El Futuro de la Movilidad en Madrid, una jornada organizada por Connected Mobility Hub y el Ayuntamiento de Madrid

Dentro del programa Madrid Green Capital organizado por el Ayuntamiento de Madrid y en el marco de la celebración de la COP25 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático), Connected Mobility Hub y el área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento realizaron la jornada El futuro de la movilidad en Madrid, el pasado lunes 25 de noviembre en Impact Hub, que contó con más de 130 asistentes. 

Con el objetivo de crear conciencia sobre las consecuencias negativas del uso excesivo del coche privado en el medio ambiente, lograron reunir a diferentes actores sociales: startups, empresas, ayuntamientos y organizaciones sin ánimo de lucro, quienes promueven una movilidad multimodal como una alternativa hacia una ciudad más sostenible. 

Contamos con la presencia del Concejal de Medio Ambiente y Movilidad: D. Borja Carabante Muntada del Ayuntamiento de Madrid, quien abrió la jornada comentando acerca de su Estrategia de Sostenibilidad Ambiental: Madrid 360, que incluye una línea perimetral al distrito Centro; multiplicación por 10 del número de vehículos cero emisiones en la EMT y renovación de toda la flota; reducción de las tarifas de los aparcamientos públicos; entre otras cuestiones interesantes que serán aplicadas. 

Posteriormente, el Director Gerente de la Empresa Municipal de Transportes (EMT): D. Alfonso Sánchez, comentó las novedades de su nueva plataforma MaaS Madrid, que busca conectar los diferentes modos de transporte con el usuario, con una única plataforma de pago y de registro. 

La movilidad multimodal como alternativa real al uso del coche privado

Esta ponencia dio paso a la mesa redonda La movilidad multimodal como alternativa real al uso del coche privado, en la que contaron con distinguidas participaciones como el Director de Tecnología de la EMT, D. Enrique Diego; Director Gerente del Consorcio de Transportes CMT , D. Luis Miguel Martínez Palencia; Director General de Iberia de VOI, Frederico Venancio; Directora de Planificación e Infraestructuras de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Lola Ortiz Sánchez; Global Head of Growth & Marketing de Movo, Mercedes Estrada; CMO de Wible España, Raúl Viudez; y moderada por Sergio Diez, co-fundador de Connected Mobility Hub. 

Se reflexionó sobre la importancia de una plataforma que pueda reunir a los diferentes operadores de movilidad y todos coincidieron en trabajar de la mano con la administración pública para lograrlo. A su vez, se trabajaron conceptos como tiempo de viaje, experiencia de usuario y usabilidad que enriquecieron el debate. 

Hacia una movilidad al trabajo más sostenible

En la segunda parte de la jornada, Ana Torralba Barallat, consultora de movilidad sostenible, expuso algunos datos para contextualizar el estado actual de la movilidad al trabajo en Madrid. Se concluyó que uno de los mayores retos es la configuración del espacio público entorno al coche privado, lo que significa que la infraestructura de carreteras es incapaz de absorber la demanda a primera y última hora del día, cuando se concentra la movilidad obligada, entre otras reflexiones que dieron paso a la segunda mesa redonda Hacia una movilidad al trabajo más sostenible, con un enfoque en innovación sistémica. 

En este segundo debate participaron la CMO y CBDO de Parkifast, Dacil Borges; Key Account Manager de Ciclogreen, Miguel Cárdenas; Co-fundadora y COO de Hoop Carpool, Paloma Martín Benito; la Asociación de Empresarios de Alcobendas, Felipe Díaz; Responsable de Marketing y Comunicación de DriveSmart, Lorena Miguez

Se concluyó que la movilidad evoluciona a una velocidad muy elevada, por lo que se necesita que el sector público y privado puedan responder a esta misma velocidad que demanda el usuario, creando así una visión conjunta de la movilidad del futuro. 

Próximos pasos

Por último, Sergio Diez, finalizó la jornada invitando al Programa de Innovación Abierta sobre Movilidad Multimodal, liderado por Connected Mobility Hub, en Madrid durante los primeros 6 meses del 2020, para impulsar el cambio sistémico de la movilidad urbana en la ciudad y tendrá como resultado un manifiesto al que todos los actores clave nos comprometamos a seguir transformando el sector hacia una movilidad más eficiente, más segura y sobretodo más sostenible. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s