¿Cuánto tráfico causan Uber y Lyft?

Siempre hemos creído que los servicios de transporte bajo demanda como Uber y Lyft tienen el potencial de mejorar las ciudades al aliviar el tráfico y reducir la propiedad de automóviles personales. Pero cada vez más surgen estudios que contrarresta esos argumentos al exponer los efectos cada vez más graves de la congestión y como estos modelos de transportes tampoco parecen favorecer a reducir esos problemas de congestión, normalmente las compañías responden arrojando dudas sobre los resultados de los estudios.

Pero en esta ocasión, los datos provienen desde un estudio financiado por la propia Uber y Lyft, que recurrieron a la consultora de transporte Fehr & Peers para examinar sus VMT (vehicle-miles traveled) en seis ciudades estadounidense en septiembre de 2018, y comparar ese número con el VMT total en cada área para el mismo mes. Los resultados muestran que, a pesar de que los vehículos personales y comerciales los superan enormemente, Uber y Lyft siguen siendo responsables significativamente del incremento de las VMT en esas ciudades.

(Nota: las VMT es medida utilizada ampliamente en la planificación del transporte. A grosso modo, es una forma de medir la cantidad de viajes que realizan los vehículo, puedes obtener mas información aquí.)

En el estudio se analiza las ciudades de Boston, Chicago, Los Ángeles, San Francisco, Seattle y Washington, DC. Los resultados se presentan en dos niveles: el área regional, incluidas las ciudades y los suburbios del extrarradio, y por otro lado, se analizan los condados centrales de cada cuidad con la mayor concentración de empleos.

1.PNG

Los resultados muestran que Uber y Lyft representan solo entre el 1-3 % de las VMT en las áreas metropolitanas más amplias de cada ciudad. Pero esos números aumentan al acercarse al condado central de cada ciudad. En el condado de San Francisco, por ejemplo, Uber y Lyft representan hasta el 13,4 % de las VMT. En Boston, es el 8 %; en Washington DC, es 7,2 %.

Estas cifras sugieren que Uber y Lyft están afectando sobre algunas ciudades más fuertes de lo que se pensaba. Un estudio independiente encargado por la Autoridad de Transporte del Condado de San Francisco examinó los patrones de tráfico de 2017 en el condado y concluyó que las empresas de servicios de movilidad generaron alrededor del 6,5 % de las VMT en los días de entresemana y el 10 % los fines de semana.

3.PNG

Pero no todas las ciudades son afectadas con la misma intensidad. Uber y Lyft representan los porcentajes más bajos de VMT en Chicago, Los Angeles y Seattle. Y en la ciudad de Nueva York, que se trata del mercado más grande para ambas compañías en los Estados Unidos, quedó fuera del estudio, probablemente debido a la baja tasa de propiedad de automóviles que hay en la ciudad y la extensa red de transporte público.

El estudio también analiza las diversas fases dentro del servicio, desde un conductor viajando con el automóvil sin pasajero a la espera de la demanda del servicio por un cliente, o hasta el momento en el que lleva al cliente a algún destino, y los efectos sobre la congestión que ambas situaciones provoca. El estudio muestra que, de media solo entre 54 y el 62 % de las millas recorridas por los vehículos de Uber y Lyft fueron con un pasajero en el asiento trasero; mientras que un tercio de los VMT ocurre sin pasajeros en el vehículo, también conocido como “deadheading”. (La ciudad de Nueva York está tratando de minimizar este problema de desvanecimiento aprobando leyes que vinculan los salarios de los conductores con la cantidad de tiempo que pasan con un pasajero en su vehículo).

2.PNG

Los datos muestran que, a pesar del tremendo crecimiento durante la última década del uso de las empresas de movilidad bajo demanda todavía palidece en comparación con el resto del tráfico, y aunque es probable que contribuyan al aumento en la congestión, su escala se ve eclipsada por la de los automóviles privados y el tráfico comercial. Los vehículos personales son el factor más importante en la congestión, ya que el 76 por ciento de los estadounidenses viajan solos al trabajo.

Sin duda, Uber y Lyft se han mantenido al margen de las críticas sobre la contaminación y la congestión del tráfico durante años. En parte, debido a que las compañías han tratado de abordarlo de varias formas: lanzando servicios para compartir bicicletas y Scooter, esforzándose por integrar a sus plataformas el transporte público a través de sus aplicaciones, incluso incentivando a los conductores para que uses vehículos eléctricos.

Fuentes: theverge.com, Citylab.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s