La EMT presenta MasS Madrid, ¿el futuro de la movilidad madrileña?

La Empresa Municipal de Transporte (EMT) de Madrid lleva ya algún tiempo desarrollando la plataforma de movilidad MaaS Madrid. Su nombre, como habrás adivinado, hace referencia a ‘Mobility as a Service’ y tiene la ambición de convertirse en una aplicación donde todos los servicios de movilidad de la ciudad (tanto públicos como privados) puedan ser consultados, reservados e incluso pagados sin salir de la app.

Hace escasos días el Director Gerente de la EMT, Álvaro Fernández Heredia, presentaba ante los nuevos servicios de movilidad convocados y medios de comunicación la segunda fase de desarrollo de MaaS Madrid. En una primera fase (fase cero), dada a conocer el pasado junio, se presentó la aplicación como un comparador de movilidad, un agregador del ecosistema en el que ya se muestra el transporte público disponible junto con otras opciones de movilidad como taxis, carsharing, o bikesharing.

La segunda fase promete llevar más allá esta app y conseguir que, sin salir de ella, se puedan realizar reservas y algunos pagos. La aplicación definitiva será presentada en la Semana Europea de la Movilidad. De momento, ya puede probar en su fase cero.

Madrid, capital de la movilidad compartida

maas madrid

“El transporte público seguirá ocupando su papel de columna vertebral”, recuerda Fernández Heredia, y este se complementa con los nuevos agentes de movilidad que están aterrizando. “Madrid es la capital de la movilidad compartida, en ninguna ciudad hay más operadores de movilidad y encima con modelos eléctricos. Vienen delegaciones de todo el mundo a informarse sobre nuestro modelo”.

Un recuento rápido pone de manifiesto que, efectivamente, en Madrid se está creando un ecosistema de opciones de movilidad que permiten ofrecer cada vez más alternativas al vehículo privado. “Nos movemos hacia la movilidad como servicio. Lo que queremos es poder proveer a nuestros usuarios un servicio de movilidad multimodal puerta a puerta”. Actualmente ya operan en Madrid 5 operadores de carsharing, 5 operadores de motos compartidas, 3 de bicicletas compartidas y (los más recientes) 4 de patinetes eléctricos compartidos.

“En total, 18 operadores de movilidad compartida más 3 operadores de transporte público y sector del taxi. 21 operadores son una alternativa real a la movilidad. En ninguna ciudad del mundo hay tantas alternativas de movilidad al vehículo privado”.

“Para ello (aprovechar estas alternativas de movilidad) necesitamos herramientas que hagan al usuario conocer este ecosistema. Tenemos que ofrecer un sistema de información al usuario para que pueda conocer la mejor alternativa. Ayudarle a la toma de decisiones y que en tiempo y en coste serán alternativas mejores al vehículo privado”.

El transporte público necesita la colaboración de los nuevos operadores

“También son herramientas para los propios operadores. La movilidad como servicio significa que puedas contratarlo. Y el transporte público necesita para esa primera o última milla de la colaboración de esos operadores”, reconoce el gerente de la EMT.

Desde la EMT aseguran que huyen de la lógica de la competencia “porque sabemos que colaborando ganamos todos”. De esta forma, la EMT tiene como objetivo crear un modelo de colaboración público-privada con los nuevos socios que han venido a la ciudad “de la mano de una empresa que lleva 70 años funcionando”.

En el año 2019 la app permitirá calcular el viaje dando referencia de tiempo y coste, permitirá reservar y pagar bien desde la app o desde la app de los proveedores. “El gran reto es eliminar las barreras de acceso, ponérselo fácil a los ciudadanos para que no se planteen comprar un coche”.

Por su parte, la Delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, aseguró que “animaría a todas las administraciones a tener esta visión de cambio en el verdadero sentido de la palabra para favorecer y dar soluciones globales a una movilidad que ya está sucediendo”. Desde el Ayuntamiento insisten en que se ha hecho un “enorme esfuerzo de adaptación tecnológica para desplegar de la forma más breve posible una renovación hacia vehículos limpios y nuevas posibilidades en la ciudad”.

“Con esta herramienta completamos un círculo muy importante de innovación y de alianzas en sectores que comparten y ofrecen alternativas a la ciudad”, aseguran.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s