¿Cuáles son los beneficios de conducir un automóvil conectado?

Un automóvil conectado es un vehículo con acceso a Internet, que permite que los dispositivos, tanto dentro como fuera del automóvil, interactúen entre sí. Dentro del automóvil, podemos encontrar dispositivos, sensores y computadoras de a bordo. Los dispositivos fuera del automóvil pueden formar parte de otros automóviles e infraestructura, entre otros.

Los primeros antecedentes de automóviles conectados aparecieron en 1996, cuando General Motors cooperó con Motorola Automotive, para lanzar el sistema telemático OnStar. Este sistema podría realizar llamadas de voz a los centros de llamadas de emergencia en caso de accidentes, con el tiempo se le fue añadiendo más funcionalidades.

El IoT continúa avanzando con paso firme hacia nuestras carreteras y ciudades, y este cambio va ganando cada vez más impulso a medida que aumenta la cantidad de automóviles conectados a Internet. Para hacernos una idea de lo que es capaz de generar estas infraestructuras de los vehículos conectados, en el año 2015 el sistema telemático OnStar ya había procesado mil millones de solicitudes de clientes.

Beneficios de los vehículos conectados

Los vehículos convencionales son costosos de mantener, tienen una gran dependencia de los combustibles no renovables y son peligrosos no solo para los conductores y pasajeros, sino también para los peatones.

Los automóviles conectados mejorarán en algunos de esos inconvenientes y aportan muchas ventajas más:

Seguridad: El IoT en la industria automotriz proporciona miles de soluciones de hardware y software para que los vehículos puedan conocer mejor el entorno y ser más autónomos. Por ejemplo, si el vehículo puede comunicarse con la infraestructura de la cuidad (V2X), puede obtener información en tiempo real sobre las condiciones de la carretera, los accidentes, el tráfico y el clima actual. Los datos ayudan al conductor a cambiar su ruta, evitando atascos y posibles accidentes. Con eso, el vehículo puede recopilar la información sobre objetos en la carretera, incluidos los bordillos, los badenes, baches y otros vehículos que circulan por ella, lo que permite de antemano saber al vehículo que se puede encontrarse más adelante y preparase de antemano para ello.

Eficiencia: El software de los vehículos conectado puede hacer uso de los datos recopilados para nuestro beneficio. Para los automóviles personales, el software puede generar las rutas más efectivas hacia nuestros destinos, evitando atascos, accidentes, calles congestionadas o carreteras en construcción, con el ahorro de tiempo y combustible que eso nos aporta. Para las flotas de vehículos, las soluciones de software para automóviles conectados ayudan a administrar todas las unidades al mismo tiempo. Por ejemplo, la compañía puede rastrear la ubicación de los vehículos mediante GPS y analizar su estado en tiempo real o programar el mantenimiento, aumentando la eficiencia de los automóviles.

Rentabilidad: La implementación de las infraestructuras IoT en las carreteras no es barata, y tampoco lo son los vehículos conectados. Sin embargo, como hemos mencionado anteriormente obtendremos un beneficio en la cantidad de tiempo y combustible ahorrados por minimizar el tráfico y los atascos. Además, con una infraestructura fuertemente implementada hará que sea más fácil para las personas compartir los viajes.

Medio ambiente: Con más personas compartiendo vehículos, habrá menos automóviles en las carreteras, lo que significa menos contaminación del ambiente al disminuir las emisiones producidas por los vehículos. Además, la tendencia es que cada vez más automóviles conectados modernos funcionen con electricidad, es una tendencia que se está expandiendo.

Accesibilidad: Los automóviles inteligentes ofrecerán más posibilidades para que las personas discapacitadas tengan un mejor acceso a las opciones de transporte. En muchos casos las personas con problemas de movilidad solo pueden confiar en el transporte público, e incluso, necesitaban ayuda adicional. Con los automóviles autónomos conectados, los discapacitados podrán “conducir” solos fácilmente, con tecnologías avanzadas que les ayudará y mejorará su movilidad.

Datos: Los sensores en los automóviles conectados recopilan una gran cantidad de datos, que son útiles al conductor a la hora de conducir o son utilizados por el vehículo para generar una respuesta autónoma a una situación. Pero, a los fabricantes y empresas que ofrecen algún tipo de servicio, estos datos les pueden resultar especialmente útiles para mejorar aún más la experiencia del usuario u obtener patrones, estudios estadísticos, etc.

Imagen relacionada

Como podemos ver, los automóviles conectados mejoran la movilidad de diversas maneras y resuelven problemas con los que hemos estado lidiando durante muchos años.

A pesar de haber nacido a finales del siglo anterior, el desarrollo de automóviles conectados se disparó con la introducción de tecnologías IoT. Los vehículos inteligentes están destinados a cambiar la infraestructura del transporte para mejorarla, con una mayor seguridad, optimizando las rutas, reduciendo la contaminación y mejorando la accesibilidad.

A partir de este momento, el progreso en el desarrollo de automóviles conectados solo se intensificará, impulsado por la enorme cantidad de datos generados por los vehículos.

Fuente: www.iotforall.com

Un comentario Agrega el tuyo

  1. No es tan interesante conectar el coche, como conectar a la persona que va dentro.
    Y, puesto que para lo único que sirve un coche es para llevar personas, y estas ya llevan cada una su propio móvil, pues resulta que ya tenemos conectado lo más necesario.
    Lo importante es preguntarnos ¿Para qué nos interesa conectarlos?
    Y la mejor respuesta que se me ocurre, es conectar a los conductores que llevan asientos libres (casi todos), con los pasajeros que van en la misma dirección (muchísimos que van al trabajo en hora punta), para compartir sus viajes y tener que mover la mitad de coches, gastando la mitad de combustible, atascando la mitad la ciudad, contaminando el aire la mitad, y ahorrando la mitad de gastos en nuestros desplazamientos cotidianos.
    Solo falta una aplicación en el móvil que presente a los que van en la misma dirección.

    Me gusta

Deja un comentario