SEAT: no solo se trata de fabricar coches

Los fabricantes de automóviles son plenamente conscientes de que su sector ha cambiado de forma radical, ya no solo basta con fabricar y vender coches, ahora se trata de vender servicios de movilidad. SEAT es consciente de ello y se ha involucrado de lleno en acaparar protagonismo en este nuevo sector de la movilidad. SEAT ha comenzado a mover ficha sobre el tablero de la movilidad y ha comenzado a abrir filiales para desarrollar y vender servicios de movilidad y nuevas tecnologías de movilidad, y a formar alianzas y colaboraciones con instituciones públicas y privadas para ayudarse a conseguir abrirse un huevo relevante en este sector.

También ha sido de especial relevancia para SEAT que la Unión Europea ha escogido al consorcio MOBIlus, formado por la ciudad de Barcelona, SEAT y otras 46 ciudades, empresas y universidades de 15 países europeos, para desarrollar la Knowledge and Innovation Community (KIC) on Urban Mobility, la iniciativa encargada de desarrollar las innovaciones en movilidad urbana de la Unión Europea.

La Comunidad de Innovación y Conocimiento sobre Movilidad Urbana tendrá una vigencia de entre 7 y 15 años y supondrá una inversión financiera de hasta 1.600 millones de euros: 400 millones aportados por la Unión Europea y hasta 1.200 millones, por los socios. La sede central se ubicará en Barcelona y contará con cuatro subsedes en Copenhague (Dinamarca), Praga (República Checa), Múnich (Alemania) y Helmond (Países Bajos).

Con esto sobre la mesa resulta difícil que SEAT no haga todo lo posible por convertirse en un referente en el desarrollo e innovación de nuevas tecnologías y servicios de movilidades. En este post vamos a descubrir algunos de los proyectos en los que trabaja SEAT más allá de diseñar y fabricar coches.

CARNET

Cooperative Automotive Research Network o más conocida por sus siglas “CARNET” es una plataforma de conocimiento y de colaboración entre SEAT, Volkswagen Group Research y la Universidad Politécnica de Cataluña UPC, se trata del primer gran hub en investigación e innovación centrado en el ámbito de la automoción y la movilidad urbana dentro del entorno de Barcelona. El principal objetivo de esta colaboración es usar la ciudad condal como campo de pruebas para ensayar y potenciar nuevas soluciones tecnológicas y conceptos que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos en el ámbito de la movilidad.

A través de esta cooperación en investigación e innovación sobre movilidad urbana, la universidad y la industria crean un frente común para crear, desarrollar y hacer realidad tecnología innovadora que dé solución a los futuros estilos de vida urbanos: nuevos sistemas de movilidad y nuevas formas más eficientes de utilizar los vehículos. Un proyecto de microcities o nuevos nodos y estaciones multimodales de movilidad y transporte urbano, una aplicación móvil para conocer la disponibilidad de plazas de aparcamiento y una plataforma para compartir viaje son algunas de las iniciativas en marcha de CARNET. Por otra parte, CARNET organiza el Automonous Driving Challenge, un reto dirigido a estudiantes de ingeniería en el que los participantes tenían que desarrollar un software capaz de mover un vehículo de manera autónoma por un circuito delimitado. En la misma línea de fomentar la creación de talento, CARNET dirige cada año la Hackaton Mobility Barcelona, ​​para impulsar el diseño y la construcción de proyectos que mejoren la movilidad urbana.

Seat
Jürgen Leohold, director ejecutivo de Volkswagen Group Research; Mercedes Vidal, regidora de Mobilidad del Ayuntamiento de Barcelona; Enric Fossas, rector de la UPC y Matthias Rabe vicepresidente de I+D de SEAT.

CARNET está abierta a la participación de instituciones y de empresas que quieran dar respuesta a los retos de la movilidad urbana. La iniciativa, coordinada por el Centro de Innovación y Tecnología de la Universidad Politécnica de Cataluña (CIT UPC), cuenta con el apoyo de otros socios empresariales, como Altran, Applus + Idiada, el Clúster de la Industria de Automoción de Cataluña ( CIAC), ELISAVA, Kineo, Ficosa, PTV Group, el RACC, Rucker Lypsa y la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona.

Elegir a Barcelona como cuidad donde desplegar estas tecnologías en sus fases más tempranas no es por casualidad. Barcelona, es reconocida como una de las ‘Top 10’ smart cities en el mundo, es un excelente banco de pruebas para ensayar diferentes modelos y tecnologías de movilidad, ya que dispone de más datos sobre patrones de tráfico, plazas de aparcamiento y contaminación del aire, y las recopila mediante los sensores instalados en las farolas de la calle.

CARNET centra su actividad más allá de las Smart cities, da un paso más hasta el nuevo paradigma de las WISE cities, definido por los términos de Wellness and Walkable (W), Intelligence and ICT (I), Sustainable and Safety (S), Ecology, Energy and Economy (e). Un concepto que centra el foco en el interés por el ciudadano y en las diferentes maneras de vivir, con la ayuda de la tecnología. Los proyectos que desarrolla CARNET pretende dar un giro de tureca más a la automoción tradicional y revolucionar la movilidad urbana: aplicaciones móviles para conocer las mejores rutas y opciones de transporte, sistemas inteligentes de gestión del tráfico y del transporte, robots de ayuda a la movilidad, o innovadores sistemas de comunicaciones y de conectividad, entre otros, que harán de las áreas metropolitanas espacios más inteligentes y mejores para vivir.

Un hecho destacable que realza la importancia de este Hub de innovación e investigación fue el hecho de recibir el Premio Nacional al partenariado público-Privado en Investigación e Innovación 2017, premio que recibió el pasado 15 de octubre. Los Premios Nacionales de Investigación, convocados por el Gobierno de Cataluña y la Fundación Catalana para la Investigación y la Innovación, fomentan el reconocimiento social de la ciencia y la actividad de los investigadores, mecenas, empresarios y comunicadores.

Metrópolis lab y XMoba, dos filiales independientes con un mismo objetivo: crear movilidad.

Metropolis : Lab , se define como un laboratorio “digital” y forma parte de la red mundial de IT-Labs del Grupo Volkswagen. Su principal objetivo es analizar y buscar soluciones inteligentes para los retos que afronta la movilidad del futuro. Barcelona es una de las capitales europeas de la movilidad (hoy esta definición está un poco en entredicho después de las trabas del gobierno catalán hacia las VTC), es la segunda mayor ciudad de España y es una de las capitales con mayor afluencia de turismo de Europa.

fotonoticia_20170518170821_640
Jose Nascimento responsable del Seat Metropolis:Lab (EUROPA PRESS)

Por otra parte, Seat el pasado año en el Mobile World Congress (MWC) celebrado anualmente en Barcelona anunció la creación de XMoba, una empresa independiente que se dedicará a comercializar y monetizar todos los servicios de movilidad de la empresa con esta nueva compañía la marca de Martorell pretende impulsar nuevos modelos de negocio y llegar a un público general, más allá de sus propios clientes. La subsidiaria será la que aglutine el nuevo negocio de la venta de servicios que, de forma paulatina, va a ir ganando relevancia en las compañías

¿En que trabaja SEAT con sus filiales?

SEAT Cristóbal.

Este es el nombre de concept car creado sobre la base del SEAT León y se trata del automóvil más seguro construido hasta ahora por la marca. Cuenta con seis asistentes de seguridad cuyas 17 funciones pueden contribuir a reducir las causas principales de los accidentes de tráfico, como distracciones, somnolencia, exceso de velocidad o consumo de alcohol:

App Mentor: Un sistema pensado para que los padres estén más tranquilos cuando sus hijos cojan el automóvil, incluye un sistema de geolocalización y es posible localizar la ubicación del coche en todo momento y controlar el uso por parte de los hijos, ya que actuará de ‘espía’ y enviará un mensaje al teléfono móvil avisando de ello.

Caja negra: Se trata de un sistema que incorpora una caja negra que en caso de frenazo brusco grabará mediante la cámara frontal los últimos 10 segundos del incidente.

  • Display mirror: Se trata de un retrovisor con la particularidad de que es capaz de elimina los puntos ciegos.
  • Angel Guardián: Se trata de un nuevo modo de conducción que activa hasta un total de los 15 sistemas de seguridad activa y pasiva equipados en el vehículo.
  • Drive Coach: sistema integrado en el que el automóvil percibe si el conductor quita la vista de la carretera y una voz lee los mensajes del teléfono móvil en voz alta, respondiendo incluso a los mensajes.
  • Drive-lock: Antes de poner en marcha el coche, el conductor tiene que llevar el cinturón de seguridad abrochado y pasar una prueba de alcoholemia.
  • Conectividad 5G: La nueva versión del concept car de Seat ahora sobre la base del Ateca además incorpora conectividad 5G que permite al vehículo conectarse e intercambiar información con su entorno mediante la tecnología V2X.

SEAT eXS powered by Segway

SEAT no ha querido quedarse atrás en el creciente mercado de los patinetes eléctricos, a pesar de que en estos momentos este mercado está en una situación muy convulsa debido a la masificación y mal uso de este medio de transporte junto a la falta de regulación, que ya ha llevado al gobierno a ponerles coto mediante futuras leyes específicas.

El desinterés cada vez más acentuado de los jóvenes (y no tan jóvenes) en poseer coche propio debido a varios factores como el económico, problemas de movilidad, altos costes de mantenimiento, etc. Junto con los bajos costes de los patinetes eléctricos, las grandes posibilidades de movilidad urbana que ofrece y su portabilidad, ha llevado a los patinetes eléctricos de gozar de un fuerte despliegue en todas las ciudades.

El modelo de SEAT (denominado eXS) se trata de un diseño propio, aunque usa la plataforma del modelo ES2 de la marca Segway. El vehículo se ofrece como un complemento ideal al vehículo para cubrir las etapas finales de los viajes o llegar a lugares donde no sería posible con el propio automóvil. El modelo de SEAT consta de ruedas duras de 8 pulgadas y amortiguadores delanteros y traseros proporcionan un manejo suave. La batería se ubicada en la estructura tubular, y no en la base como suele ser lo habitual en otros modelos. Por su parte, el motor permite alcanzar los 25 km/h, con una autonomía total de 25 kilómetros. Adicionalmente, existe la posibilidad de conectar una batería adicional para aumentar aún más su autonomía hasta un máximo de 45 kilómetros dependiendo de las condiciones de uso. Además, incorpora un sistema de control de crucero, una pantalla TFT, doble freno.

Seat_eXS_KickScooter01

El SEAT eXS está disponible en los concesionarios de la marca a un precio de 599 euros. Estará disponible en España, Francia, Alemania, Austria, Suiza, y Portugal desde inicio de este año, y en el resto de Europa en 2019. Además, el propósito de SEAT es implementar una prueba piloto con una flota de eXS sharing abierta al público a través de XMOBA.

CARSHARING

Seat lanzó en el primer semestre de pasado año su propio ecosistema de carsharing con prototipos eléctricos de su modelo eMii. El servicio de carsharing eléctrico se trata de una fase piloto para probar el servicio entre sus empleados, y está dirigido a los casi 1.000 empleados del Seat Metropolis: Lab Barcelona y de Barcelona Tech City. Como en otros casos, su funcionamiento es muy simple, tan solo basta con tener instalada la aplicación para móviles, seleccionar un día, la hora y el coche y en tan solo un par de clics se puede reservar un coche de la flota. Una vez hecho esto, el sistema manda una llave digital al usuario, que le permite acceder al vehículo, sin necesidad de llave física.

840_560

Los vehículos elegidos para esta fase piloto son prototipos del Seat Emii, se trata del primer modelo eléctrico de la marca y está prevista su comercialización a finales de año. El prototipo se carga en ocho horas en los puntos de recarga lenta, el tiempo se reduce a 35 minutos en los puntos de recarga rápida. Con la carga completa, el eMii cuenta con una autonomía total de 160 kilómetros.

Por otra parte, Seat también firmó un acuerdo de adquisición del 100% del capital de la startup “Respiro” a principios del pasado año, lo que le permitió introducirse en el segmento del coche compartido como parte de su estrategia de convertirse en una empresa referente en el campo de las soluciones de movilidad. Esto permitió a Seat introducirse en el carsharing a través de un modelo de negocio ya probado, que le servirá, a su vez, para contar con una solución propia en este segmento de transporte alternativo.

seat-prueba-servicio-carsharing-barcelona-emii.jpg

Con esta operación junto con la fase piloto de carsharing que está probando entre sus empleados, Seat consigue desarrollar y potenciar su estrategia de “car sharing”, dando un paso más en su objetivo de convertirse en referente en ofrecer soluciones de movilidad.

Bus On Demand

SEAT junto con el RACC y la empresa Shotl (ya hemos hablado anteriormente de esta startup en este blog), han planteado un nuevo sistema de transporte, basado en autobuses compartidos bajo demanda. Tanto la ruta como la frecuencia de paso del autobús de línea regular se adapta a dichas necesidades y, esencialmente, el objetivo del proyecto es el de optimizar el uso de las líneas de autobús existentes ofreciendo rutas flexibles adaptadas a la demanda en tiempo real. Para la puesta a punto de la fase piloto del proyecto se ha contado con la ayuda de estudiantes de la UPC y trabajadores del RACC en el Eixample de Barcelona, el inLab FIB de la UPC ha aportado las técnicas de simulación y optimización y la start-up Shotl ha desarrollado las tecnologías para los smartphones con IOS y Android como sistema operativo, así como el algoritmo que planifica la gestión de las rutas.

_jcr_content.resizeViewPort.noScale.fileReference_thumb_728

La iniciativa comienza con una fase piloto en la ciudad alemana de Wolfsburgo y posteriormente se implementará en Barcelona para iniciar una segunda fase piloto, que por ahora no hay una fecha fijada.

Virtual Mobility Lab

Se trata de un complejo sistema de simulación, desarrollada por el inLab de la Facultad de Informática de Barcelona (FIB) de la UPC, con la colaboración de Volkswagen Group Research, SEAT, PTV Group y Kineo, que analiza y evalúa el impacto de los proyectos de movilidad inteligente en Barcelona y que permite extrapolar resultados antes de implementar cualquier prueba piloto. En uno de los primeros test, el Virtual Mobility Lab ha constatado que, con el uso de 500 on demand shuttles, se podrán reducir hasta 2.000 vehículos privados de las calles de la ciudad, con la consecuente mejora en el tráfico y los niveles de polución. Presentado en el Smart City Expo World Congress 2017 en Barcelona, ​​este es un proyecto estratégico para los socios de CARNET, dada la creciente necesidad de nuevas herramientas de simulación para implementar nuevas soluciones de movilidad para los ciudadanos.

3_CARNET_Public_Transport_Network_300DPI_01.png

Dentro del mismo proyecto, el inLab FIB UPC ha realizado la primera modelización multimodal detallada de la primera corona del Área Metropolitana de Barcelona que integra tanto la oferta de todos los medios de transporte públicos, como el vehículo privado y la demanda de movilidad actualizada. La nueva modelización apoyará tanto a los responsables de la toma de decisiones en políticas de movilidad, como a los operadores de transportes o las nuevas compañías que desarrollen nuevas alternativas de movilidad y quieran evaluarlas.

 

 

Fuentes + Info: 1, 2, 3, 4

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s