¿Que beneficios podemos esperar con la llegada de los vehículos autónomos?

Las máquinas que realizan acciones complejas y sin supervisión humana es uno de los grandes retos a los que se enfrentan los investigadores en Inteligencia Artificial, un reto que constantemente está siendo superado. Pero, ¿Alguna vez nos hemos preguntado como afectaran a nuestras vidas un futuro en el que los automóviles totalmente autónomos dominen las carreteras? ¿Cómo cambiará la forma en que vivimos, trabajamos, e interactuamos socialmente mientras esperamos que los vehículos puedan conducir de forma segura desde un punto a otro por sí mismo?

2018022611185161223
hibridosyelectricos.com

Entender los niveles de autonomía del vehículo.

La Society of Automotive Engineers (SAE) y la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés) del Departamento de Transporte de los EE. UU. Clasifican en cinco niveles de autonomía a los vehículos autónomos, desde vehículos completamente operados por humanos en el Nivel 0 a vehículos completamente autónomos en el Nivel 5. Ya hemos hablado de ello anteriormente en este post, pero vamos a volver a dar un breve repaso al tema. Compañías como Tesla, Ford, Toyota, Uber, o Volvo entre otros, han estado trabajando mucho con el objetivo de alcanzar el nivel 5 de autonomía, en el cual el vehículo no necesita ninguna intervención por parte de los humanos para operar. Pero, ¿cómo juzgamos la calidad y la verdadera naturaleza autónoma de un automóvil? Los cinco niveles de autonomía del vehículo ayudan a determinar las capacidades autónomas del vehículo. En los niveles más bajos, los coches de Nivel 0 no tienen características autónomas. Esto significa que el conductor debe tener el control total del vehículo mientras conduce y el conductor está pilotando completamente sin ninguna función autónoma de la máquina. Más del 80% de los vehículos en la carretera hoy en día se encuentran todavía en el nivel 0 de autonomía.

En el nivel 1 de autonomía, los vehículos pueden realizar una sola tarea autónoma a la vez. La mayoría de estos automóviles cuentan con características autónomas orientadas a la seguridad, como el mantenimiento de carriles automático o el control de crucero adaptativo. El conductor aún necesita estar completamente informado y con el control de la conducción. Muchos de los automóviles más nuevos que se encuentran hoy en la carretera tienen características autónomas de nivel 1, y lo que antes era características opcionales del vehículo ahora se está convirtiendo rápidamente en un estándar.

En el nivel 2 de autonomía, los vehículos pueden realizar varias tareas autónomas a la vez. Estos coches de nivel 2 pueden conducir y mantenerse en el carril, frenar por si solo ante algún obstáculo en la carretera y operar el control de crucero adaptable. Un buen ejemplo de este nivel de autonomía es el piloto automático de Tesla. Sin embargo, en el Nivel 2, al igual que en los niveles 0 y 1, el conductor debe tener el control durante el viaje en el vehículo.

En el nivel 3 de autonomía, el vehículo proporciona una “autonomía condicional”. Eso significa que el vehículo solo puede ser autónomo en ciertas condiciones. Estas condiciones suelen ser con buen tiempo y el vehículo también debe estar en un área geolocalizada. Un ejemplo de un automóvil autónomo de nivel 3, es el Audi A8. Si bien Tesla afirma que su piloto automático es de nivel 3, en realidad se encuentra en medio camino entre los niveles 2 y 3 de capacidad, dependiendo de lo que esté habilitado en el vehículo.

334414-943-530.jpg

La autonomía de Nivel 4 ofrece un vehículo que es completamente autónomo, pero solo en ciertas condiciones. Un nivel 4 solo puede conducir en ciertas velocidades y en ciertos terrenos. El conductor no necesita tener el control total durante el viaje, pero debe de estar preparado para asumir el control repentinamente cuando el vehículo ya no puede manejar una situación determinada. En la actualidad no existen vehículos de nivel 4 comercialmente en el mercado.

En el nivel máximo de autonomía, los vehículos de Nivel 5 son completamente autónomos. El conductor no tiene que tomar el control en absoluto durante el viaje, y el vehículo puede conducir bajo cualquier condición de la carretera o de clima, y ​​ya no está obligado a ubicaciones geo-cercadas. No existe versiones comerciales de este tipo de vehículo, pero compañías como Zoox, Waymo (Google) y muchas otras están trabajando para lograr posicionarse en este nivel.

BENEFICIOS DEL COCHE SIN CONDUCTOR

Impactos sociales

Una vez que ya hemos conocido los diferentes niveles de autonomías disponibles no es de extrañar que un mundo con vehículos autónomos de nivel 5 afecte a la humanidad y a la sociedad de muchas maneras, algunas de las cuales podemos imaginar y otras de las que solo podemos soñar vagamente. Un cambio es la apariencia y el diseño de los automóviles que se deben optimizar para alojar a humanos que ya no los conducirán y que dedicarán su tiempo dentro del vehículo a otras tareas como trabajar u ocio. No habrá la necesidad de ciertas partes del automóvil, como las palancas de cambio, volantes, o pedales y su ausencia dotaran de más espacio en el interior del automóvil. El permiso de conducir ya no será necesario. Los niños y los ancianos tendrán la oportunidad de viajar por si solos, e incluso nuestra jornada laboral puede empezar en el momento de entrar al vehículo mientras nos ponemos al día con nuestros correos electrónicos mientras nos dirigimos a la oficina.

Al igual que con todas las tecnologías muy innovadoras y que transforman profundamente algún sector en concreto, ciertos trabajos y empresas se transformarán, cambiarán o posiblemente se extinguirán. Al igual que los comercios minoristas tradicionales se están quedando en el camino frente al comercio electrónico, o los videoclubs han desaparecido a favor de los servicios de video bajo demanda, las empresas que basan sus servicios en ofrecer a conductores (o los taxistas) deben transformarse y cambiar su actividad para seguir teniendo relevancia. Por ejemplo, con los automóviles autónomos, el concepto de alquiler de automóviles tal y como lo conocemos actualmente cambiará. Tampoco habrá la necesidad de seguro de vehículos o al menos en su forma actual. Las carreteras serán más seguras, menos congestionadas y las personas ya no tendrá una lucha permanente para estacionar los vehículos en las zonas más congestionadas los espacios dedicados al estacionamiento se pueden reasignar para otros usos.

Mejoras en la seguridad

Más de 1.3 millones de personas mueren anualmente en las carreteras de todo el mundo sin contar los varios millones de heridos graves. La mayoría de estos accidentes (más del 90%) son causados ​​por errores humanos. El abuso de alcohol, el exceso de velocidad y la distracción del conductor son la causa de la gran mayoría de estos accidentes. Pero los vehículos autónomos no serán susceptibles de cometer algunos de estos errores. Se estima que los automóviles sin conductor salvarán más de un millón de vidas cada año. Esta mejora de la seguridad en la conducción tiene otras implicaciones positivas, ya que las lesiones por accidentes automovilísticos son causa de un elevado consumo de recursos sanitarios. La reducción de estos accidentes podría generar un importante ahorro y un mejor uso de los recursos sanitarios y de la atención médica. Además, debido a la menor cantidad de accidentes, en la construcción de automóviles autónomos se podría utilizar algunos materiales menos densos, como la fibra de vidrio, reduciendo considerablemente el peso y consiguiendo vehículos más eficientes. Además, una mejora en la seguridad tiene un gran valor para los fabricantes de automóviles, ya que genera una mayor confianza para viajar en ese medio de transporte.

Google-Koala
enriquedans.com

Mas espacios en nuestras ciudades

Los automóviles ocupan grandes cantidades de espacio en nuestras ciudades. Sin embargo, a largo plazo, es probable que los vehículos autónomos reduzcan sustancialmente la cantidad de automóviles que circulan por las ciudades. Esto significa que los enormes espacios hasta ahora utilizadas para el estacionamiento de automóviles queden disponibles para otros usos. En la actualidad, las personas que adquieren un automóvil lo tienen para un uso exclusivo de él o su familia, esto significa que pasan aproximadamente el 97% de su tiempo sin usar. Con la llegada de los vehículos autónomos el uso del vehículo como propiedad individual permutará hacia un uso compartido, por una parte la tasa de utilización de estos vehículos subirá enormemente y el número de vehículos en consecuencia disminuirá. Según el think tank RethinkX, los automóviles autónomos serán mayoritariamente propiedad de grandes flotas que ofrezcan sus servicios de movilidad, posiblemente por parte de los propios fabricantes de automóviles. Además, predicen que para 2030 habrá una caída del 80% en la demanda de automóviles nuevos.

Un medio ambiente más limpio

Los automóviles autónomos tenderán a ser 100% eléctricos, esto significaría dejar de lado los transporte basados en combustibles fósiles a una forma de energía menos contaminante con menos emisiones de carbono, y en consecuencia reduciendo el nocivo efecto sobre el calentamiento global, entre otros beneficios más.

CONCLUSIONES

Predecir la forma en que se desarrollará una nueva tecnología nunca es fácil. Sin embargo, dados los enormes beneficios que se derivan de los automóviles autónomos, todo indican que dominaran nuestras carreteras en las próximas décadas. Hay muchas razones por las cuales las personas, las empresas y los gobiernos verían con buenos ojos un futuro con los automóviles autónomos moviéndose por nuestras ciudades.

Es por eso por lo que el movimiento hacia la adopción de esta tecnología es inevitable. Por supuesto, hay y habrá muchos baches en el camino. La implementación necesita más que la correcta implementación de la tecnología. Habrá problemas legales y regulatorios relacionados con el uso de esta tecnología, como por ejemplo quién tendrá la culpa en caso de un accidente. Su despliegue requerirá una planificación y regulación común entre muchos actores para un buen despliegue de estos vehículos en nuestras vidas.

Fuentes y mas información: bbvaopenmind, forbes

 

 

 

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Los ingenieros informáticos no estarían intentando hacer coches autónomos, si tuviéramos el enfoque de la utilidad para las personas, y de tratar de resolver los verdaderos problemas en la ciudad. Estarían haciendo algo mucho más práctico, como una app que presentara a los viajeros que van en la misma dirección, para ayudarles a compartir los asientos libres de camino al trabajo. Para mover la misma gente en menos coches. La meta sería aumentar la eficiencia por vía de aumentar la ocupación, o el número de personas transportadas en cada viaje.
    Lamentablemente el enfoque es el contrario: Ya que se dispone de avances tecnológicos, como el LIDAR, vamos a ver quien es el primero que consigue un coche que no necesite llevar a nadie dentro (Un sinsentido semejante a la carrera espacial para poner un hombre en la Luna, cuando ni está cubierta de oro, ni tiene playas paradisíacas como para ser un destino turístico.
    Si tenemos en cuenta que, para lo único que sirve un coche, es para transportar gente, el coche totalmente autónomo nos podría llevar a una aberración como miles de coches moviéndose por la ciudad sin transportar a nadie, con un rendimiento nulo y un despilfarro tendente al infinito.

    Tampoco creo que los coches autónomos ayuden mucho a solucionar el problema de aparcamiento en el trabajo (que es el destino de la mayoría de nuestros viajes), porque todo el mundo va en esa dirección por la mañana, y casi nadie vuelve a necesitar un coche durante las siguientes ocho horas, momento en que todos quieren ir en dirección contraria, hacia casa.
    Daría igual que fueran taxis de toda la vida, o nuevas flotas de coches autónomos; en cualquier caso no habría bastantes en la hora punta, y el resto del tiempo estarían ociosos, perdiendo dinero aparcados, o aún peor moviéndose y contaminando sin llevar a nadie.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s