5 startups de carpooling que quizás no conocías

Dentro del cada vez más amplio sector de la movilidad y dentro de las muchas modalidades de carpooling que existe, hay que distinguir entre las plataformas como uber, Cabify, Lyft (ride-hailing) que se trata de un modelo colaborativo que conecta pasajeros con conductores y normalmente ofrecen un servicio de transporte centrado en trayectos urbanos de cortas distancias. Este servicio con conductor se da bajo demanda, es decir, es el pasajero quien solicita el servicio. Por otra parte tenemos a las plataformas ride-sharing P2P, que son una forma de movilidad colaborativa basada en viajar en un coche compartido a cambio de compartir los gastos del viaje. En ella los conductores ofrecen sus viajes, y los pasajeros pueden consultarlos online y reservar una plaza, un ejemplo de este modelo puede ser Blablacar.

Dentro de estos dos modelos de carpooling están surgiendo una infinidad de startups en todas partes del mundo, desde el viejo continente hasta Asia, pasando incluso por África. En todas partes están surgiendo servicios de movilidad de este tipo, los inversores y grandes actores del sector del automóvil y tecnológico son consiente del gran peso que tienen y tendrán estos modelos de movilidad en el futuro y están invirtiendo grandes sumas de dinero en el sector.

En este post vamos a dejar de lado a plataformas como Uber, Lyft, Blablacar o waze sobradamente conocidas por todos y vamos a descubrir 5 startups del sector del carpooling (ride-sharing y ride-hailing) repartidas por todo el globo y menos conocidas por todos nosotros.

VIA

VIA es un servicio de ridesharing con la particularidad de que los lugares de destino y recogida no son las direcciones exactas que desea el usuario, sino que son en las intersecciones mas cercanas al destino deseado, esto está pensado el fin de optimizar aún más las rutas y agilizar el servicio, los pasajeros son recogidos y dejados en la intersecciones más cercana a sus lugares de recogida o destino. El funcionamiento del servicio se asemeja más al funcionamiento de una línea de autobús dinámica en lugar de un servicio de viajes compartidos tal y como estamos acostumbrados.

Via fue fundada en 2012 por los israelíes Daniel Ramot y Oren Shoval. El servicio se basa en la experiencia de ambos fundadores con el servicio de taxis compartidos de Sherut en Israel. El servicio comenzó su actividad en Manhattan en 2014, posteriormente se expandió a Chicago en noviembre de 2015. A lo largo de estos años vía ha estado formando varias asociaciones estratégicas con otras compañías de movilidad; Con la compañía de transporte francesa Keolis en enero de 2017, la sociedad utiliza la tecnología de Via para un servicio de viajes compartidos que está operado por la subsidiaria de Keolis, LeCab. En marzo de 2017, Arriva UK Bus lanzó ArrivaClick, un servicio de minibus bajo demanda desarrollada a través de la asociación con Via. Por otra parte en noviembre de 2017, Via lanzó Savy, una subsidiaria que utiliza la su propia tecnología de viajes compartidos bajo demanda y una flota de vehículos propiedad de la compañía para ofrecer su servicio de ridesharing en Queenstown, Nueva Zelanda, en noviembre de 2017.

via.png

Uno de los acontecimientos más importantes para Vía se dio en septiembre de 2017, cuando recaudó 250 millones de USD del fabricante de automóviles alemán Daimler. La inversión incluyó 50 millones para lanzar ViaVan una empresa conjunta entre Mercedes-Benz y Via, destinada a expandir los servicios de transporte bajo demanda en Europa. ViaVan se lanzó por primera vez en marzo de 2018 en Ámsterdam.

Esto es solo una parte de la expansión y las alianzas estratégicas que ha sufrido VÍA en los últimos años, nos dejamos atrás otros muchos mas ejemplos que se han dado en otras partes del mundo y especialmente en los EE.UU.

Kakao T

Kakao T (anteriormente denominada como KakaoTaxi) es una plataforma que ofrece  servicios de transportes, fue lanzada por Kakao Mobility en 2017, una subsidiaria del gigante tecnológico coreano Kakao. Se trata de un servicio de taxis bajo demanda, con la particularidad de que la App incluye un apartado para la búsqueda de espacios cercanos para el estacionamiento y un servicio de información de tráfico en tiempo real para cuando viajemos en vehículo propio.

El servicio se lanzó originalmente como Kakao Taxi en marzo de 2015, por aquel entonces era una aplicación para solicitar taxis, que conectaba a los usuarios con los taxistas. En 2017, Kakao cambió el nombre de la plataforma por Kakao T, donde “T” significa “transporte”, fusionando varios de sus servicios de transporte en una sola aplicación móvil. El servicio también está disponible en Japón desde mayo de 2017 gracias a una asociación con JapanTaxi.

kakao t.jpg

Una de las claves más importante de Kakao T es su apuesta por la privacidad del usuario. La ubicación del usuario se comparte con el conductor del taxi, pero el resto de la información permanece oculta, el conductor solo puede ver la ubicación de recogida, ya que la la aplicación enmascara el número de teléfono del usuario con un número de contacto temporal que se genera una sola vez para garantizar la privacidad. Por su parte, el pasajero recibe la foto del conductor, el nombre, el modelo del automóvil y el número de matrícula y en todo momento la identidad del usuario permanece oculta. La aplicación como en otros casos, proporciona notificación del tiempo de viaje y llegada estimada. Este apartado esta tomando especial importancia en algunos países asiáticos después de que murieran asesinadas dos personas a manos de dos conductores de carpooling, obligando a Didi a cesar su servicio de carpooling en China por este motivo.

Jumpin Rides

Desde Asia viajamos al continente Africano, lamentablemente siempre varios pasos atrás que en otras regiones en cuanto a tecnología se refiere, pero sin embargo también intentan estar a la vanguardia con los medios que les rodean, especialmente en Sudáfrica, una de las regiones mas prosperas de África. Allí nació Jumpin Rides, una startups que pone a disposición de sus usuarios una plataforma carpooling para compartir viajes entre ellos. Denominada como “la primera plataforma de carpooling en Sudáfrica” recientemente ha recaudado 1.8 millones de diversos business angels locales e internacionales y tiene como objetivo desarrollar aún más la plataforma y expandirse a otros mercados africanos.

El servicio web Jumpin Rides es similar a otras plataformas de carpooling; conecta a los conductores con asientos libres con pasajeros que viajan en la misma dirección y que están dispuestos a compartir los gastos del viaje.

Cofundada en 2016 por Pauline du Paty, Romain Diaz y Antoine Paillusseau, Jumpin Rides forma parte del portafolio de Far Ventures, una aceleradora con sede en Ciudad del Cabo. Far Ventures fué uno de los primeros inversores en apostar por la startup y en inyectar capital para la puesta en marcha de la startup y su plataforma.

jumpin.PNG

“Después de un exhaustivo estudio de mercado, nos dimos cuenta de que Ciudad del Cabo y Johannesburgo estaban entre las ciudades más congestionadas del mundo, y que las opciones de transporte actuales eran deficientes y costosas, lo que demuestra la necesidad de una solución de viajes compartidos entre pares”, comenta Du Party.

Con la última ronda de financiación , Jumpin Rides planea implementar aún más su estrategia de captación de usuarios e invertir en tecnología para lanzar aplicaciones móviles (iOS y Android). La compañía también comenzará a buscar la expansión en otros mercados africanos.

“Con el inevitable crecimiento de la economía compartida, junto con la creciente urbanización del continente, que presenta grandes desafíos para la movilidad en África, consideramos que el intercambio de viajes de igual a igual (P2P) como una solución necesaria y relevante para aliviar la congestión del tráfico, ofrece una alternativa de transporte de bajo costo y una solución más respetuosa con el medio ambiente”.

Jumpin Rides no es la única plataforma sudafricana que ofrece servicios de uso compartido de vehículos. En un intento por aliviar el tráfico y eliminar el exceso de automoviles en Ciudad del Cabo, la plataforma de viaje compartido uGoMyWay, a través de Accelerate Cape Town, presentó un piloto de carpooling el pasado año. Otras aplicaciones disponibles en Sudáfrica que ofrecen servicios similares son CarTrip y Findalift.

Flinc

Flinc es una startup alemana dedicada a facilitar el uso compartido de vehículos mediante una plataforma y aplicación propia. Fundada en 2010 y adquirida por Daimler en 2017, flinc ha persuadido a inversores como a Deutsche Bahn (la compañía alemana de trenes y transporte); General Motors Ventures y Ecomobility Ventures. La inversión de GM fue en parte estratégica: la filial europea de Opel integró a Flinc en su propio backend de empleados para permitir el viaje compartido entre sus propios empleados. Hasta el momento unas 500.000 personas han utilizado el servicio. Finalmente Daimler adquirio a la startup el pasado año a través de su división Daimler Mobility Services, la empresa dice que el acuerdo es parte de la estrategia de Daimler para “pasar de ser un fabricante de automóviles a un proveedor de servicios de movilidad”.

Zify

Zify es una startup india especializada en soluciones de automóviles compartidos para trayectos de corta distancia. Zify fue fundada por Rathor y Pramod Kumar en Hyderabad, en el sur de la India en el año 2014, después de varios años operando en la India la startup ha elegido a París para establecer Europea dentro de sus planes de expansión por el viejo continente. A mediados de este año la empresa contaba con unos quince empleados en su país de origen y cuatro empleados en la capital francesa.

François Artusse, responsable de marketing comentaba; “Francia tiene un ambiente muy favorable para nosotros, después de volver de trabajar en San Francisco me he encontrado un ecosistema muy fuerte de empresas emergentes en Francia, todo esto me recuerda a Silicon Valley. Mientras que Londres, enredado en una nebulosa política por el Brexit, no inspira confianza a los empresarios e inversores.”

Debido al conflicto que surgió hace meses entre el estado Frances y los trabajadores del servicios de trenes de Francia (SNCF), las continuas huelgas y cortes del servicio de trenes ha impulsado fuertemente la actividad de estos servicios de carpooling, entre ellos a la propia Zify que ha permitido darse a conocer en Francia. La puesta en marcha apunta a 100,000 usuarios y 500,000 viajes a finales de 2018 en Francia.

zify

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s