al día.

Visualización de recorridos: Una vez hayamos finalizado un viaje, este quedará registrado y podremos ver el recorrido, junto con la distancia, fecha, tiempo y demás información relevante que podremos compartir con nuestros compañeros.

BLA THE RIDE

Se trata de una red social que pone en contacto a los aficionados a las motocicletas y las rutas en moto con el objetivo de realizar actividades de ocio y turismo de manera más abierta y social. De origen sevillano, su fundador Pedro Domínguez pretende aportar una forma más segura de practicar estas actividades, además de facilitar la conexión entre los aficionados a este deporte. En el referente.com podéis encontrar una entrevista a su fundador donde cuenta mas sobre esta plataforma social para motoristas

La plataforma cuenta con el apoyo del grupo inversor Izertis Ventures. Y también han conseguido financiación gracias a una ronda de inversión ‘triple F’ (family, fools and friends). Hasta la fecha, su actividad se limita al mercado español, siendo la primera plataforma centrada en fomentar las actividades y la comunicación entre la comunidad motera.

68972424_525896688185938_2406203993081322241_n.jpg

Todo ello de una forma abierta y compartida, aportando una solución concreta y sencilla a las pretensiones de los aficionados al motociclismo. La red social provee a los moteros de un canal de comunicación abierto y gratuito para que puedan realizar sus actividades en grupo aún sin conocerse y por cualquier territorio que les interese. Al mismo tiempo, genera valor social ofreciendo información y contenidos de seguridad de gran importancia para la realización de estas actividades.

LIVELINK MOTOR 

LiveLink es una startup Sevillana que nace en junio de 2018 con el objetivo de desarrollar un dispositivo electrónico de detección de accidentes. Poco a poco, se fueron sumando las personas que conformaron a día el equipo para sacar adelante el proyecto. La empresa se constituye como tal en octubre de 2018, empezando por entonces a desarrollar los primeros prototipos.

A día de hoy, la startup esta validando su sistema con 60 dispositivos embarcados en motos, proporcionándonos multitud de datos para su posterior análisis, desarrollo y mejora. Actualmente se encuentra dentro del programa minerva, una aceleradora de startups en manos de la Junta de Andalucía y Vodafone

¿Como funciona su dispositivo E-Call?

El dispositivo eCall desarrollado por la startup cuenta con un algoritmo de detección de accidentes. Cuando detecta un accidente, contacta automáticamente con un punto PSAP (Public Safety Answering Point) a través del protocolo MSD (Minimum set of data). El punto PSAP gestiona a todos los servicios de emergencia que puedan estar implicados en un accidente.

Al contactar, le envía la localización exacta, los datos del motorista e información sobre cómo ha sido el accidente (salida en curva, choque frontal…). Una vez que los servicios de emergencia pertinentes son avisados, estos acuden a asistir a las víctimas, reduciendo así el tiempo de respuesta y aumentando las probabilidades de salvar la vida de los accidentados.

Captura.PNG

MAPIT

El sistema ‘Honda Mapit’ proporciona control por posicionamiento GPS en todos los modelos de Honda, y ofrece funciones de conectividad a través de App o web. El sistema ofrece a los clientes de la marca la posibilidad de estar siempre conectados a su moto vía smartphone o PC, a través de su web. A través de él, en cualquier momento y situación, se podrá acceder a la localización exacta de la moto, y dispone de un sistema de alertas que el usuario recibe de forma inmediata si se detectan movimientos en la misma tras dejarla estacionada. Además, también tiene un apartado “social” que permite consultar y compartir con otros usuarios los trayectos realizados, visualizar algunas estadísticas de uso, proporcionar información de servicio, contactar con el concesionario del usuario y compartir localización, entre otras muchas funcionalidades.

Desde la propia app instalada en el smartphone, o desde una la web, es posible conocer la localización de la moto en cualquier momento. Además, a través de un sensor de movimiento integrado, el Honda Mapit nos alerta si detecta un desplazamiento o vibración fuerte y notifica la posición la moto sobre un mapa y siempre en tiempo real.

El sistema también registra un historial de uso e incorpora la posibilidad de compartir información, todos los trayectos y estadísticas de uso quedan registrados pudiendo ser consultados y compartidos en cualquier momento con cualquier usuario. Además, permite compartir la localización en tiempo real con los contactos predeterminados por el usuario con anterioridad.

Por último, a medida que la motocicleta va acumulando kilómetros, el sistema informa sobre la proximidad de los diferentes intervalos de mantenimiento programados y permite la interacción con el concesionario para solicitar su cita de servicio de taller.

El sistema ‘Honda Mapit’ pasará a formar parte del amplio paquete de ventajas integrado en el servicio Honda Plus a partir del próximo mes de noviembre, estando disponible en cualquier motocicleta o scooter de la gama de Honda por un precio añadido de 49,90 euros y con un plazo de cobertura de 3 años.

2

Fuentes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s