Patinetes eléctricos: Así está la legislación actual de los vehículos de movilidad personal (VMP)

La movilidad en las ciudades está cambiando, la circulación sostenible se va extendiendo cada vez más entre los ciudadanos, que buscan una alternativa al coche dado los grandes problemas de movilidad que ocasionan. En las grandes ciudades crece el número de personas que circulan en bicicletas o patinetes eléctricos. Sobre todo, estos últimos y en consecuencia el mercado de patinetes electrificados ha crecido exponencialmente en los últimos años.

Los patinetes eléctricos se han convertido en los vehículos de movilidad personal más populares en las grandes ciudades, además también hay que añadir otras variantes tales como; los segways, monociclos eléctricos, hoverboards, etc. La gran masificación que ha sufrido las ciudades de estos vehículos de movilidad personal no ha estado exenta de problemas, sobre todo por las quejas de los transeúntes.

Según Bartolomé Vargas, fiscal de sala coordinador de Seguridad Vial, desveló unos datos un tanto preocupantes, ya que estos vehículos atropellaron a 203 peatones en 44 ciudades españolas durante 2018 y se vieron implicados en 273 accidentes de tráfico, además de haber estado presentes en 2.330 infracciones administrativas sólo en la ciudad de Barcelona. A esto hay que añadir la muerte de cinco personas por culpa de una u otra forma por este tipo de movilidad.

choque-patinete-uno-644x362
Fuente: http://www.ruizre.es

Gran parte de estos problemas derivan de la falta de regulación en el uso de estos vehículos eléctricos. En muchas ciudades existen carriles bici y zonas habilitadas para que la gente pueda circular con seguridad con este tipo de vehículos. Sin embargo, todavía carecen de una regulación específica para estos vehículos en España.

¿Que dice la DGT al respecto?

La DGT clasifica a los patinetes como un vehículos de movilidad personal (VMP por sus siglas) tipo B. La potencia de este tipo de vehículo no debe sobrepasar los 250 vatios (W) con una velocidad máxima de 25 km/h, en este tipo de vehículos es innecesario el uso de matricula, seguro o permiso de conducir. En los núcleos urbanos debe circular por la calzada como lo hace el resto de vehículos con o sin motor, es aquí donde entra en juego las ordenanzas municipales, que podrá poner sus propias leyes al respecto.

La DGT está trabajando en un conjunto de directrices nacionales para su uso en las ciudades, entre las que se incluyen la prohibición de circular por las aceras, la imposición de que el conductor vista elementos reflectantes, la exigencia de un seguro para el vehículo y respetar un límite de velocidad de 25 km/h. Pero por el momento, no se ha fijado una fecha para la publicación del nuevo reglamento.

go19p5g1-01.jpg

¿Como están las normativas municipales en España?

Madrid

Los patinetes eléctricos podrán circular por ciclocalles, carriles bici, pistas bici, por la calzada de calles integradas dentro de zonas a 30 km/h y por las calles en las que en todos sus carriles la velocidad máxima de circulación sea igual o inferior a 30 km/h, siempre y cuando que la anchura del vehículo lo permita en condiciones de seguridad.

Por otra parte, quedará totalmente prohibido su uso en calzadas con velocidad superior a 30 km/h, ciclocarriles, aceras, espacios reservados para peatones, carriles bus, y accesos o tramos no semaforizados de la M-30.

En todo caso, para poder circular por la calzada, deberán estar equipados con timbre, sistemas de frenado, luces y elementos reflectantes homologados.

En todo caso, tienes que tener claro que existen distintos tipos de patinetes (A, B) que dependen de su velocidad y potencia. En el caso del A, son de un tamaño pequeño y alcanzan hasta los 20km/h. En el caso del B, son más grandes y pueden superar los 20km/h. Así que, es algo que también tienes que tener en cuenta a la hora de consultar la legislación. Eso sí, todos ellos, en todas las principales ciudades, tienen prohibido su uso en aceras.

Captura
fuente: Solopatinetes.com

 

Barcelona

Barcelona es la primera ciudad que ha legislado el uso de patinetes eléctricos. La razón está clara, los patinetes estaban llegando al punto de ocupar directamente las aceras. De hecho, podría llegar a ser peligroso.

En esta nueva ordenanza se deja claro que los patinetes no pueden ir por la acera. Deberán usar el carril bici y será el peatón quien en todo momento tenga prioridad. La velocidad máxima será de 30km/h y no cumplirlo puede llevar a sanciones de hasta 500 euros.

1366_2000.jpg

asd.PNG
fuente: Solopatinetes.com

Valencia

En Valencia ha entrado en vigor la nueva ordenanza de movilidad que regula, por primera vez, el uso de patinetes eléctricos por la ciudad. Con esta nueva ley el uso de los patinetes eléctricos se equipará, casi, al de bicicletas; deberán circular, preferentemente, por carril bici a una velocidad que no supere los 20 km/h. Se permite circular por algunas vías peatonales siempre y cuando la velocidad sea la misma que la de los transeúntes a pie y sin superar, en ningún caso, los 10 km/h. También la ley cataloga a los patinetes en dos grupos; los normales, y los de gran potencia. Para estos últimos será obligatorio el uso de casco.

Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla aprobó en marzo su propia normativa sobre patinetes eléctricos y otros vehículos de movilidad personal. Cuando entre en vigor, la nueva normativa de la cuidad sevillana autorizará la circulación por el carril bici y en las zonas de 20 y 30 a patinetes eléctricos sin sillín que no superen los 250 vatios de potencia y los 25 kilómetros por hora de velocidad, también incluyen a vehículos como monociclos eléctricos, hoverboards y segways.

Los monociclos eléctricos no deben exceder los 500 vatios, los hoverboards 700 vatios y los segways los 1.000 vatios. ademas, los menores de 15 años deben de ir acompañados por un adulto y llevar casco, en cualquier caso.

Por otra parte, los patinetes que cuenten con asientos requieren de un permiso especial de la DGT, ya que estarían catalogados como ciclomotores, Por lo tanto, estos podrán ir por la calzada siempre y cuando cuenten con la documentación que corresponda a este tipo da categoría.

Las zonas a la cual se le permiten circular a estos vehículos quedan limitadas a los carriles bici y a las calles limitadas a 20 o 30 km/h. Queda prohibida su circulación por las aceras, zonas peatonales y deberán de incorporar luces delanteras y traseras.

patinetes-electricos-sevilla-kzMB--1248x698@abc.jpg
Fuente: ABC Sevilla

Los usuarios deberán de bajar de los patinetes en los horarios o fechas que el consistorio considere oportuno, como por ejemplo por problemas de aglomeración. Deben respetar la prioridad de paso de los peatones por las zonas a tal efecto determinadas, y especialmente en itinerarios compartidos.

El Ayuntamiento de Sevilla ha editado un documento consultable con la regulación para los patinetes eléctricos y vehículos de movilidad personal de Sevilla, para que los usuarios se vayan familiarizando con las normas, antes de su entrada en vigor.

Zaragoza

Zaragoza es otra cuidad que ha regulado el uso de los vehículos de movilidad personal, desde el pasado día 31 de enero, el Gobierno de Zaragoza aprobó el proyecto de ordenanza municipal de vehículos de movilidad personal que tras un trámite de alegaciones fue sometida a enmiendas de los grupos. También aclara algunas dudas respecto al aparcamiento y sobre el tráfico en las vías más amplias.

La conocida como ordenanza de los patinetes comienza a aplicarse desde junio en la cuidad. La nueva normativa establece que estos vehículos de movilidad personal deben circular por carriles bici y por calzadas con limitación a 30 kilómetros por hora y les prohíbe ir por las aceras.

La ordenanza pretende establecer una regulación mínima sobre la clasificación y condiciones de circulación y aparcamiento de los VMP, a la espera de contar con un marco normativo estable y común de carácter estatal.

Los patinetes tienen prohibida la circulación por vías de más de un carril, excluido el de bus-taxi, y la principal novedad del nuevo reglamento es que impide la circulación de estos vehículos por las aceras.

Respecto al aparcamiento, los patinetes tipo A estarán en la misma categoría que las bicicletas (los más comunes) y los patinetes tipo B (los más potentes) en las mismas categorías que los ciclomotores y motocicletas.

¿Y en otros países?

Francia.

El país galo está trabajando en una nueva normativa que entrará en vigor en septiembre y podría servir como modelo para otros países de europea, entre ellos España. La nueva ley obligara a los fabricantes a adaptarse a ellas para que sus patinetes puedan rodar por sus calles

La velocidad máxima permitida se ha limitado a 25 km/h, por otra parte, estará prohibido circular por aceras, salvo que las autoridades locales lo permitan en ciertos tramos. Su uso se delimita al carril bici. En el caso de ausencia, deberán de circular por la carretera a una velocidad máxima de 50 km/h.

Los patinetes deberán de incorporar una luz trasera y delantera, además de algún elemento reflectante para las situaciones de menor visibilidad.

Los menores de 8 años tienen prohíbo el uso de estos vehículos, y desde los 8 hasta los 12 será obligatorio usar casco. Además, queda totalmente prohibido usar auriculares u otro elemento dificulten la escucha mientras se usa. Para persuadir a todos los usuarios a que cumplan con la normativa las multas pueden oscilar desde los 35 a los 1.500 euros en función de la gravedad de la imprudencia.

Oleada-robos-patinetes-electricos-Madrid_2130106997_7063118_1300x731.png
Fuente: Telemadrid

Pero mientras esta normativa entra en vigor y debido a la preocupante situación en la que se encuentran en Paris, la alcaldesa de la capital francesa Anne Hidalgo se ha visto obligada a anticiparse y poner coto a los más de 20.000 patinetes que circulan ya por la capital francesa. El consistorio ha prohibido aparcar patinetes en las aceras, a partir del 1 de julio los patinetes deberán compartir aparcamiento con coches y motos. Además, se prohíbe circular por los parques y jardines de París. España también es frecuente las quejas de los transeúntes que ven como los patinetes invaden los espacios peatonales a gran velocidad y poniéndolos en peligro.

Por ultimo,  desde euronews hacen un breve repaso a la situación en otros países que os compartimos a continuación:

Suecia

La Agencia Sueca de Transporte pidió que se prohibiera a los patinetes eléctricos circular por los carriles para bicicletas después de que un hombre de 27 años muriera en un accidente mientras conducía uno de estos vehículos eléctricos en mayo.

Por ahora, las autoridades suecas han aprobado el siguiente conjunto de directrices:

Si el patinete tiene una potencia máxima de 250 vatios, el vehículo sólo puede alcanzar una velocidad máxima de 20 km/h.

Sin embargo, si tiene una potencia de motor más fuerte de 250 vatios, el vehículo no puede circular por la vía pública, sino sólo dentro de una zona vallada.

Pero independientemente del tipo de patinete eléctrico, las siguientes reglas se aplican a todos los vehículos: debe tener frenos y un timbre, si se conduce en la oscuridad, el vehículo debe estar equipado con luces delanteras y traseras y reflectores, y si el conductor es menor de 15 años de edad, se le exige que use casco.

Alemania

En mayo, el Consejo Federal alemán (Bundesrat) – un órgano legislativo que representa a los dieciséis estados de Alemania a nivel nacional – aprobó la regulación relativa al uso de los patinetes eléctricos, que entró en vigor el sábado 15 de junio de 2019.

La normativa establece que no pueden circular a más de 20 km/h, no están permitidos en aceras ni en zonas peatonales, la edad mínima de uso es de 14 años, los vehículos deben tener frenos y luces y necesitarán un seguro especial (se creó una pegatina obligatoria de seguro especial para los vehículos). Sin embargo, no es obligatorio llevar casco.

Italia

Italia tendrá una nueva ley que regula el uso de los patinetes eléctricos antes de que acabe el verano, tras un decreto firmado la semana pasada por el Ministro de Transporte, Danilo Toninelli, que regulará estos vehículos además de otros medios de transporte urbano ligeros, como los _segways _y las aerotablas.

Sin embargo, corresponderá a los alcaldes de las ciudades aplicar las nuevas normas y decidir dónde se les permitirá circular.

La nueva ley tendrá un período de prueba de 24 meses después del cual los alcaldes informarán al Ministerio de Transporte sobre el buen funcionamiento de la ley.

Reino Unido

El Departamento de Transporte ha dicho que los patinetes eléctricos no están permitidos en la carretera ni en la acera. El único lugar donde pueden circular legalmente es en terrenos privados con el permiso del propietario.

Están clasificados como Vehículos Eléctricos Personales Ligeros (PLEVs, por sus siglas en inglés), lo que significa que son tratados como vehículos de motor y necesitarían tener seguro y placas de matrícula adecuadas, y sus conductores necesitarían licencia y casco.

Fuente e información extra: 1, 2, 3, 4, 5,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s